El Papa en Cuba invitará a superar las hostilidades

Declaraciones del portavoz de los obispos a la agencia AFP

Roma, 28 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

Que el papa Francisco visitará Cuba en septiembre como “misionero de la misericordia”, ya había sido anunciado, no que pedirá a los cubanos que abandonen las hostilidades y rencores entre ellos, según una nota de la agencia AFP que  reporta declaraciones del portavoz del episcopado en Cuba, el sacerdote José Félix Pérez.

El entrevistado que además es secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y miembro del equipo que prepara la visita papal, confirmó que en el viaje apostólico que el papa Francisco realizará a Cuba desde el sábado 19 al martes 22 de septiembre de este año, será como “Misionero de la misericordia”, de acuerdo al lema que la Conferencia Episcopal de Cuba ha elegido.

Añadió que invitará “a todo el pueblo cubano” a ir “revirtiendo actitudes de hostilidad, indiferencia, y de desprecio. Todo eso tiene que ver con el rencor”, y que en su lugar tiene que “estar presente la benevolencia, la misericordia”.

Pérez señaló que Francisco “es muy sensible al tema de la pobreza, al tema de los emigrantes, al tema de los presos, de modo que el Papa en sus mensajes de alguna manera hará referencia” a ellos.

Como indicado en el programa, el papa Francisco en La Habana, será recibido en el Palacio de la Revolución por el mandatario Raúl Castro, como sucedió con Benedicto XVI, cuando visitó Cuba en el 2012.

Y si bien entonces Benedicto XVI recibió en la Nunciatura a Fidel Castro, acompañado por su consorte Dalia Soto del Valle y sus hijos, el portavoz indicó que sobre un encuentro entre Francisco y Fidel, “No puedo afirmar ni negar si está previsto, sólo decir que no aparece en el programa”.

Fidel Castro, que subió al poder en 1959 dejó el mando por motivos de salud después de 47 años, en 2006. En 1998 cuando recibió al papa Juan Pablo II era el presidente

“Siendo un papa latinoamericano y creo que desde su condición de arzobispo en Buenos Aires, él siguió también con atención la actividad de la Iglesia en Cuba”, indicó Pérez, quien atribuye el viaje al cariño que Francisco tiene por Cuba, en donde estuvo durante de la visita de Juan Pablo II. 

El Portavoz recordó además que en esa oportunidad no se lo vio entre “los obispos que estuvieron presentes en la vida pública, él se ve que estuvo en la misa del papa, acompañó a la Iglesia en esos días, pero muy discretamente; incluso no vivió en la Casa Sacerdotal con los demás obispos, sino que vivía entre personas que eran amigas”, lo que hace entender que el Francisco conoce  muy bien la situación que vive el pueblo cubano.

En la nota, AFP indica el Pérez es párroco de la iglesia de Santa Rica, en donde cada domingo se congregan las opositoras Damas de Blanco y que tiene su oficina en la nueva sede de la conferencia episcopal, el primer inmueble devuelto por el gobierno comunista a la Iglesia, de los más de 100 nacionalizados en 1961.