(ZENIT – Roma).- La Conferencia Episcopal Peruana emitió este miércoles 30 de marzo un comunicado sobre “las recientes declaraciones emitidas por algunos obispos sobre diversos candidatos en este proceso electoral”.
Las elecciones generales de Perú se realizarán el 10 de abril de 2016, y deberán elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes de la misma, congresistas y parlamentarios andinos para el período gubernamental 2016-2021. Si ninguno de los candidatos presidenciales obtuviera más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos se realizará una segunda vuelta electoral o balotaje el 5 de junio de 2016.
El arzobispo de la ciudad de Arquipa señaló el 28 de marzo a dos políticos por los cuales no votar: Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Méndoza (Frente Amplio) porque indicó que están a favor del aborto y el matrimonio gay. El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, en cambio señaló este miércoles que no votaría por Keiko Fujimori, hija del expresidente actualmente preso.
El comunicado de los obispos en cambio no entra en el mérito de cada partido o político, y sin dar nombres señala que la Iglesia “reconoce el valor de la democracia” y “promueve la libertad de cada persona en el ejercicio de este deber cívico”. Asegura además que la fidelidad al Evangelio hace que “defienda principios y valores irrenunciables como son el respeto de la dignidad humana y de la persona, el reconocimiento de la vida humana como un don de Dios”.
Los obispos recuerdan que ante las diversas propuestas electorales la Iglesia pide “un voto consciente y responsable” y solicita a los candidatos a “trabajar en favor del bien común, respetando la pluralidad política y social”.
Para concluir, los obispos reiteran que al elegir las autoridades es necesario “exigir un plan de gobierno realista; descartar a los postulantes corruptos y a los oportunistas; evaluar las promesas de campaña así como las fuentes de financiación; verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la creación”.
Los obispos concluyen su comunicado con una frase del papa Francisco: “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela la verdad de la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres!”.
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza las preferencias electorales con el 34.6 por ciento, seguida del líder de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, con el 15 por ciento; y de Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con el 11.3 por ciento, según la última encuesta de CPI.
Publicar un comentario