Argentina: Visita “Ad Limina Apostolorum” de los obispos

(ZENIT- 30 abril 2019).- Desde el 29 de abril y hasta el 9 de mayo de 2019, tendrá lugar la visita Ad Limina Apostolorum de la Conferencia Episcopal Argentina. Se trata de la primera vez que los obispos de Argentina se reúnen con el Papa Francisco.

Visita ad limina

La Ad Limina Apostolorum es una visita dispuesta en el Código de Derecho Canónico según la cual los miembros de la jerarquía deben visitar, en momentos establecidos, las tumbas de los apóstoles, santos Pedro y Pablo, y presentarse en persona ante el Papa para dar cuenta del estado en que se encuentran sus diócesis.

Tres grupos

Según informa la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), para la visita, los obispos se han repartido en tres grupos, por regiones pastorales.

Del 28 de abril al 4 de mayo, viajarán los prelados de las regiones NEA (Nordeste Argentino), Platense y Litoral, que se encuentran ya en Roma.

Entre el 5 y el 11 de mayo, peregrinarán los de la región Buenos Aires.

Los obispos de las regiones de Patagonia, Centro, Cuyo y NOA (Noroeste Argentino) se trasladarán al Vaticano del 12 al 18 de mayo.

Primera jornada

La Conferencia Episcopal Argentina informa que la primera jornada de la visita, ayer 29 de abril, comenzó con la Eucarística en la Basílica San Pablo de Extramuros. Allí rezaron frente a la tumba del apóstol Pablo y renovaron su Ministerio Episcopal. También dedicaron “oraciones por todo el pueblo de Dios que peregrina en sus Diócesis”, indica el episcopado.

Después se dirigieron a las visitas programadas en las Congregaciones y Dicasterios de la Santa Sede.

Para el día de hoy, 30 de abril, están también estipuladas visitas a las Congregaciones y Dicasterios. Entre ellas,  la Congregación para los Obispos, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para el Clero y la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

Nómina de obispos

Los obispos del primer grupo son los siguientes: Hugo Nicolás Barbaro (San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña), Damián Bitar (Oberá), Adolfo Ramón Canecin (Goya), José Vicente Conejero Gallego (Formosa), Ramón Alfredo Dus (Resistencia), Angel José Macín (Reconquista), Juan Rubén Martínez (Posadas), Marcelo Martorell (Puerto Iguazú), Gustavo Montini (Santo Tomé), Andrés Stanovnik OFMCap (Corrientes) y Ricardo Faifer (emérito de Goya).

Los de la región litoral del segundo grupo son: Luis Collazuol (Concordia), Sergio Fenoy (Santa Fe de la Vera Cruz), Luis A. Fernández (Rafaela), Gustavo Help (Venado Tuerto), Eduardo E. Martín (Rosario), Juan Alberto Puiggari (Paraná), Hugo Norberto Santiago (San Nicolás de los Arroyos) y Héctor Zordán (Gualeguaychú).

De la región Platense,  por su parte, viajarán en tercer lugar los obispos Carlos Azpiroz Costa OP (Bahía Blanca), Nicolás Baisi (auxiliar de La Plata), Alberto Bochatey OSA (auxiliar de La Plata), Víctor Manuel Fernández (La Plata), Carlos Humberto Malfa (Chascomús), Luis Martín (auxiliar electo de Santa Rosa), Raúl Martín (Santa Rosa), Gabriel Mestre (Mar del Plata), Agustín Roberto Radrizzani SDB (Mercedes-Luján), Hugo Manuel Salaberry SJ (Azul), Jorge Eduardo Scheinig (auxiliar de Mercedes-Luján) y Ariel Torrado Mosconi (Nueve de Julio).

En este visita Ad Limina también participarán monseñor Oscar Sarlinga, obispo emérito de Zárate-Campana, y monseñor Alfredo Zecca, arzobispo titular de Bolsena.

La entrada Argentina: Visita “Ad Limina Apostolorum” de los obispos se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets