ASIA/ORIENTE MEDIO - Crisis pandémica, Pax Christi a Trump: suspender las sanciones contra Irán, Siria y Gaza

twitter

Bruselas (Agencia Fides) - La crisis pandémica causada por el coronavirus hace que sea aún más urgente y necesario suspender las sanciones económicas impuestas por la Administración de EE.UU. Contra Irán, Siria y la Franja de Gaza, que contribuyen a aumentar el sufrimiento y la pobreza entre las poblaciones de aquellas zonas. Este es el llamamiento lanzado por Pax Christi Internacional en una carta abierta dirigida directamente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dada a conocer el lunes 30 de marzo.
La organización católica, con sede en Bruselas, señala en su mensaje que las poblaciones de las áreas afectadas por las sanciones económicas de Estados Unidos ya están sufriendo una escasez desesperada de alimentos, agua potable y suministros médicos. La persistencia de las represalias económicas por parte de Estados Unidos, advierte Pax Christi, puede hacer que el impacto de la pandemia en esas regiones sea aún más devastador.
“Como red católica internacional con 120 organizaciones afiliadas en todo el mundo” se lee en el mensaje, “sabemos directamente de nuestros partner que la vida cotidiana de las personas ya era precaria para muchos en lugares como Irán, Siria y Gaza, y esta situación ha empeorado aún más por causa del COVID-19 ".
Pax Christi pide a Trump que suspenda las sanciones que afectan negativamente a las poblaciones civiles y que socavan la capacidad de los gobiernos para responder la crisis sanitaria. El presidente de los Estados Unidos (véase foto), el viernes 20 de marzo, se unió al vicepresidente Mike Pence en una "teleconferencia de oración" organizada por 700 pastores evangélicos para invocar la fuerza para superar la epidemia de coronavirus.
Las medidas punitivas impuestas por las sanciones de Estados Unidos contra los gobiernos de esas áreas, señala el llamamiento de Pax Christi, también incluyen sanciones financieras que afectan seriamente la capacidad de los países para importar suministros y equipos médicos necesarios para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
El documento enviado por Pax Christi también entra en detalle de las situaciones de emergencia individuales. Con respecto a Irán, se recuerda que la epidemia de coronavirus ya ha tenido "un efecto devastador" en ese país, donde las sanciones de Estados Unidos, ya antes de la crisis actual, habían causado una grave escasez de medicamentos y equipos médicos.
Si bien se reconoce que ya se han tomado algunas medidas, como el consenso sobre el comercio humanitario con el Banco Central de Irán, se agrega que las sanciones de los Estados Unidos ponen en peligro a toda la economía iraní porque hacen que los bancos y los líderes políticos de otros países no están dispuestos a realizar transacciones humanitarias hacia Irán, por temor a sufrir represalias por sanciones secundarias. Con respecto a Siria, se hace referencia a las consecuencias "desconcertantes" que la epidemia podría tener en un país donde 11 millones de habitantes (incluidos 6,2 millones de desplazados internos) necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir. Y donde la imposición de sanciones radicales dificulta la compra de medicamentos y suministros médicos, en un país donde además el sistema de salud ha sido devastado por años de conflicto. En Gaza, informa Pax Christi, el rígido bloqueo israelí ya ha hecho que la situación sea "imposible de vivir" incluso antes de la crisis pandémica, y las Naciones Unidas y otras agencias internacionales han llamado la atención repetidamente sobre la escasez de medicamentos básicos y suministros médicos.
La densidad de población, las deficiencias en el sistema de suministro de agua y el saneamiento hacen de Gaza un área potencialmente vulnerable, donde el desarrollo de brotes epidémicos tendría un impacto devastador. Con consecuencias negativas también «en Israel». Pax Christi hace un llamamiento a las autoridades estadounidenses para instar a Israel "a garantizar que se proporcionen dispositivos y tecnologías médicas en Gaza, y que los pacientes que necesitan atención fuera de Gaza reciban los permisos necesarios para largos períodos de tratamiento, y que los miembros de la familia, especialmente los padres que acompañan a los niños, pueden viajar con los enfermos".
El mensaje de Pax Christi, firmado por todos los líderes, comenzando con el presidente Marc Stenger, obispo de Troyes, por miembros del Consejo Internacional y por grupos nacionales (incluido Pax Christi USA), termina con la promesa de orar por la sabiduría y la compasión del presidente Trump, "en estos tiempos difíciles". (GV) (Agencia Fides 31/3/2020).


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets