(zenit – 25 marzo 2020).- Hoy 25 de marzo de 2020, Solemnidad de la Anunciación, la Encarnación del Señor, en la Iglesia la Iglesia celebra la Jornada de la Vida o la Jornada del Niño por Nacer.
Según indica el episcopado colombiano, esta Jornada del Niño por Nacer, constituye una iniciativa promovida por san Juan Pablo II durante su pontificado que, efectivamente, se celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Ángel a la Virgen María de su concepción y nacimiento de Jesús.
La Anunciación, es un Misterio de la cristiandad reconocido porque se trata de un episodio bíblico narrado por el Evangelio de Lucas, (1.26-38) en el que el Ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que será madre de Jesús.
Celebraciones
En 1993, El Salvador se convirtió en la primera nación en celebrar oficialmente lo que se llamó el Día del Derecho a Nacer. Posteriormente, otros países han iniciado celebraciones oficiales para los no nacidos, como Argentina con el Día de los no Nacidos en 1998, en Guatemala con el mismo nombre en 1999 y en Chile en 2014 con el Día del que Está por Nacer y de la Adopción.
En España, por su parte, se celebra la Jornada de la Vida, que este año se centra en la eutanasia, dado que recientemente se presentó el documento “Sembradores de esperanza” sobre cómo acoger, proteger y acompañar a las personas en la etapa final de esta vida.
A continuación, se presentan algunas de las actividades y mensajes previstos por los episcopados de España y Latinoamérica en esta festividad.
Colombia
“Donde hay vida hay esperanza”, bajo este lema, el departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia, anima la Jornada del Niño por Nacer, que se celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Ángel a la Virgen María de su concepción y nacimiento de Jesús.
Para la vivencia de este día, se ha preparado una catequesis por la vida y esquema de oración, que puede ser seguido de manera personal y en los hogares.
“El Día Internacional del Niño por Nacer busca concientizar sobre el valor de la vida humana, la cual hay que defender y promover desde la concepción en el vientre de la madre hasta su muerte natural”, ha precisado el padre Juan Carlos Liévano, director de este departamento.
Refiriéndose al actual debate sobre el aborto, el sacerdote indicó que “en nuestro país y en otros países del mundo, existe un debate abierto sobre los derechos del bebé por nacer en el momento en el que se encuentra en el vientre de su madre y se pretenden despenalizar el abominable crimen del aborto. Por eso, creemos oportuno que nos unamos en una campaña fuerte de oración por todas las familias donde hay mujeres gestantes, sobre todo, con embarazos no deseados, para que puedan valorar el don de la vida y el don de la maternidad”.
Ecuador
La Conferencia Episcopal Ecuatroriana, por su parte, anima en su página web a celebrar este día participando en tres actividades concretas. La primera de ellas dura todo el día y consiste en compartir en las redes sociales fotos de familias o videos con mensajes próvida con los hastaghs #CuidaLaVIDA #QuedateEnCasa.
La segunda de ellas es un programa especial por esta jornada que tendrá lugar en Facebook Live en la cuenta @amorenmovimientoEC, a las 15, hora local. Por último, tendrá lugar la bendición de las madres embarazadas a través de las celebraciones eucarísticas transmitidas online a nivel nacional.
Venezuela
En el caso del país venezolano, estaba previsto que la Semana de la Vida tuviera lugar del 22 al 29 de marzo de 2020. No obstante, “conscientes de la importancia de quedarse en casa como medida preventiva para la no propagación del Covid-19, el Departamento de Pastoral Familiar e Infancia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, exhorta a los delegados de Pastoral Familiar de todo el país posponer las actividades propuestas para la Semana de la Vida”, expone el episcopado a través de un comunicado.
Igualmente, el citado departamento motiva también a que “conservemos la esperanza en que esta pandemia pasará” y a mantener la comunión en la oración, participar de la Santa Misa transmitida a través de los medios de comunicación digitales y tradicionales, así como el rezo del Santo Rosario. “Dios nos invita a intimar más con Él en oración y en su palabra. El mundo vive hoy una verdadera Cuaresma”.
La nueva fecha se considerará una vez la situación actual del país se estabilice. En la programación estipulada se encontrarían acciones por el cuidado de la casa común, visitas a los centros de salud e instituciones escolares, entre otras actividades relativas a la defensa a la vida desde su concepción hasta su final, concluye la nota.
Uruguay
La Comisión Nacional de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay invita también a celebrar la Solemnidad de la Anunciación del Señor, con una especial atención a la mujer embarazada y a su hijo por nacer.
En el mensaje elaborado por la Comisión se subraya “el derecho a la vida de cada ser humano y su dignidad, que no es otorgada por ningún poder de este mundo”. Aludiendo a la situación sanitaria actual, los integrantes de la Comisión destacan que “el valor de cada ser humano y su vida se pone de algún modo patente en esta epidemia de coronavirus que nos mueve a todos y cada uno a cuidar su vida y a cuidar la vida de los demás, especialmente los más vulnerables, comenzando por los ancianos”.
Llaman, asimismo, “a salvaguardar en todo momento al hijo que está en el vientre de su madre y a la madre que lo nutre”. “Ella también requiere protección para poder llevar a término el nacimiento de su hijo y su desarrollo futuro”, puntualizan.
Para este 25 de marzo, la Comisión anima a “rever nuestra cultura con respecto al derecho del Niño por nacer y esto nos ayude a formarnos en la protección y defensa de la madre embarazada y su hijo”. Asimismo, llaman a los cristianos a unirse en la oración del Padrenuestro según el llamado del Papa, a rezar el Ángelus en distintos momentos de la jornada y, teniendo presente la fiesta de la Anunciación del Señor, pedir “por la mujer embarazada y su hijo, para que con amor y la solidaridad de todos, con el apoyo social, pueda cuidar al niño que lleva en su seno”.
España
La Conferencia Episcopal Española informó que para la Jornada por la Vida. este año se ha elegido el lema “Sembradores de esperanza”, título del documento que presentó el pasado mes diciembre la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida sobre cómo acoger, proteger y acompañar la etapa final de esta vida.
Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, ante la situación de pandemia por el coronavirus, añaden una nota complementaria al mensaje habitual que ya habían hecho público. “La celebración de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo tendrá este año una motivación especial”, afirman. Y recuerdan que “hay una razón para no perder la alegría profunda y la esperanza: ‘El Señor está contigo’”. “En las actuales circunstancias, -continúan- los cristianos debemos seguir siendo en nuestro entorno –con nuestra palabra y ejemplo- sembradores de esperanza, paz y alegría”.
Los prelados se dirigen a las familias e indican que “es momento de cuidarnos unos a otros y de practicar la misericordia (empezando por esa maravillosa obra de misericordia que nos llama a “sufrir con paciencia los defectos del prójimo”) dentro de la familia y con los más cercanos”. Y a los sacerdotes, que en esta Jornada por la vida son sembradores de Esperanza “disponibles a atender las necesidades espirituales de los que se lo pidan y lo necesiten”: “El sacerdote, al igual que Jesucristo, no puede retirarse, ni esconderse ante la cruz, sino que manifiesta a la sociedad que la Iglesia también sale con ellos favoreciendo la vida”, puntualizan.
“Un ‘sí a la vida’ lo dicen aquellos miembros de la Iglesia, especialmente los religiosos y religiosas y tantas personas que siguen manteniendo la acción caritativa”, recuerdan también los obispos. “Ellos hacen posible -precisan- que no se queden desasistidos durante el confinamiento ‘los de siempre’, como unos descartados, sino que hay una Iglesia que tiene cuidado de que nadie se quede fuera, abandonado y descontado de la lista de los hermanos”.
Por último, piden al Señor por todos aquellos sacerdotes, diáconos, voluntarios, personal sanitario, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadores y servidores públicos que han sido contagiados y han dado su vida por ayudar a los demás: “Todos vosotros sois los grandes sembradores de la Esperanza Cristiana que nos habla de un cielo nuevo y una tierra nueva donde no exista el llanto, el luto ni el dolor y nos alienta a renovar nuestra confianza en Dios y recordar una y otra vez que el sentido de nuestra vida es la esperanza en su salvación”.
La entrada Fiesta de la Anunciación: Celebración de la Jornada del Niño por Nacer en Latinoamérica se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario