AFRICA/CAMERUN - Los 100 años de la evangelización de Bamenda: “Nos centramos en la inculturación de la fe y la promoción de los derechos humanos”, dice el Arzobispo

Yaundé - “Fueron los padres dehonianos alemanes, que llegaron a Camerún en 1912, quienes evangelizaron esta zona de Camerún”, dice a Fides Su Exc. Mons. Cornelius Fontem Esua, Arzobispo de Bamenda, en el oeste de Camerún, que se apresta a concluir las celebraciones por el centenario de la evangelización de la zona, con la presencia del Prefecto de la Congregación para la evangelización de los Pueblos, el Cardenal Fernando Filoni .

“Después de la primera guerra mundial - continúa Mons. Esua - con la derrota de Alemania, los misioneros alemanes se vieron obligados a abandonar el actual Camerún. Durante un cierto período de tiempo, hasta 1922, esta zona se quedó sin sacerdotes, hasta la llegada de los Padres de la Sociedad de Mill Hill, seguidod por los misioneros de otras congregaciones”.

“Actualmente en nuestra Archidiócesis hay misioneros de por lo menos 15 congregaciones diferentes. Junto a ellos trabajan 70 sacerdotes diocesanos , mientras que las vocaciones están aumentando. La Archidiócesis de Bamenda cuenta con el Seminario Mayor de la provincia que actualmente alberga a 70 seminaristas. Durante su visita, el cardenal Fernando Filoni ordenará a 9 sacerdotes y 7 diáconos”, dijo el arzobispo.

Mons. Esua afirma que “el 20 por ciento de la población de Bamenda es Católica, de hecho, de un total de 1 millón 300 mil habitantes, los católicos son 300 mil. Las otras dos principales comunidades cristianas son la Presbiteriana y la Bautista, los musulmanes representan el 5 por ciento, mientras que la mayoría de la población pertenece a las religiones tradicionales locales”.

Sobre las perspectivas de la evangelización en Bamenda, Mons. Esua dice: “Ponemos gran énfasis en la inculturación de la fe en nuestras actividades apostólicas. En particular, la traducción de las Escrituras a las lenguas locales. También - añade - nuestras actividades humanas y sociales nos ayudan en la primera evangelización. Tenemos 145 escuelas primarias con 26.000 alumnos, 13 escuelas secundarias con unos 7-8 mil estudiantes, algunas instituciones de formación profesional , además de la Universidad Católica, que abrió sus puertas hace cuatro años. En el ámbito sanitario tenemos 17 centros de salud y dos hospitales”, dice el Arzobispo de Bamenda .
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets