Repam
Grupo de jóvenes en el seminario “Caminos Amazónicos de Formación”
Manaus (Agencia Fides) – “Los jóvenes son la clave del cambio. Deben darse cuenta de que son los líderes de hoy, no los del mañana. Debemos tener el valor de vivir y testificar el Evangelio de Cristo. Para salvar a la Madre Tierra y a todos nosotros de la destrucción, los jóvenes deberíamos estar al tanto de nuestra situación en la Amazonía y luego podemos marcar la diferencia”. Lo afirma a la Agencia Fides Leah Casimero, miembro del pueblo wapichan de la Guyana, licenciada en administración de empresas. Leah, comprometida en un programa regional de educación bilingüe wapichan-inglés, ha participado en los últimos días junto a 31 jóvenes líderes de Bolivia, Colombia, Guayana, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, en una semana de formación para la promoción de las culturas y la biodiversidad de la Amazonía.
Coordinado por el sector educativo y la pastoral juvenil de la Red Eclesial Pan-amazónica (Repam), el seminario “Caminos Amazónicos de Formación” se ha realizado en el centro archidiocesano Marombà de Manaus (Brasil). Las lecciones teórico-prácticas, interactivas y dinámicas, a la luz de la encíclica Laudato Si ', han abordado temas relacionados con la realidad local, cultural, social y religiosa de la Amazonía. Los jóvenes han podido aprender más sobre la estructura de la Repam: expresiones como “Evangelio de la Creación” y “Eco-teología” ahora les son familiares.
“He visto reafirmarse mi identidad, mi formar parte en todos los sentidos del bioma amazónico”, ha declarado a la Agencia Fides Deivisson Souza, un joven ingeniero agrónomo brasileño. “He entendido la contribución específica que puedo hacer como líder juvenil”, ha subrayado. “No estoy solo en esta misión. Las relaciones de amistad son muy fuertes, y se basan en nuestro amor común por la Amazonía y por el camino de Jesús el Maestro”, concluye.
Omar Alvarado, estudiante colombiano de arquitectura, destaca: “Hemos llegado a Manaus abatidos por el daño ecológico que vemos en nuestros países. Compartir nuestras culturas y nuestros caminos de espiritualidad y acción evangélica nos ha alentado y ha renovado nuestra confianza en que podemos cambiar el rostro de nuestros respectivos países”. (SM) (Agencia Fides 28/03/2018)
Compartir:
Publicar un comentario