AFRICA/ZIMBABWE - Marcha de protesta autorizada por el Tribunal Supremo reprimida violentamente; policía denunciada
Harare (Agencia Fides) - La violenta represión de las manifestaciones de la oposición por parte de la policía de Zimbabue ha sido criticada por varias organizaciones humanitarias. El viernes, 26 de agosto, se realizó una manifestación de protesta organizada por los 18 partidos de la oposición que había sido autorizada en el último momento por el Tribunal Supremo. La policía atacó a los manifestantes que estaban pacíficamente a la espera de la aprobación de la Corte (véase Fides 26/8/2016).
Según la asociación Zimbabwe Lawyers for Human Rights (ZLHR), a pesar de la aprobación de la Corte, la policía y seguidamente los militares del ejército, atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y porras. Entre los afectados también había mujeres, entre ellas una mujer embarazada, que según ZLHR fue detenida y se desconoce su paradero, y una señora mayor, rodeada y brutalmente amenazada por 8 policías anti-disturbios.
La policía detuvo a unas setenta personas, acusándolas de haber provocado el incidente. Entre ellos se encuentra Promise Mkwananzi, líder del movimiento #Tajamuka (“estamos agitados”), uno de los movimientos de protesta que utilizan los medios sociales (Véase Fides 05/08/2016) para difundir sus ideas y acciones de protesta contra el presidente de 92 años de edad, Robert Mugabe, quien a pesar de su edad, tiene la intención de volver a presentarse en las elecciones del 2018. (L.M.) (Agencia Fides 30/8/2016)
Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network
Publicar un comentario