La cita es en Cuba en febrero, organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y el Consejo Episcopal Latinoamericano
Ciudad del Vaticano, 26 de enero de 2014 (Zenit.org) Redacción | 1 hit
Con el tema: "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro", se celebrará del 5 al 8 de febrero de 2014 el Seminario para obispos de Centro América y del Caribe en la Habana. La jornada de capacitación y actualización es organizada por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones -PCCS- y el Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM- y la Conferencia Espiscopal en Cuba. El encuentro busca capacitar a los obispos de forma teórica y práctica sobre las potencialidades de la comunicación enraizada en la Espiritualidad y Eclesiología de Comunión.
El seminario tiene el objetivo de "favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos, algunas capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante el nuevo ‘ambiente comunicativo' y el nuevo escenario social". Para ello se busca dotar a los obispos de "nuevas habilidades al servicio de la Nueva Evangelización, a través de una estrategia comunicativa coordinada y una pastoral que integre la comunicación como eje transversal de la acción eclesial".
En palabras de monseñor Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en una entrevista en Radio Vaticano: "es una rica ocasión para reflexionar", y uno de los objetivos es "ayudar a los señores obispos a comprender los desafíos y oportunidades que las tecnologías de comunicación ofrecen a la Iglesia".
Entre las reflexiones propuestas se considera la urgencia de "abandonar la concepción meramente "instrumental" de los medios de comunicación y articular una estrategia comunicativa que tenga como origen la espiritualidad y eclesiología de comunión, y que responda a un proyecto pastoral global".
Según se explica en la invitación firmada por monseñor Claudio María Celli, y el presidente del CELAM, monseñor Carlos Aguiar Retes, la espiritualidad de comunión que se busca reflexionar en el seminario parte de una conversión pastoral que "implica comunicación dentro y fuera de la Iglesia, en las redes sociales y en la cultura de diálogo, sin descuidar la planificación estratégica de comunicación aprovechando todos los medios disponibles".
Este jueves se presentaba en el Vaticano el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Francisco recuerda en su mensaje que "los medios de comunicación pueden ayudar a crear cultura del encuentro". Y en particular, "Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios".
(26 de enero de 2014) © Innovative Media Inc.
Publicar un comentario