(RV).- La Conferencia Episcopal Venezolana ha rechazado a través de un comunicado la convocatoria del Gobierno a la realización de una Asamblea Constituyente, argumentando que “es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano integral y para la paz social”.
Más de un mes de protestas y represiones tiene a Venezuela en un complejo panorama político y vacilante paz social, con el asesinato de unos 40 manifestantes, centenares de heridos y detenidos, y el saqueo de comercios y mercados. Mientras el gobierno convoca a una Asamblea para modificar la constitución sin atender las exigencias reales de los ciudadanos.
“La propuesta Presidencial de una Asamblea Constituyente sectorizada para la reforma de la Constitución es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano integral y para la paz social, pues el objetivo fundamental de dicha Asamblea es ‘constitucionalizar’ el Estado Comunal", denuncian en el comunicado publicado este viernes.
Alegan también los obispos que es otro intento de sustituir a la legitima Asamblea Nacional. “La convocatoria a una Asamblea –dice el comunicado- manejada en sus bases y en la elección de sus miembros por el Gobierno, la hace parcial, monocolor y excluyente. Es un nuevo intento en el afán de sustituir a la actual Asamblea Nacional, elegida por una mayoría abrumadora representativa de la soberanía popular”.
Ante esta situación el episcopado venezolano, expresa: “rechazamos la convocatoria a esa Asamblea Constituyente, y exhortamos a la población en general a no resignarse, a levantar su voz de protesta, pero sin caer en el juego de quienes generando violencia quieren conducir al país a escenarios de mayor confrontación con el fin de agravar la situación y mantenerse en el poder”.
Finalmente los Obispos invitan a una 2 Jornada de Oración por la paz de Venezuela”, el próximo domingo 21 de mayo en todas las parroquias del país, “por el cese de la violencia, la represión oficial y por la búsqueda de caminos para el entendimiento y la reconciliación que tanto necesitamos”.
P. Johan Pacheco para Radio Vaticana @padrejohan
Publicar un comentario