Nace la Conferencia Eclesial de la Amazonía

(zenit – 30 junio 2020).-  Ayer, 29 de junio de 2019, fiesta de san Pedro y san Pablo, nació la Conferencia Eclesial de la Amazonía, un nuevo organismo de vital importancia para la misión pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Dos días de deliberaciones virtuales marcan la constitución de este organismo eclesial, en el que estarán presentes las iglesias de los territorios amazónicos, informa la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM).

De acuerdo con las disposiciones de la asamblea fundacional, la Conferencia estará acogida por el CELAM, organismo de comunión eclesial que cuenta con 65 años de experiencia en el acompañamiento a los episcopados del continente, y aunque estará adscrita a su presidencia, gozará de autonomía funcional. Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano esta Conferencia desarrollará sus vínculos con los episcopados y otras instancias eclesiales.

Organismo sinodal

La creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía se enmarca en la tradición colegial y sinodal de la Iglesias en América Latina y el Caribe. Se trata de una propuesta que responde al clamor de los pueblos de esta parte del mundo y que aparece con claridad en el Documento Final del Sínodo Especial para la Amazonía en su número 115.

“Proponemos crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en especial incorporando la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica”.

En el comunicado oficial del CELAM se destaca también el hecho de que la creación de esta Conferencia se produzca en el día de san Pedro y san Pablo: “Esta festividad de nuestra Iglesia es también un gesto de agradecimiento por el servicio del Santo Padre, por lo que consideramos que el nacimiento de esta Conferencia Eclesial es un gesto de esperanza aunado al Magisterio del Papa Francisco, quien ha acompañado cercanamente todo este proceso”.

Acto fundacional

El acto fundacional, celebrado de manera virtual, contó con la presencia del presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte; del presidente y el vicepresidente de la REPAM, cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto; de un obispo por cada país que comparte el territorio amazónico; del representante de Cáritas de América Latina y el Caribe Monseñor José Luis Azuaje; de la hermana Liliana Franco, perteneciente a la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), y del secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Mauricio López.

A todos ellos se sumaron tres representantes de las comunidades indígenas, Patricia Gualinga, la hermana Laura Vicuña y Delio Siticonatzi.

La Santa Sede estuvo representada por la Secretaría del Sínodo de los Obispos con el cardenal Lorenzo Baldisseri, por la Congregación para los Obispos con el cardenal Marc Ouellet, por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con el Cardenal Luis Tagle, y por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, con el cardenal Michael Czerny.

Durante la inauguración, el cardenal Claudio Hummes indicó que “Esta Conferencia hace parte de los nuevos caminos que el Sínodo Especial de Obispos para la Amazonía propuso. Es nuestra responsabilidad constituir esta Conferencia, animados por nuestro querido Papa Francisco. Él mismo sugirió el nombre”.

Por su parte, el vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, el cardenal Pedro Barreto, aplaudió la creación del nuevo organismo asegurando que “ha llegado el momento para dar gracias a Dios porque se ha creado la Conferencia Eclesial de la Amazonía, donde la voz de los indígenas en la Amazonía se ha escuchado”.

Cargos y representantes

Igualmente, en el mensaje se señala la elección del cardenal Claudio Hummes, de Brasil, como su presidente; y de Mons. David Martínez de Aguirre, de Perú, como su vicepresidente.

Por otro lado, para el Comité Ejecutivo se ha elegido a Mons. Eugenio Coter (Bolivia) como obispo representante de las Conferencias Episcopales del territorio Amazónico, y reconoce el importante apoyo de instancias eclesiales como el CELAM, REPAM, CLAR y CÁRITAS ALyC.

Asimismo, la Conferencia cuenta con 3 representantes de los pueblos originarios designados: Patricia Gualinga del pueblo kichwa-Sarayakú (Ecuador); Hna. Laura Vicuña Pereira del pueblo Kariri (Brasil); y Delio Siticonatzi del pueblo Asháninka (Perú).

Buena noticia

Por último, se subraya que esta Conferencia pretende ser respuesta a las múltiples amenazas que enfrenta América Latina, tales como la pandemia del coronavirus, y las realidades de violencia, exclusión y muerte contra el bioma y los pueblos que la habitan.

De este modo, tal y como indica el punto 115 del Documento Final del Sínodo Amazónico: “La Conferencia Eclesial de la Amazonía quiere ser una buena noticia y una respuesta oportuna a los gritos de los pobres y de la hermana madre Tierra, así como un cauce eficaz para asumir, desde el territorio, muchas de las propuestas surgidas en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, celebrada en octubre de 2019, siendo también un nexo que anime a otras redes e iniciativas eclesiales y socio-ambientales a nivel continental e internacional”.

The post Nace la Conferencia Eclesial de la Amazonía appeared first on ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets