Kinshasa (Agencia Fides) - “A un año de la alternancia en la cumbre del estado, han surgido varias crisis que causan preocupación por el tan esperado cambio social”, escriben los Obispos de la República Democrática del Congo (RDC) en su mensaje titulado "¿Coalición con que finalidad?" en el que hacen balance de la situación un año después de la victoria del presidente Félix Tshisekedi quien para poder gobernar formó una coalición con el ex presidente Kabila.
Los obispos subrayan "la tensión preocupante que se está formando dentro de la coalición gobernante, que tiene repercusiones en la gobernanza y socava el funcionamiento del aparato estatal. Los aliados parecen estar más preocupados por su posición política que por el servicio que se debe prestar a las personas que continúan languideciendo en la miseria. Muchos de los problemas a los que se enfrenta el país permanecen sin soluciones adecuadas, debido a la crisis que está minando la coalición. Es inaceptable que el país sea tomado como rehén de un acuerdo que, además, se mantiene en secreto”.
Mientras esto sucede "se asiste a un enriquecimiento injustificado y escandaloso de un grupo de actores políticos a expensas de la población. La corrupción y la apropiación indebida continúan. Para empeorar las cosas, estos crímenes son cometidos por las mismas personas que están llamadas a ser garantes del bien común", denuncia el mensaje.
A esto se suman las preocupaciones sobre la inseguridad en diferentes áreas de la RDC: "Seguimos preocupados por la persistente inseguridad en la parte oriental del país, que están sembrando grupos armados locales y extranjeros, particularmente en las provincias de Ituri, Kivu septentrional y Kivu meridional. Nunca ha habido tantas víctimas en esta parte del país en menos de un año, como hoy. La inseguridad también se está extendiendo en otras formas en las grandes ciudades del país, lo que da la impresión de que las personas han sido abandonadas a sus propias fuerzas”.
“Creemos en la capacidad de recuperación de nuestro país. Lo importante es poner buena voluntad y comprometerse. Necesitamos un impulso patriótico. La República Democrática del Congo interesa a muchas personas de diferentes maneras, pero nadie puede reconstruir el país sin la participación de los congoleños en primer lugar" instan a los obispos. "La República Democrática del Congo no está condenada a permanecer en condiciones de pobreza, mal gobierno, corrupción, violencia y muchos otros males" subraya el mensaje que concluye: "Que la intercesión de la Santísima Virgen María, Reina de la Paz y Nuestra Señora del Congo, sostenga nuestros esfuerzos de conversión. Que consolide las iniciativas de reconciliación, justicia y paz en nuestro país". (L.M.) (Agencia Fides 3/2/2020)
Compartir:
Publicar un comentario