Perú: Declaran Patrimonio Cultural las celebraciones de Semana Santa en Lima

LIMA, 24 Mar. 18 (ACI Prensa).-
El Ministerio de Cultura del Perú declaró “Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa del Centro Histórico de Lima”, con una resolución que destaca las diversas celebraciones que se realizan en el centro de la ciudad, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y que incluyen algunas imágenes con cerca de 500 años de antigüedad.

La resolución viceministerial Nº 041-2018-VMPCIC-MC afirma que se decidió declarar Patrimonio Cultural “por tratarse de una celebración que congrega tanto a la población del propio Centro Histórico de Lima como a los habitantes de otros barrios de la ciudad que se sienten representados en la conmemoración de esta importante fecha del calendario católico, cuya continuidad se ha alcanzado gracias a la organización de una activa comunidad de fieles que rinde culto a diversas imágenes religiosas que se integran en un mismo corpus ritual”.

El texto, con fecha 20 de marzo, indicó que la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la comunidad de portadores, deberán elaborar cada cinco años “un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso”.

Además de las procesiones, la resolución destaca la realización del “Sermón de las Tres Horas o, como también se le conoce, Sermón de las Siete Palabras de Cristo”, originario de Lima y que “fue instaurado por el sacerdote jesuita Francisco del Castillo, en 1660”.

“La costumbre del Sermón fue continuada por Alonso Messia Bedoya, discípulo del padre Del Castillo y fue adoptada por la Iglesia universal, realizándose actualmente en gran parte de los templos católicos a nivel mundial, incluyendo la ciudad de Roma”, indica.

Con señala que “el Viernes Santo es el momento en que salen las procesiones más antiguas: la del Santo Sepulcro y la de Nuestra Señora de la Soledad, ambas organizadas y mantenidas por antiguas cofradías que se mantienen activas hasta la fecha”.

Además destaca la presencia de imágenes antiguas, como “la Virgen de los Dolores de la Santa Veracruz, imagen traída de España a mediados del siglo XVI”, y la escultura del Cristo del Descendimiento, de 1619.

“A lo largo de los siglos, la Semana Santa del Centro Histórico de Lima ha atravesado por una serie de cambios vinculados a las transformaciones propias del crecimiento de la ciudad y los procesos políticos y sociales que se han desarrollado en ella a través del tiempo”, explica el texto.

Indicó que “uno de los periodos que es importante mencionar es aquel de la década de los ochenta, cuando el Arzobispado de Lima impulsó un trabajo de recuperación y revitalización de las procesiones tradicionales en coordinación con las Órdenes y congregaciones religiosas, las cofradías y hermandades, el cual ha tenido como resultado que hoy en día varias de las imágenes que salían en el Virreinato vuelvan a las calles y se reactive su culto”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets