Una foto del Papa Francisco sacada de su verdadero contexto

Por: Luis Javier Moxó (corresponsal en España)

(ZENIT News Agency / Madrid, 4 de septiembre de 2021).-  El Seminario de la diócesis de Getafe fue erigido en 1994, por lo que en 2019, momento de la foto de más arriba, cumplía 25 años. Esa fue la razón por la que los integrantes de dicho Seminario peregrinaron a Roma pudiendo participar en la audiencia con el Papa Francisco, quien se hizo la foto con el Seminario el miércoles 19 de febrero. Además de los seminaristas y formadores, asistieron unos diez sacerdotes que fueron formados en el Seminario, entre ellos Julián Lozano (sacerdote delegado de Medios de Comunicación de la diócesis) que aparecen más cercanos y de frente al Papa Francisco.

La Providencia quiso que estuvieran en primera fila los sacerdotes diocesanos para esta foto. Los primeros en entrar en el recinto reservado al Seminario de Getafe eran los seminaristas y los últimos los curas, pero al cambiarles el orden de entrada y de salida, acabaron los sacerdotes por estar colocados los primeros.

El Papa Francisco les dijo tres cosas: estar cerca de Dios, cerca de los hermanos, del pueblo y cerca del Obispo. Lo que está haciendo el Papa Francisco cuando levanta el dedo es enumerar esos tres puntos. Después de decírselo los enumeró, como buen profesor, recapitulando.

Al día siguiente, 20 de febrero de 2019, el diario El País sacó en portada la foto a tres columnas, bastante llamativa, sin identificar que la foto no tenía nada que ver con la cumbre contra la pederastia que comenzaba justo ese día. La audiencia que tuvo el Seminario de Getafe fue un miércoles y la cumbre comenzaba el jueves. Esa coincidencia hizo que esa foto apareciera en muchísimos lados.

Lo cierto es que esa foto la ha movilizado El País, diario de corte anticlerical, para muchas noticias sobre abusos y ahora, recientemente, Radio Televisión Española (RTVE) para el juicio al cardenal Becciu.

En su día, el defensor del lector del País hizo un comentario de la necesidad de un pie aclarativo para esa foto tan destacada que no tenía que ver nada con la cumbre contra la pederastia. También es verdad que hubo varias agencias que tomaron fotos de parecido tratamiento, pero siguiendo la estela de los primeros, claro.

Consultados los principales perjudicados, quieren responder en caridad ante esa falta de delicadeza y profesionalidad, si bien denunciaran de momento sólo por redes cada vez que aparezca, pero no mediante vía legal. Claridad y verdad es lo mínimo exigible a todos.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets