AFRICA/CONGO RD - Más de 500.000 personas desplazadas de 66 aldeas destruidas por los rebeldes en el Katanga

Kinshasa - Son más de 500.000 personas las que se han visto obligadas a huir de sus aldeas a causa de la violencia cometida por las milicias separatistas Bakata Katanga en la provincia de Katanga, en el sur de la República Democrática del Congo.

Ha informado de ello Radio Okapi, según la cual 66 aldeas han sido quemadas en los últimos 5 meses en el triángulo formado por los territorios de Mitwaba, Manono, Pweto, así como en el territorio de MalembaNkulu.

Los milicianos de esta manera pretenden castigar a la población local que habría apoyado al ejército en los enfrentamientos del pasado mes de noviembre.

Según el coordinador de la ONG MEEDAF los Bakata Katanga queman pueblos enteros, incluidas escuelas, centros de salud e iglesias, a veces sin saquear nada y sin matar a nadie.

Los Bakata Katanga parecen sembrar ideas secesionistas pero según la prensa congoleña detrás de este grupo se esconde una batalla por la sucesión al Presidente Kabila, cuando este último tendrá que dejar el poder en 2016, porque no podrá volverse a presentar.

La provincia del Katanga ha sido protagonista de la tentativa secesionista más grave en la historia del Congo a raíz de la independencia del país de Bélgica . Después de tres años de guerra llevada a cabo con el apoyo de las fuerzas de paz de la ONU, el gobierno central había logrado restablecer el orden en la provincia, una de las más ricas de la República Democrática del Congo por la presencia de importantes minas de cobre y cobalto. (Agencia Fides 30/1/2014
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets