ASIA/INDONESIA - Más fondos del gobierno al Ministro de Asuntos Religiosos: llamamiento a promover la armonía

Yakarta - El gobierno de Indonesia ha aumentado constantemente en los últimos cinco años, los fondos de que dispone el Ministerio de Asuntos Religiosos, que han aumentado de un 25% anual a partir de 2008. La tendencia, dicen las fuentes de Fides en Indonesia, ha provocado un debate público, debido al hecho de que en el mismo período las minorías religiosas han sufrido actos de violencia graves, en un creciente clima de intolerancia. Los líderes de las diferentes comunidades religiosas minoritarias piden al gobierno que estos fondos se usen efectivamente para promover la armonía religiosa en el país.

Según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas de Indonesia, el presupuesto del Ministerio de Asuntos Religiosos ha aumentado de 14,9 billones de rupias - que constituyeron el 5,7% del presupuesto total del gobierno en 2008 - hasta tocar la cantidad de 45,4 billones de rupias , cifra que representa el 7,3% del presupuesto total del gobierno en 2013. En 2014 el Ministerio recibirá 49,6 billones de rupias.

Mientras que algunos observadores creen que el país debe invertir más para mejorar su infraestructura o sector de la educación, otros analistas subrayan que el ministerio ha sido percibido como “corrupto”: una comisión especial creada para controlar y erradicar la corrupción en el 2011 lo ha puesto a la cabeza de la lista de “las instituciones y los organismos gubernamentales”, más corruptos.

El Ministerio ha dicho que ha utilizado el presupuesto “para desarrollar varios programas dirigidos a crear armonía religiosa en el país” y ha anunciado que ha otorgado becas a unos 8 millones de estudiantes musulmanes, budistas, hindúes y cristianos de las familias pobres o de las zonas desfavorecidas. El Ministerio también recuerda que destina una parte importante de su presupuesto a financiar la educación religiosa, sobre todo islámica, pero también cristiana, budista e hindú en las instituciones educativas, desde preescolar hasta la universidad. En 2012, el Ministerio, de hecho, ha gestionado 98.379 entre escuelas y universidades islámicas. Y sólo el 14,9 billones de rupias, subrayan los críticos han sido destinados en realidad a programas de promoción de la armonía religiosa: según lo informado a la Agencia Fides, las minorías religiosas en Indonesia exigen que una porción más grande del presupuesto se utilice para programas que promueven y protejan la armonía religiosa y las buenas relaciones entre la comunidad musulmana y las comunidades minoritarias.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets