La nueva cita de este año, denominada “Excavadores de luz”, implicará a niños de seis escuelas primarias de la ciudad de Nápoles y de dos escuelas de Roma, que corren el riesgo de dispersión y abandono escolar, y que llevarán al Vaticano con un tren especial dedicado a todos ellos.
El tren “Flecha de plata”, que partirá a primeras horas de la mañana desde la estación central de Nápoles y posteriormente pasará por la estación de Roma Termini, traerá a estos chicos directamente al Estado Vaticano. El evento se articulará en diversas fases: a partir de las 9.30 estos chicos visitarán la Basílica de San Pedro, y después de mediodía está previsto su encuentro con el Papa Francisco, al que seguirá, en fin, una visita al Coliseo.
También apoya esta iniciativa la Dirección general para el estudiante con la participación del Ministerio de educación, de la Universidad y de la Investigación que han individuado las seis escuelas de Nápoles de los barrios Barra, Mercato, Miano y Scampia, además de una representación del barrio Sanità y dos de Roma, de los barrios Laurentino-Trigoria y Colle Prenestino, donde es muy elevado el riesgo de abandono y dispersión escolar.
Cabe destacar que en los meses pasados se desarrolló un programa cultural en torno a las catacumbas de San Jenaro en Nápoles y de Priscila en Roma, gracias a la “Fundación con el Sur” y la Asociación “La Otra Nápoles”. Mediante esta pedagogía cultural se ha podido transmitir importantes mensajes humanos y espirituales a estos niños que, lamentablemente, viven en una difícil situación social.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Publicar un comentario