ÁFRICA/SUDÁFRICA - "Con la xenofobia corremos el riesgo de regresar a los días del apartheid"

Johannesburgo (Agencia Fides) - "Si no se detienen los injustificados ataques violentos contra migrantes y refugiados, los sudafricanos corren el riesgo de convertirse en opresores de la era del apartheid", advirtió mons. Buti Tlhagale, arzobispo de Johannesburgo, en un mensaje sobre la ola de violencia xenófoba que afecta a los migrantes, refugiados y trabajadores provenientes de los países africanos vecinos.

"Los ataques xenófobos se han vuelto tan violentos y frecuentes que los miembros del cuerpo diplomático consideraron necesario pedir una explicación al Ministro de Asuntos Exteriores. Los ataques a los migrantes no pueden reducirse al vandalismo, porque están claramente alimentados por sentimientos antiextranjeros. Si estos ataques continúan, habrá tensiones entre Sudáfrica y otros países africanos. Si la violencia sigue dominando las relaciones de la población local con los migrantes, los sudafricanos que viven en diferentes países africanos no deben sorprenderse si un día son identificados, atacados o perseguidos a causa de la intolerancia y el resentimiento de que son objeto los migrantes en su país", dijo el arzobispo.

Tlhagale subrayó que "los migrantes de Lesoto, Malawi y Mozambique han estado empleados en el sector minero durante décadas, aportando sus destrezas a la economía. Además, también hay migrantes que dirigen empresas que emplean a la población local. La contribución de los migrantes a la economía es, por lo tanto, significativa".

Pero la contribución de los migrantes a Sudáfrica va más allá del aspecto económico. "Los migrantes llevan consigo la pasión por el éxito, la laboriosidad, la diversidad cultural y un sentido de apertura al mundo, en contraste con el nacionalismo y el estrecho aislamiento", enfatizó el arzobispo de Johannesburgo, quien añadió que "los migrantes muestran una rica diversidad cultural en forma de costumbres, tradiciones, moda, música y arte".

Recordando que los jóvenes de Sudáfrica siempre han estado a la vanguardia en la lucha por la justicia social, mons. Tlhagale denunció "su silencio ensordecedor" sobre la xenofobia. "Sus voces proféticas parecen haberse atenuado en un momento en que su apoyo y solidaridad habrían marcado una diferencia significativa. La virtud de la hospitalidad entre los sudafricanos es actualmente un recurso escaso", concluyó.
(L.M.) (Agencia Fides 30/4/2019).


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets