Agonizan y mueren en el intento de salvarse

REFLEXIONES EN FRONTERA

jesuita Guillermo Ortiz


(RV).- (Con audio) RealAudio MP3 Mirian es una latinoamericana que buscando mejor porvenir en USA fue secuestrada por traficantes en el camino de “La Bestia”, el tren de la muerte en Méjico. Ella es una de los millones de migrantes, refugiados, prófugos, inocentes, que mueren en la tierra o en el mar -como es el caso de muchos cubanos y norteafricanos -, en el intento de llegar a un lugar de mejor vida, o que son traficados ellos o sus órganos; o que terminan como extranjeros indocumentados hacinados en un dramático contenedor de pobreza y desesperación como es la isla Lampedusa en Italia.

Se repiten por millones estas situaciones trágicas de seres que son personas humanas, como tu y como yo. Son seres humanos desesperados, que mueren o agonizan largamente en el camino a su sueño de vida. ¿Porque ellos habrían perdido este derecho?


José de Nazaret golpeó puertas en vano con su mujer embarazada de Jesús. El mismo Jesús que dice: “Vengan a mí benditos de mi Padre, porque estuve sin casa y me alojaron, enfermo y preso y me visitaron, desnudo y me vistieron”. Y Jesús no pregunta de qué partido político o de qué religión es el que necesita una mano porque está muriendo o agoniza.


Papa Francisco en su primer viaje fuera de Roma, conmovido por los últimos naufragios, visita Lampedusa. Así, Francisco, hace primero él lo que nos pide a todos y cada uno: salir de nosotros mismos para tocar la carne de Cristo en las llagas de nuestros hermanos; ir a las periferias geográficas y también existenciales llevando el amor de Cristo; encontrarnos con Cristo y reconocerlo en el hermano que sufre. En su homilía del 3 de julio, el Obispo de Roma dijo: “Debemos tocar las llagas de Jesús, debemos acariciar las llagas de Jesús, debemos curar las llagas de Jesús con ternura, debemos besar las llagas de Jesús, y esto literalmente. Pensemos en lo que le sucedió a San Francisco, cuando abrazó al leproso. Lo mismo que a Tomás: ¡su vida cambió!”.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets