ÁFRICA/RD. CONGO - “Jóvenes, trabajad duro para sacar al Congo de la pobreza”, pide el cardenal Monsengwo

Kinshasa (Agencia Fides) – “Jóvenes de Kinshasa, el presente y el futuro del país son vuestros. Tened fuertes convicciones personales. No seáis como las ovejas que siguen tontamente a los demás por miedo al qué dirán. “Pon la mano en el arado y no mires atrás”, dice Lucas 9, 62. Que se note el trabajo que hacéis para que el Congo no continúe en esta situación de sufrimiento. La Iglesia está lista para ayudaros y prepararos si vosotros estáis listos para ocuparos de vuestra vida, de la los demás y del destino de la nación”, instó el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, en su homilía del Domingo de Ramos del 25 de marzo, Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano.

“Jóvenes de Kinshasa, el futuro del país está en vuestras manos", reiteró el cardenal. “El futuro del país os pertenece. Por supuesto, tenéis derecho a culpar a vuestros mayores y a los políticos por haber sacrificado a vuestra generación. Tenéis razón al culpar a los políticos y a la clase gobernante de nuestro país por haber fracasado. ¿Pero qué pensáis hacer para enderezar el camino? El país os necesita en la vida política, económica, social y cultural y religiosa. ¿Estáis listos para encargaros del destino de la nación y asumir vuestras responsabilidades?”, inquirió el cardenal.

La RDC vive en un estancamiento político, económico y social debido a la crisis desatada por las elecciones presidenciales fallidas de 2016, una inestabilidad que ha dado lugar a una fuerte situación de inseguridad en todo el país a la que se une la corrupción generalizada que socava la base económica y la estructura misma de la sociedad. A causa de esta situación, los jóvenes más preparados han buscado fortuna fuera del país. El cardenal se dirigió a ellos con estas palabras: “¿Qué pretendéis hacer, jóvenes brillantes y capaces, que preferís quedaros en Europa o en Estados Unidos esperando a que los demás pongan al país de nuevo en marcha, para venir a recoger los frutos de dolor, del sacrificio y del riesgo y el sudor de otros?”. Pero también criticó a los jóvenes que se quedan en RDC y no están comprometidos con su país: “¿Cuánta gente joven tiene hijos que abandonan y los dejan a cargo de los padres? ¿Cuántos jóvenes se quedan en casa esperando a que otro encuentre un trabajo para ellos?”.

Al mismo tiempo, hay muchos jóvenes comprometidos que participan en las protestas pacíficas para exigir la aplicación de los Acuerdos del 31 diciembre de 2016 y así propiciar unas elecciones libres.Para ellos también tuvo unas palabras el cardenal Monsengwo durante su homilía: “Que el Señor, por intercesión de la Virgen María, Madre de Jesús y Madre nuestra, bendiga vuestro valor y vuestro compromiso. Que Él pueda colmar todos vuestros deseos como dice el Salmo 20: 6. “Que Él os llene de alegría y paz”.
(L. M.) (Agencia Fides 27/03/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets