Obispos piden apoyar campaña para controlar el Zika

(RV).- Los Obispos del Paraguay han manifestado su preocupación ante el aumento de los casos de Dengue, Chikungunya y Zika en diversas regiones. Exhortando a todos a “apoyar la campaña de prevención, control y eliminación de las enfermedades vectoriales”.

 “A los sacerdotes y agentes de pastoral les instamos socializar, en el ámbito de su competencia, las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,  y a concienciar a la feligresía sobre las actividades de limpieza para  la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor”, expresa la exhortación.

Los obispos manifiestan que al convertirse en “agentes multiplicadores de información pública estaremos demostrando nuestro compromiso como ciudadanos al cuidado de nuestra salud, la de nuestros seres queridos y todas las personas que nos rodean”.

El virus Zika se ha propagado de manera amplia en Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta virus “se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla”.

La mejor protección contra el virus de Zika es evitar las picaduras de los mosquitos –explica la OMS-, para ello recomiendan  utilizar repelentes de insectos, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas), y dormir con mosquiteros. Es también importante vaciar, limpiar y cubrir los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, para eliminar los posibles criaderos de los mosquitos.

La mayoría de las personas afectadas presentarán una fiebre leve y una erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio. Las autoridades sanitarias investigan el posible vínculo entre el virus de Zika en las embarazadas y la microcefalia en sus hijos.

Johan Pacheco para RADIO VATICANO.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets