Bolivia: Iglesia exhorta al diálogo entre mineros y gobierno

Después de tres semanas de huelga y violentos enfrentamientos entre los mineros y la policía antimotines, se abre una mesa de diálogo

Roma, 28 de julio de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora | 0 hits

El Gobierno del presidente Evo Morales y los grupos sindicales de Potosí han abierto una mesa de diálogo después de tres semanas en las que se registraron violentos enfrentamientos entre mineros y policías con un saldo 51 arrestos y numerosos heridos-

La liberación este lunes 27, de un periodista y tres mineros que fueron detenidos el miércoles pasado con la acusación de disturbios en la ciudad de La Paz, permitirá que prosiga la ronda de diálogo entre los dirigentes sociales de Potosí y ministros, intentando dar fin a un paro que cumplió ya 22 días.

El programa radial Noticias de la Iglesia, cita a monseñor Eugenio Escapellini obispo de El Alto, cuando este domingo en la homilía dijo: “Siempre el papa Francisco nos ha exhortado al diálogo, a construir puentes, no muros. Como Iglesia pedimos a las partes que depongan actitudes intransigentes, acciones y discursos violentos. Con estas actitudes los problemas van creciendo hasta transformarse en una avalancha que arrasa todo, que lleva todo a la ruina. En cambio es importante buscar entre todos metas comunes, valores compartidos, ideales que ayuden a levantar la mirada más allá de los horizontes particulares" Y concluyó: "Son frases que el Papa Francisco ha dicho en esta catedral de La Paz”.

Por su parte el arzobispo de Potosí, Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, poco antes del inicio del diálogo declaró: “Es inadmisible que un problema del género lleve ya 18 días sin encontrar una solución”. Y añadió: “Ustedes saben que la Iglesia es el pueblo y el pueblo es la Iglesia, por lo que estamos pensando abrir las parroquias para acoger a los grupos de manifestantes y así pedir al Gobierno que se abra lo antes posible a un diálogo serio”. Y precisó que 9 parroquias abrían sus puertas para recibir a los familiares de las personas que piden la intervención del gobierno para una solución al problema de las minas y la liberación de los detenidos.

Y el viernes, siempre Mons. Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, dio un mensaje con el título: “Iglesia exhorta a abrirse al diálogo y dejar discursos que instan a la violencia. Cuando ustedes vengan a suplicarme yo les escucharé”, en el cual pide un diálogo sincero e inmediato, en el marco del respeto y de la libertad.

Los grupos mineros de Potosí manifestaron en La Paz acusando al presidente Evo Morales, quien se negó a recibirlos, de haber incumplido obras y promesas. El miércoles pasado los mineros se enfrentaron con agentes antimotines y asaltaron un ministerio en el que debían dialogar, arrojando dinamita y obligando a los ministros a escaparse del mismo. 

Las organizaciones civiles de la minera Potosí, donde Morales logró 69 por ciento de votos en las elecciones de 2014, pidieron al presidente que cumpla su promesa de construir un aeropuerto internacional, una hidroeléctrica, tres hospitales, carreteras, y la preservación del Cerro Rico que es el centro de atracción turística de la ciudad. Los grupos sociales piden la intervención del gobierno para dar respuesta a las peticiones de los trabajadores de las minas en la zona de Potosì, un problema viejo y que siempre se va reenviando.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y organizaciones de prensa de Bolivia se movilizaron por la liberación del periodista de Radio Líder, Juan Carlos Paco Veramendi, quien fue encarcelado cuatro días, tras la cobertura de una manifestación en la ciudad de La Paz. En la clasificación mundial de la libertad de prensa según el reporte difundido en febrero de 2015 por Reporteros sin Fronteras, Bolivia se encuentra en el lugar 94, entre 180 países.