ASIA/BANGLADESH - Misión de los hermanos de la Santa Cruz en el campo de la educación: una contribución al bien común

Dhaka (Agencia Fides) - En Bangladesh, los Hermanos de la Santa Cruz dirigen algunas de las mejores instituciones educativas y son muy populares entre las personas de fe no cristiana. La población tiene el mayor respeto por sus escuelas: es uno de los principales frutos de la misión de la Congregación de la Santa Cruz, presente en el área del Golfo de Bengala desde 1953, mucho antes de la independencia de Bangladesh. Los religiosos celebran el 200 aniversario de la fundación de su instituto en 2020 y también habrá celebraciones en el país del sur de Asia: “Somos respetados por personas de cualquier religión por nuestro compromiso en el campo de la educación. Predicamos la Buena Nueva con nuestro trabajo, que contribuye al bien común”, explica a la Agencia Fides el hermano Subal Lawrence Rozario, Inspector de la Congregación de los Hermanos de la Santa Cruz en Bangladesh.
El responsable informa sobre la misión llevada a cabo en el país: “Somos promotores de una obra de diálogo con la sociedad. Tenemos más de 25.000 estudiantes en 25 escuelas. Los sacerdotes simplemente pueden dar un sermón en la iglesia, pero la mayoría de nuestros estudiantes no son cristianos, por los que de esta manera podemos hablar con ellos. Podemos llegar a ellos y tejer una relación recíproca como una Biblia viva”.
La educación es la principal actividad pastoral. Se da prioridad al fortalecimiento de las virtudes humanas en el camino educativo. “Brindamos educación a niños de comunidades marginadas en áreas remotas. Además de la educación académica, enseñamos a los estudiantes los valores, la disciplina, la dignidad y todos los valores que hacen de una persona honesta, madura, virtuosa y completa. Por lo tanto, nuestro enfoque es muy apreciado aquí”, dice el hermano Subal.
El inspector menciona al hermano Andre Bessette, religioso canadiense de la Congregación de la Santa Cruz proclamado santo por el papa Benedicto XVI en 2010. “Dios lo eligió y lo llamó. Realizó su humilde trabajo como conserje en el colegio de Notre-Dame en Montreal. A los ojos de Dios, todos somos preciosos. En la Iglesia, los hermanos realizan muchas pequeñas obras, en silencio, en la clandestinidad y en la humildad. El hermano André es un ejemplo para todos nosotros, porque estamos llamados a vivir la santidad en la vida cotidiana”.
Las celebraciones por el 200 aniversario de la Congregación, a pesar de la emergencia de Covid-19, tienen como objetivo celebrar y dar a conocer la congregación: “Planeamos visitar varias parroquias y compartir la vida de los hermanos religiosos para que la gente nos conozca mejor y sepan más sobre nosotros”.
La obra de los Hermanos de la Santa Cruz en Bangladesh ha generado un número considerable de vocaciones a la vida religiosa y hoy en Bangladesh hay 109 hermanos: “En el pasado - continúa el P. Rozario – teníamos muchos hermanos extranjeros, que venían aquí como misioneros. Pero ahora, gracias a Dios, hay varios jóvenes de Bangladesh que eligen la vocación religiosa en nuestra congregación. Estamos enviando hermanos al extranjero como misioneros. Actualmente dos hermanos han estudiado en Canadá y, después de terminar sus estudios, emprenderán la aventura misionera”, concluye.
La Congregación de la Santa Cruz se deriva de la unión de dos institutos distintos en Francia: los Hermanos de San José de Ruillé-sur-Loir, fundados en 1820 por Jacques-Francois Dujarié (1767-1838) para la educación primaria; y los auxiliares del clero diocesano, una compañía de sacerdotes diocesanos fundada en 1835 por Basile Moreau (1799-1873) para la predicación de misiones populares en las parroquias rurales de la diócesis de Le Mans y la educación superior.
Hoy la Congregación está activa y presente en Europa (Francia, Italia), en las Américas (Brasil, Canadá, Chile, Haití, México, Perú, Estados Unidos de América), en África (Ghana, Kenia, Tanzania, Uganda) y en Asia (Bangladesh, India, Filipinas)
(FC-PA) (Agencia Fides, 24/6/2020)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets