Libro ‘Papa Francisco. Política y sociedad’: El Papa habla “claro y directo”

(ZENIT – 27 marzo 2018).- “Es menester lanzar puentes a imagen de Jesucristo, nuestro modelo, que fue enviado por el Padre para ser el ‘Pontifex’, el que establece puentes. A mi modo de ver, ahí es donde se encuentra el fundamento de la acción política de la Iglesia”.

El Papa Francisco habla sin tapujos, con un lenguaje “muy claro y muy directo” –señala el autor– en el libro-entrevista del sociólogo laico francés Dominique Wolton, titulado: ‘Papa Francisco. Política y sociedad’.

El pasado jueves, 22 de marzo de 2018, se presentó en Madrid el libro que profundiza sobre el liderazgo social del Papa Francisco.

‘Ediciones Encuentro’ organizó el evento, que contó con la participación del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, Víctor Pérez, sociólogo español experto en política y cultura, y estuvo moderado por José Luis Restán, jefe de contenidos y programación religiosa de COPE.

Entre febrero de 2016 y febrero de 2017, el Papa Francisco tuvo doce encuentros con el intelectual francés Dominique Wolton, en los que mantuvieron amplias y   profundas conversaciones sobre los grandes temas de nuestro tiempo, informa la editorial.

‘Paz y guerra’, ‘Religiones y política’, ‘Europa y diversidad cultural’, ‘Cultura y comunicación’, ‘La alteridad, el tiempo y la alegría’, ‘La misericordia es un viaje que va del corazón a la mano’, ‘La Tradición es un movimiento’, y ‘Un destino’ son los 8 capítulos que incluye la obra, finalizando cada capítulo con un compendio de palabras del Santo Padre relacionadas con el tema tratado en cada episodio.

“Ninguna censura”

Cada entrevista del Papa con el sociólogo francés duró alrededor de una hora, aunque el Santo Padre no marcó estrictamente ningún “límite de tiempo”, reveló el autor francés.

El autor expresó que “ha habido chispa hablando con el Papa, libertad intelectual total y sobre todo, con un humor excepcional, no paramos de reírnos. No ha puesto ninguna condición”, compartió Dominique Wolton en la presentación de su nuevo libro en Madrid.

“No ha habido ninguna censura, ningún control por su parte a la hora de hablar”. El Papa tiene un lenguaje “muy claro y directo”, observó.

Camino de Emaús

Por su parte, el Cardenal Carlos Osoro expresó que ha disfrutado leyendo estas páginas, y compartió su percepción personal del libro: En estas páginas, el Papa y el autor, han sido capaces de situarme en el texto de los discípulos de Emaus”. Hay que salir, hay que acercarse a ellos, hay que aproximarse.

“Caminemos juntos”: Esto es lo que el Papa quiere, describió Mons. Carlos Osoro. Y destacó que Francisco nos llama a “leer el Evangelio con el alma abierta, sin prejucios”. “No tenemos que tener miedo a las diferencias” –señaló–.

Asimismo, opinó que la lectura del libro “te permite sentirte como uno más en la conversación”, y te infunde “esperanza” –comentó el Arzobispo de Madrid–: “Es un encuentro con alguien que te impulsa a emprender tareas, proyectos, te da ilusión”.

Estas tareas –tal y como expresó el Cardenal Osoro– son: Repensar la economía; construir la paz y la justicia; defender la Madre Tierra; que no tengamos terror a tirar muros, que los tiremos; que el amor y los puentes son la misma realidad.

Por su parte, el sociólogo Víctor Pérez destacó del libro el testimonio personal del Papa que se ofrece. Y observó que el concepto de “discernir” al que invita el Papa es una idea clave de estas páginas. Algo que le llamó la atención al estudioso español es la “empatía de inteligencia emocional” por parte del Pontífice: “Es ponerse en el lugar del otro”, expresó.

Autor

Dominique Wolton es un sociólogo francés, experto en Comunicación, fundador del Instituto de Ciencias de la Comunicación de la CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS).

Dominique Wolton es director de investigación del CNRS. Es también fundador y director de la revista internacional Hermes (CNRS Editions) desde 1988. Es autor de unos 30 libros, incluyendo el libro: “La decisión de Dios”, con el obispo Jean-Marie Lustiger, ex Arzobispo de París.

Está previsto que el libro ‘Papa Francisco. Política y sociedad’ se publique en “todo el mundo” anunció su autor, aunque suscite una “cierta inquietud en la Curia Romana” –aseguró Wolton–. Por el momento, en Francia se presentó el 30 de agosto de 2017, y salió a la venta el pasado 3 de septiembre.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets