Yoyakarta (Agencia Fides) - “Creo que cualquier esfuerzo para fortalecer Pancasila y promover la ideología del estado debe ser apoyado. Pero, a la luz de las reacciones públicas actuales de partes de la sociedad, temo que cualquier transformación en ley de la propuesta actual pueda causar polémicas en Indonesia. Hay que considerar las presiones externas y las repercusiones antes de elaborar nuevamente o de la posible promulgación de la ley”. El padre jesuita Baskara T. Waraya, profesor de historia en la Universidad Sanata Dharma, una universidad católica de Yogyakarta, comenta así a Fides el proyecto legislativo que en los últimos días ha sido el tema de un animado debate, planteado por un proyecto de ley que pretende regular los valores de la ideología de la Pancasila y las funciones de la Agencia de Control (BPIP), presidida por el ex presidente Megawati Sukarnoputri.
Ahora la Pancasila, la “carta de los cinco principios” que es la base de la nación (derecho a la propia fe, humanidad justa y civil, unidad del país, democracia y justicia social), debe ser sometida a una reforma que, al transformarla en ley estatal, tiene como objetivo fortalecerla. Ciertos sectores del mundo musulmán no están de acuerdo, y argumentan que el proyecto de ley aplana el papel de la religión y que la ausencia del famoso decreto de 1966 - que prohibió el Partido Comunista -, sería “una puerta abierta al comunismo”. Los defensores por su parte, dicen que la ley pondría dificultades a los pequeños grupos extremistas - derecha o izquierda, religiosos o laicos – que se oponen al desarrollo de la democracia en Indonesia. Al mismo tiempo, las organizaciones de protección de los derechos humanos también han expresado reservas: temen un endurecimiento de la libertad de expresión. Al final, el debate en el Parlamento no se ha realizado y por ahora el proyecto está congelado. “Creo - comenta el p. Baskara -, que no se ha realizado un estudio y una discusión adecuados en el Parlamento sobre el proyecto, ni un debate público suficiente, excepto en algunos círculos, y quizás también debido al coronavirus. Precisamente debido a la pandemia, los tiempos no se han elegido cuidadosamente porque tanto el gobierno como la población ahora están preocupados sobre todo por el impacto económico y social del virus”.
La Pancasila, la “carta de los cinco principios”, la base filosófica e ideológica de Indonesia, fue celebrada en todo el país el 1 de junio por todas las realidades políticas y religiosas. En Sanata Dharma, la única universidad jesuita entre las universidades católicas, se filmó una actuación artística que duró más de una hora y media (dadas las restricciones de Covid-19) y se publicó en Youtube, donde tuvo más de 53 mil visitas. Esta es una de las muchas señales que el mundo católico indonesio ha dado en el histórico aniversario del nacimiento de la Pancasila en 1945: el padre Gregorius Subanar, otro jesuita que enseña "Cultura y Religión", recuerda que Sanata Dharma, “fundada en 1955, diez años después de la independencia, fue visitada precisamente por Sukarno, el creador de la Pancasila, en 1961, en la víspera del Concilio Vaticano II”.
(MG-PA) (Agencia Fides 25/6/2020)
Compartir:
Publicar un comentario