Francia: neutralizan el ataque de un islamista en un tren francés

El autor del ataque frustrado tiene vínculos con sectores radicales. Los investigadores analizan el perfil yihadista del joven quien una vez neutralizado dijo que quería solamente robar

Madrid, 24 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

Un hombre con un fusil automático Kaláshnikov, una pistola y un arma blanca abrió fuego este viernes en un tren que viajaba de Ámsterdam a París antes de ser neutralizado por dos soldados estadounidenses que viajaban en el mismo. Uno de los militares, así como otro pasajero, resultaron heridos durante el ataque.

El agresor, que fue detenido por las fuerzas de seguridad galas, se llama Ayoub El Khazzani y es un marroquí de 26 años controlado por los servicios secretos por sus vínculos con el islamismo radical.

El Khazzani fue teledirigido desde Ceuta antes de llegar a Algeciras, una localidad al sur de España, donde entró directamente en contacto con personas que ya estaban siendo controladas por la Policía, de ahí que comenzase su seguimiento y su control, aunque no llegase nunca a ser detenido por su pertenencia a alguna célula yihadista.

Los investigadores españoles cuentan con claras evidencias de su radicalismo y de sus conexiones islamistas razón por la que cuando detectaron que cruzaba la frontera hacia Francia, advirtieron inmediatamente del alcance de su peligrosidad a las autoridades del país vecino.

Fuentes de la lucha antiterrorista española informaron de que el joven “tuvo residencia” en Algeciras durante un año, hasta marzo de 2014, cuando decidió mudarse a Francia. En ese momento la Comisaría General de Información (CGI) alertó a los servicios de inteligencia franceses de la presencia en su territorio de este individuo “muy radical y potencialmente peligroso”.

Fuentes del Ministerio del Interior de España precisaron, además, que la información sobre la radicalidad del asaltante del tren fue comunicada a “servicios de cooperación europeos en materia yihadista”.

Por su parte, el ministro Bernard Cazeneuve llamó a la prudencia sobre la identidad de esta persona en una rueda de prensa sin preguntas realizada en la sede del Ministerio del Interior, en París. “Si la identidad que declara se confirmase, correspondería a la de un individuo de nacionalidad marroquí, de 26 años, señalado por los servicios de inteligencia españoles a los franceses en febrero de 2014 por su pertenencia al islamismo radical”, indicó. “Queda establecido que vivió un año en España en 2014 y se mudó a Bélgica en 2015”, añadió.

La fiscalía federal belga anunció la apertura de un investigación. El presidente Hollande se entrevistó por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, con quien se comprometió a “cooperar estrechamente” en la indagación.

El pasado mes de enero, Francia sufrió un doble atentado terrorista contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío en París, en los que murieron 17 personas y los tres terroristas. Los ataques fueron obra de los hermanos Kouachi, vinculados a Al Qaeda en Yemen, y Amedy Coulibaly, que reivindicó su lealtad al autoproclamado Estado Islámico.