La Iglesia, cuerpo vivo que camina no puede vivir separada de Cristo – Lumen Gentium





IGLESIA VIVA
(RV).- (Audio) RealAudioMP3 En la cita con "Iglesia viva" de hoy en el Año de la Fe, dedicamos un especial apartado a la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium desde la perspectiva que Su Santidad Papa Francisco nos presentó en la Audiencia General del 19 de junio. En el punto 7, capítulo 1 encontramos el núcleo de lo que a continuación estaremos escuchando –en el audio adjunto a este texto de presentación- de labios del Santo Padre Francisco, y que citamos para mejor contextualizar nuestro cometido de hoy:
7. El Hijo de Dios, en la naturaleza humana unida a sí, redimió al hombre, venciendo la muerte con su muerte y resurrección, y lo transformó en una nueva criatura. Y a sus hermanos, congregados de entre todos los pueblos, los constituyó místicamente su cuerpo, comunicándoles su espíritu. En ese cuerpo, la vida de Cristo se comunica a los creyentes… Por el bautismo, en efecto, nos configuramos en Cristo: «porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu». Participando realmente del Cuerpo del Señor en la fracción del pan eucarístico, somos elevados a una comunión con El y entre nosotros. «Porque el pan es uno, somos muchos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese único pan» . Así todos nosotros nos convertimos en miembros de ese Cuerpo «y cada uno es miembro del otro».
De la alocución completa de la catequesis -en idioma español- de Papa Francisco, el 20 de junio de 2013 en el marco de la Audiencia General:
“Queridos hermanos y hermanas:
Deseo hoy hablar sobre otra expresión conciliar para referirse al misterio de la Iglesia, la de cuerpo: La Iglesia, Cuerpo de Cristo. Jesús convoca de entre todos los pueblos a sus hermanos, les comunica su Espíritu y los constituye místicamente en su cuerpo. La Iglesia no es una asociación asistencial, cultural o política; es un cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia, que tiene a Jesucristo como cabeza que lo guía, lo alimenta y lo ayuda. Como el cuerpo no puede sobrevivir separado de la cabeza, tampoco la Iglesia separada de Cristo. Debe permanecer unida a Él, permitiéndole que actúe en ella, que su palabra la guíe, que su presencia eucarística la nutra y anime, que su amor la fortalezca para ir en ayuda del necesitado. Ser parte del Cuerpo de Cristo es estar unidos al Hijo y recibir su vida divina, viviendo cristianamente, estando unidos al Papa y a los Obispos que son instrumentos de comunión, aprendiendo a superar egoísmos y divisiones, armonizando la variedad y riquezas de cada uno para amar cada vez más a Dios y al prójimo”.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets