Los obispos: "responsabilidad histórica" de los periodistas y los medios de comunicación como educadores y orientadores de la opinión pública
Caracas (Agencia Fides) – En una declaración el lunes 23 de marzo, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reconoce el trabajo incansable de los medios de comunicación, periodistas y profesionales de este campo, quienes toman un papel de liderazgo en la adversidad, siendo los principales informantes, pero sobre todo los formadores de la sociedad. , como señala el texto de la CEV. En momentos en que abunda la información no probada, las "Noticias falsas" son solo con la palabra basada en la verdad de que uno puede ser luz en la oscuridad. En palabras del Papa Francisco, "el antídoto más efectivo contra el virus de las mentiras es dejarse purificar de la verdad", recuerda el documento.
"En estos momentos en que nuestro país y el mundo entero necesitan su importante trabajo, le pedimos: ¡no se desanime! Porque en medio de la confusión de las voces y los mensajes que nos rodean, necesitamos una narrativa humana". Como dice el Papa Francisco: "Incluso cuando informamos sobre el mal, podemos aprender a hacer espacio para la redención, podemos reconocer el dinamismo del bien en medio del mal y hacerlo", como se lee en el último mensaje para el Día de las Comunicaciones Sociales 2020.
"Los medios y los periodistas como educadores y orientadores de la opinión pública tienen una responsabilidad histórica", reitera el texto. "Solo un público bien informado piensa inteligentemente, como dice un viejo adagio periodístico, cuyo contenido nos obliga a reflexionar sobre la inmensa responsabilidad de los periodistas y los medios de comunicación".
El texto de los Obispos se refiere a la realidad de Venezuela: "En medio de la censura que existe, es necesario marcar la diferencia, por esta razón los comunicadores sociales, los medios de comunicación y todos aquellos que se dedican a este servicio deben continuar promoviendo el periodismo de paz, continúa contando la historia con un bolígrafo que construye y no destruye; continúa siendo portador de justicia, verdad y esperanza ".
El documento, firmado por Mons. Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales, enviado a Fides por la CEV, adquiere gran importancia ya que el pueblo venezolano tiene sed de información sobre esta emergencia de salud global y por qué En Venezuela, la censura de los medios ha sido muy fuerte en los últimos tiempos.
(CE) (Agencia Fides, 24/03/2020)
Compartir:
Publicar un comentario