(ZENIT – Roma).- Las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) declararon a partir de la medianoche de este sábado, el alto el fuego definitivo. El jefe FARC Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ aseguró la “clara y definida vocación por la reconciliación”.
“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva contra el Estado colombiano, a partir de las 00:00 horas de la noche de hoy”, declaró Timochenko.
Y añadió: “Nuestros compromisos son poner fin al prolongado alzamiento armado; transformarnos en un movimiento político en total legalidad; reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas; y hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlos rigurosamente”.
El máximo comandante de las FARC tenía a su cargo 117 órdenes judiciales de captura por secuestro, terrorismo, homicidio, rebelión, reclutamiento de menores, hurto calificado, daño en bien ajeno, narcotráfico, extorsión, conspiración, sedición, concierto para delinquir, entre muchos otros.
Tras la conclusión del diálogo de paz en La Habana el 24 de agosto, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anunció esa misma fecha desde la Casa Nariño en cadena nacional de televisión, que el referendo sobre los acuerdos de paz se realizará el domingo 2 de octubre. El último paso del mismo fue la ratificación, aplicación y verificación de lo pactado en La Habana.
Las FARC además han convocado del 13 al 19 de septiembre en la zona de los Llanos del Yari, en San Vicente del Caguán, una ultima reunión y conferencia como grupo armado, en lo que será su “transformación en un movimiento político legal” en el marco de los acuerdos de La Habana.
Por su parte la Iglesia Católica en Colombia señaló que no hace campaña por el ‘Sí’ o por el ‘No’ en el referendo, y posteriormente destacó como una oportunidad la conclusión de los diálogos en La Habana con un comunicado que consta de seis puntos, firmado por el presidente del episcopado, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.
En el mismo los obispos reiteran su llamado al Gobierno Nacional para que se implemente una pedagogía de los acuerdos; invitan para que se ingrese en una etapa de debate en el que participen líderes políticos, organizaciones ciudadanas y responsables de medios de comunicación, además de otros estamentos de la sociedad; y convocan al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia.
Publicar un comentario