La Virgen de Guadalupe acogerá los "gozos, esperanzas y angustias" del continente americano


En México unos 300 participantes acudirán a la cita de la Pontificia Comisión para América Latina


Lima, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) José Antonio Varela Vidal | 0 hits


Faltan pocos días para el inicio de la Peregrinación y Encuentro "Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano", que se inaugurará con un mensaje audiovisual del santo padre el próximo 16 de noviembre en Ciudad de México.


Al evento, que continuará hasta el martes 19, han confirmado su participación casi 300 personas, de ellos ochenta prelados entre cardenales y obispos de todo el continente americano, quienes participarán también como panelistas en las diversas mesas de trabajo.


Durante la convocatoria, que es organizada por la Pontificia Comisión para América Latina, la Basílica de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, se abordarán algunos aspectos de especial relevancia como "El significado del pontificado del papa Francisco para el continente", "La Nueva Evangelización y la Misión Continental en América Latina" y "El rol de María de Guadalupe en la tarea evangelizadora".


Temas actuales y urgentes


Otros temas importantes para la reflexión serán los referidos a la colaboración y comunión entre las Iglesias locales de la América entera, cultura y sociedad, así como una referencia a María como Madre de la Iglesia en el contexto de los cincuenta años de la clausura del Vaticano II.


Los tres días de encuentro y trabajo, que se desarrollarán en las instalaciones de la Basílica de Guadalupe, servirán para que los asistentes intercambien opiniones y aportes desde sus propias realidades, esto a través de grupos de trabajo interdisciplinares.


Los que más expectativa vienen generando son los referidos a la religiosidad popular, la llamada "emergencia educativa", matrimonio y familia, junto a temas urgentes sobre la clase dirigente en el Continente, la formación del clero, las misiones, el ecumenismo, los catequistas y las acciones socio-caritativas en la Iglesia, entre otros.


Un trabajo en comunión


Para conocer mejor las expectativas que la Santa Sede tiene de esta actividad, ZENIT dialogó con el doctor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, quien subrayó "el espíritu de peregrinación y oración que anima el Encuentro", al cual recordó "acudimos como hijos peregrinos a Nuestra Señora de Guadalupe, Madre reconciliadora de todos los pueblos".


Hizo también un análisis del "momento providencial para la Iglesia y para el mundo" en que se realiza el encuentro, donde se viven "tiempos de comienzo y sorprendente desarrollo del pontificado del papa Francisco, hecho inédito del primer papa del Nuevo mundo".


Aseguró también que durante el evento se va a rezar mucho por su pontificado, "por sus intenciones de buen pastor universal, como él mismo nos lo pide insistentemente", acotó.


Otro aspecto que se espera del evento, siempre en palabras de Carriquiry, es que contribuya a que las Iglesias del continente americano "puedan discernir --en comunión--las nuevas exigencias y responsabilidades que el nuevo pontificado comporta".


Finalmente, observó que el Encuentro en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que se realiza casi al concluir el Año de la Fe, "hará referencia fuertes al llamado a la "Nueva evangelización", a la "Misión continental", a "salir hacia las periferias existenciales…”


Hay que 'salir', concluyó, allí "donde está en juego la vida de las personas y de las familias, así como el destino de las naciones, 'salir' como auténticos discípulos-misioneros de Cristo, como testimonios del Evangelio que convierte y que salva".


El Encuentro y Peregrinación será un buen momento de preparación para la próxima solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe del 12 de diciembre, a quien se le invocará y ensalzará en diversos momentos del evento.



(31 de octubre de 2013) © Innovative Media Inc.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets