Ciudad del Vaticano – “La reconciliación está más cerca ahora en Sri Lanka. Tenemos confianza, el ambiente social y político nos hace tener esperanza. Todo el mundo quiere pasar página y trabajar unidos por un tiempo de paz y prosperidad”: dice a la Agencia Fides el Cardenal Malcolm Ranjith, Arzobispo de Colombo, que está participando en los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Acogiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, el gobierno del nuevo presidente Maithripala Sirisena, elegido a principios del 2015, ha decidido oficialmente establecer un tribunal especial para investigar los crímenes de guerra cometidos contra la población civil en las etapas finales del conflicto, que durante 26 años ha visto al ejército combatir contra los rebeldes tamiles.
El Tribunal Especial deberá comenzar a trabajar a finales de este año o principios de enero, ha declarado Chandrika Kumaratunga, ex presidente de Sri Lanka, que ahora lidera la “Unidad de la reconciliación” especial en el ejecutivo.
“El criterio es la reconciliación en la verdad y la justicia”, ha dicho a la Agencia Fides el Card. Ranjith, informando que los líderes religiosos se involucraran activamente en el proceso de reconciliación nacional: “se creará una comisión especial, llamada ‘Consejo de la clemencia’, formado por los líderes de las principales religiones. Ante esta Comisión compadecerán los acusados del juicio civil iniciado por el Tribunal Especial, admitiendo su responsabilidad y presentando sus peticiones de perdón. Los líderes religiosos serán quienes recojan tales solicitudes y quienes definan un tipo de compensación, a través de un servicio social o un acto simbólico de caridad o solidaridad con las víctimas”.
Desde el principio el presidente Maithripala Sirisena ha declarado abiertamente que se espera el apoyo concreto de los líderes religiosos para dar vida a un periodo de paz, de convivencia y de progreso en la nación.
Publicar un comentario