"La mejor ayuda para los cristianos de Tierra Santa es la peregrinación"


Padre Juan Solana, director del Notre Dame Center de Jerusalén, cuenta cómo se vive la Navidad en los lugares donde vivió Jesús


Roma, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) Luca Marcolivio | 23 hits


Usando una expresión del papa Francisco, Tierra Santa es una "periferia" muy particular: los cristianos residentes son pocos y disminuyen, y es la tierra donde nació Cristo y el cristianismo y, junto a Roma, es la meta más frecuentada por peregrinos de todo el mundo.


Una excelente estructura que acoge y dirige a peregrinos de todo el mundo en la Ciudad Santa es el Notre Dame Center, instituto pontificio que desde hace diez años está confiado a los Legionarios de Cristo, y actualmente dirigido por el padre Juan Solana LC.


Entrevistado por ZENIT, el padre Solana ha contado la propia experiencia en Jerusalén, de forma particular durante las fiestas navideñas, que, como es fácil imaginar, cuando tiene lugar en Tierra Santa, asumen un significado realmente especial.


Padre Solana, desde su experiencia personal, ¿cómo es la situación de los cristianos en Tierra Santa y en Jerusalén en particular?

-- Tengo una experiencia de 9 años viviendo en Tierra Santa. Ciertamente la situación de los cristianos es difícil y a veces penosa. Si miramos los Hechos de los Apóstoles, creo que el cristianismo nació en esta tierra en medio de la dificultad y la persecución, y más o menos, así ha sido en toda la historia de la iglesia. El mejor apoyo que les podemos dar es venir en peregrinación; esto les da esperanza, solidaridad y, por qué no, también economía, pues muchos viven del turismo religioso.


¿Cómo se celebra la Navidad en Tierra Santa? ¿Prevalece el miedo o la esperanza?


--Depende mucho de año a año. Recuerdo hace unos 4 años estábamos en guerra en la zona de Gaza, y lógicamente pasamos una navidad triste y preocupada. Este año parece que la pasaremos con serenidad. Es una celebración profunda, llena de alegría. Esperamos que todos los cristianos puedan visitar Belén, pues también en esto hay años y años…, dependiendo de la magnanimidad de las autoridades de israel para cruzar los check points.

El ambiente general de los cristianos en el medio oriente también cuenta mucho aquí. Recuerdo hace un par de años cuando nos desperatamos con la novedad de una iglesia copta bombardeada en Egipto. No hay que olvidar que aquí, a pesar de la geografía política, las distancias son cortas. Hay mucha solidaridad entre todos los cristianos del Medio Oriente, incluso a veces con lazos de parentesco.

¡Lo bueno es que no hay situación humana que pueda arrebatarnos la alegría del Emanuel, el Dios-con-nosotros! Esta es la mayor fuete de alegría y de serenidad. Como dice el papa, esta es la "ternura de Dios" para con los hombres.




¿Hay muchos peregrinos es este momento del año? ¿Qué ofrece Notre Dame Center?


--Esperamos este año un lleno total en los hoteles de Tierra Santa. Al menos esas son las previsiones en el ambiente de las peregrinaciones y del turismo. El Centro Notre Dame de Jerusalén ofrece a los peregrinos el ambiente apto para vivir una verdadera peregrinación. Yo sufro cuando veo gente que viene a Tierra Santa a pasar la Navidad, pero su programa de "turístico"… NO. Lo importante de estos días es el motivo religioso, peregrinar, arrodillarse ante el pesebre de Belén. Para lo demás habrá otros lugares y otros tiempos. Lo que pretendemos en Notre Dame es ayudar a los peregrinos a realizar su sueño con profundidad. En la media noche tenemos una Misa, normalmente muy participada; luego nos reunimos todos para un saludo y una felicitación fraterna. Es hermoso que también vienen muchos judíos atraídos por nuestras tradiciones navideñas. También festejamos con ellos, y nos alegramos con ellos.


¿Los judíos y los musulmanes son conscientes de la importancia de la Navidad para los cristianos? ¿Qué suscita en ellos esta fiesta? ¿Curiosidad, respeto, desconfianza, indiferencia?


--Creo que sí son consciente se esto, pero lo viven como algo lejano… Un poco como nosotros vivimos sus fiestas. Hay respeto, quizás algo de curiosidad. Como ya mencioné antes, para los judíos sí hay mucha atracción y participan en nuestras Misas Navideñas.


En Jerusalén hay tanto católicos como ortodoxos: ¿las festividades navideñas ayudan a las diferenes iglesias a acercarse y a vivir el ecumenismo?


--Como sabrán las navidades entre los cristianos tienen fechas diversas. Para los católicos es el 25 de diciembre; para los ortodoxos es el 6 de enero y para los armenios el 19 de enero… Es una pena que no tengamos unidad en esto. Pero por otro lado, es como una navidad más larga… Es fácil pensar que hay familias que tienen miembros en las 3 comunidades…, por tanto celebra la Navidad 3 veces. Ha habido iniciativas y esfuerzos por unificar navidad y pascua, pero no siempre se ha logrado.




¿Hay un episodio particularmente significativo o conmovedor que quiere contarnos en relación a la Navidad en Tierra Santa?


--El papa habla mucho de la ternura de Dios. Creo que esta fiesta expresa de manera particular esa ternura de Dios. Al ver a la gente arrodillarse ante la estrella de Belén, uno puede casi palpar cuánto se haya acercado Dios al corazón del hombre. Hay que verlo y vivirlo para comprenderlo.



(20 de diciembre de 2013) © Innovative Media Inc.


07:20:00
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets