Bridgeman Art Library
Beirut (Agencia Fides) – Este año, los cristianos y musulmanes libaneses no podrán reunirse en las plazas e iglesias para venerar a la Virgen María juntos en la solemnidad mariana de la Anunciación del Señor, proclamada desde 2010 como una fiesta nacional en la Tierra de los Cedros. Las disposiciones emitidas por las instituciones políticas y religiosas para frenar la pandemia de coronavirus implican la cancelación de cualquier evento que involucre reuniones de personas. Por esta razón, ha surgido de forma espontánea una iniciativa para celebrar a la Virgen María en las condiciones de restricción y aislamiento en que vive la población libanesa durante este periodo de pandemia: cristianos y musulmanes, cada uno en su propia casa, mirando por la ventana o saliendo a su balcón, podrán recitar juntos una oración a la Virgen difundida en todo el país a través de las redes sociales por la Fundación Aydan, la conocida asociación que promueve el diálogo y el pluralismo religioso inaugurada en 2007 por el sacerdote Fadi Daou.
"Con motivo de la fiesta de la Anunciación, y dadas las restricciones sanitarias", se lee en el mensaje publicado por Aydan, "todos recitaremos la oración islámica-cristiana dedicada a la Virgen desde los balcones, con velas encendidas a las 7 de la tarde".
Se trata de una oración compuesta específicamente para el Día de la Anunciación de este año 2020, que ve a todo el mundo afectado por la pandemia de coronavirus.
La oración, compuesta por una invocación inicial y cinco estrofas, y leída en un video publicado en línea por una conocida "voz narrativa" nacional, está entretejida con fórmulas y palabras familiares tomadas del léxico espiritual propio del cristianismo y del islam. La oración comienza invocando a Dios, el Señor de la Creación y la humanidad, que "eligió a la Virgen María" y "la prefirió entre todas las mujeres del mundo", enviando al ángel "que le dio el anuncio que nosotros hoy celebramos juntos, cristianos y musulmanes”. Luego la oración implora a Dios "todopoderoso y misericordioso", que ama a "todo el pueblo" y ha regalado a todos "el don de la vida" que nos salve "del riesgo de esta pandemia" y ayude a todos a encontrar en la Virgen "un modelo para nuestras vidas”, un modelo a imitar para alimentar nuestra fraternidad en tiempos de tribulación, encomendándonos a su providencia para no "ceder ante el miedo o a la propia presunción".
En el texto de la oración, también se invoca a Dios como "Aquel que ayuda" (uno de los cien nombres de Dios presentes en el Corán), rogándole que ayude a los enfermos, médicos y sanitarios que cuidan de las víctimas de la pandemia.
En el Líbano, la solemnidad mariana de la Anunciación del Señor ha sido proclamada Día Nacional desde 2010. En los últimos años ha habido una multiplicación de iniciativas en las que cristianos y musulmanes comparten juntos, con motivo de esta fiesta, actos de veneración hacia la Virgen María. El Sheikh sunita Mohamad Nokkari, profesor de derecho islámico en Beirut, Dubai y Estrasburgo, ha explicado a Fides el camino que en Líbano ha llevado a los cristianos y musulmanes a valorar la veneración compartida hacia María como un factor de cohesión social y nacional (véase Fides 25/03/2020). La elección de la fecha para que los cristianos y musulmanes celebren a María cayó en la fiesta de la Anunciación, porque el Anuncio del Ángel a María se cuenta tanto en el Evangelio como en el Corán, que habla de ello en dos Suras diferentes. Maria es la única mujer citada por su nombre en el Corán 34 veces (mientras que el nombre de Maria aparece en los Evangelios 19 veces).
La primera celebración islámica-cristiana de la fiesta de la Anunciación se celebró en el santuario libanés de Nuestra Señora de Jamhour, en 2007. Los líderes políticos quedaron impresionados por la iniciativa, y en 2010 el primer ministro musulmán sunita Saad Hariri proclamó fiesta nacional el 25 de marzo, día en que se celebra la Anunciación. (GV/PR) (Agencia Fides 25/3/2020).
Compartir:
Publicar un comentario