Estará dedicado en particular a las tres víctimas del sangriento atentado terrorista perpetrado el jueves por la mañana en la Basílica de Notre-Dame de Niza, la misa de Todos los Santos que se celebrará mañana, a las 18.00 horas, en la misma iglesia. Será presidida por el ordinario local, Monseñor André Marceau, en presencia de todos los sacerdotes de la ciudad francesa y aquellos de la parroquia de Notre-Dame. En la celebración, transmitida en vivo por el canal de televisión católica Kto, serán admitidos solo los feligreses en cumplimiento de las normas anti-Covid. Excluidos otros medios de comunicación, fotógrafos o periodistas.
La Eucaristía será precedida por una Misa según el "rito penitencial" de reparación celebrado, como explica el comunicado, "cuando se comete un acto gravemente perjudicial, como el asesinato, en una iglesia. Por lo tanto, es fundamental para la reanudación de las celebraciones religiosas en el edificio en cuestión". La diócesis de Niza en su sitio web ha publicado una oración especial para las víctimas y sus hogares.
Mientras tanto, continúan las investigaciones en Francia que han llevado a la detención de otras tres personas sospechosas de haber tenido contacto con el autor del atentado, el tunecino Brahim Aoussaoui, de 21 años de edad. El último arrestado esfue un joven de 33 años que estaba en casa de uno de los otros dos arrestados. Los investigadores siguen indagando para entender si hay una organización detrás de la acción del terrorista, que fue herido por la policía durante el ataque y que actualmente se encuentra en el hospital de Niza, a pesar de que dijo que había actuado solo.
El cardenal Sandri, acompañado por el Subsecretario del Dicasterio padre Flavio Pace, llegó al aeropuerto de El Cairo la tarde del miércoles 28 de octubre y fue recibido por el Representante Papal, Monseñor Nicolas Thevenin y por el Consejero de Nunciatura Monseñor Stefano Mazzotti. En el vestíbulo del aeropuerto el Cardenal Sandri pudo saludar a Su Beatitud el Cardenal Antonios Naguib Patriarca Emérito de Alejandría de los Coptos.
Durante la conversación entre los dos cardenales se recordó el décimo aniversario del Sínodo Especial de Obispos para la Iglesia en el Medio Oriente que vio al Cardenal Naguib como orador general y el Cardenal Sandri como uno de los Presidentes Delegados. Junto al Cardenal Naguib había una representación de religiosos egipcios, el Administrador Apostólico del Vicariato Latino, el Padre Elia Iskandar y el Obispo electo Monseñor Lurati.
El 29 de octubre el Cardenal Sandri permaneció en la Nunciatura Apostólica donde tuvo algunas reuniones con Su Beatitud el Patriarca Ibrahim Sidrak Patriarca de Alejandría de los Coptos sobre la situación de la Iglesia en Egipto y el resultado del recientemente concluido Sínodo de la Iglesia Patriarcal. Posteriormente, el cardenal recibió también a Su Beatitud Youssef Absi Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, que está en estos días en Egipto, con quien también habló de la situación de la Iglesia melquita y en particular de la situación en el Líbano y en Siria. Por la tarde el purpurado pudo recibir a todos los obispos del Sínodo Copto y a los otros prelados católicos de Egipto, en particular al vicario melquita Su Excelencia George Bakar, al obispo armenio Krikor Koussa, representante de la Iglesia Caldea.
El viernes 30, Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa, recientemente nombrado Patriarca de Jerusalén de los Latinos, fue recibido en la Nunciatura. Al final de la tarde tuvo lugar la ordenación episcopal en la Iglesia de San José en Egipto. Presidió la ceremonia litúrgica el Cardenal Sandri, y con él concelebraron Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa y el Nuncio Apostólico en Egipto Monseñor Nicolás Thevenin, en presencia de muchos otros obispos coptos y otras Iglesias presentes en Egipto y especialmente los Patriarcas Coptos y Melquitas Católicos.
En su homilía, el purpurado dijo que “estamos aquí reunidos para un evento de gracia singular, que implica en el don del Espíritu Santo la existencia personal de un discípulo del Señor, el sacerdote Claudio, llamado a ser el guía y pastor de la comunidad católica latina en todo Egipto. Se nos invita, dijo, a contemplar el amplio horizonte de lo que está sucediendo y las coordenadas de espacio y tiempo que nos ayudan a orientarnos en él. Claudio fue llamado a entrar en el colegio apostólico por el Sucesor de Pedro, el Santo Padre Francisco, y en éste ser corresponsable de la custodia del depositum fidei y de la acción evangélica: se resume en el deseo de compartir con todos la alegría de haber encontrado a Cristo y de haber descubierto en la relación con Él, Crucificado y Resucitado, la salvación, una vida amorosa y redimida llamada a ser nueva cada día convirtiéndose en un signo de su presencia”.
El balance del terremoto en el Egeo continúa empeorando, afectando a varias partes de la costa turca y algunas islas griegas. Al menos 25 personas murieron y más de 800 resultaron heridas. Al menos 100 personas fueron rescatadas de los escombros. Más de 5.000 rescatistas están involucrados en la búsqueda de sobrevivientes. Una de las imágenes simbólicas del terremoto es un edificio de nueve pisos en el centro de Izmir que se desmorona. Un temblor tan poderoso que se sintió hasta Estambul y Atenas. Grecia y Turquía, a menudo divididas por tensiones diplomáticas, están unidas por el dolor. El gobierno griego ha ofrecido a Turquía toda su cooperación en el esfuerzo de socorro. Un gesto que llega después de semanas de disputas territoriales entre los dos países. Acabo de llamar al Presidente Erdogan -el Primer Ministro griego Kiriakos Mitsotakis escribió en twitter- para ofrecerle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas humanas causada por el terremoto que afectó a nuestros dos países". "Son tiempos -añadió- en los que nuestro pueblo necesita estar unido". Erdogan, por su parte, agradeció al Primer Ministro griego. "Incluso Turquía -escribió en Twitter- está siempre dispuesta a ayudar a Grecia a curar sus heridas". Mostrar solidaridad en tiempos difíciles -explicó- "es más valioso que muchas cosas.
El testimonio del Arzobispo de Izmir
El arzobispo de Izmir, monseñor Lorenzo Piretto, dominico, subraya a Vatican News que se trata de una fase en la que la Iglesia local evalúa la situación y luego interviene a través de un plan de ayuda y responde a las necesidades de la población:
R. - Los dos barrios más afectados fueron Bayraklı y Bornova. Las casas también se derrumbaron. Nuestras iglesias fueron un poco dañadas en Izmir. En particular, la catedral y la iglesia de San Policarpo, donde me encuentro. Tenemos una antigua estatua, traída por los dominicanos en 1718 desde Armenia, que se cayó y se rompió un brazo. Parte del techo del campanario también se derrumbó. Pero las cosas materiales son lo de menos.
¿Cómo se mueve la Iglesia en este momento?
R. - Por el momento no hay un conocimiento preciso de las necesidades. Todo está por verse. No está claro cuál es la situación. Seguramente se moverá Cáritas. Estamos esperando una buena evaluación para poder dar algo de ayuda. Por supuesto que encontraremos una forma de ayudar a la gente, sin importar su nacionalidad o religión.
Fue un sismo muy fuerte...
R. - Seguramente era muy fuerte: como si te cogieran por los hombros y te sacudieran con violencia. Y también fue bastante largo.
También hay que señalar que Grecia y Turquía, divididas por las tensiones políticas, han retomado el camino del diálogo: el gobierno griego ofreció ayuda a Turquía y viceversa...
R. – Algunas veces no todos los males perjudican, pero también pueden traer consecuencias positivas como en este caso. Realmente espero que sea una razón para aligerar las tensiones, al menos en este momento.
VATICANO, 31 Oct. 20 (ACI Prensa).- El Papa Francisco aceptó este 31 de octubre la renuncia de Mons. José Alejandro Castaño Arbeláez al gobierno pastoral de la Diócesis de Cartago (Colombia).
Mons. Castaño Arbeláez cumplió el 1 de abril de 2020 75 años, edad en la que los obispos deben presentar su renuncia al Santo Padre.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia señaló que el Papa “ha nombrado a monseñor Jose Roberto Ospina León-Gómez, obispo de Buga, como administrador apostólico de Cartago”.
Mons. Castaño Arbeláez gobernó pastoralmente la Diócesis de Cartago desde el 21 de noviembre de 2010, tras ser nombrado por el hoy Papa Emérito Benedicto XVI.
El Prelado colombiano nació en La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, y tomó el hábito de la Orden de Agustinos Recoletos en 1962. Fue ordenado sacerdote en 1971.
Antes de ser Obispo de Cartago fue Obispo Auxiliar de Medellín.
Roma (Agencia Fides) - “Nuestra máxima aspiración es que la comunidad internacional lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre las violaciones de derechos humanos en Filipinas. Pero por ahora no es así y esto es muy decepcionante. Una resolución reciente de la ONU indica que la comunidad internacional reconoce la crisis de derechos humanos y busca posibles mecanismos para definir las responsabilidades. Además, ofreciendo asistencia técnica para fortalecer los instrumentos nacionales, reconoce la debilidad del sistema y los mecanismos de justicia existentes en el país”. El sacerdote camiliano Aris Miranda, copresidente de la asociación “Promotion of Church People’s Response – Europe”, comenta así a la Agencia Fides la decisión de Naciones Unidas del pasado 7 de octubre que, por ahora, se limita a ofrecer “colaboración técnica” al Ministerio de Justicia de Filipinas para una investigación sobre lo ocurrido en Filipinas durante la llamada “guerra contra las drogas”, promovida y dirigida por el presidente Rodrigo Duterte.
La Iglesia siempre ha tenido una posición crítica con respecto a las elecciones de un ejecutivo que a menudo ha actuado con violencia y abuso en una especie de operación de “limpieza” cuyo saldo han sido miles de muertes, a menudo solo pequeños narcotraficantes o consumidores. Y las organizaciones seculares y religiosas, en el país y en el extranjero, apoyan firmemente la llamada a una investigación independiente e imparcial.
Las controvertidas elecciones de Durterte, desde su investidura, han sido objeto de numerosas críticas a nivel nacional e internacional. En una resolución del 17 de septiembre, el Parlamento Europeo afirma que, tras leer un informe detallado del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), se condena enérgicamente las violaciones de los derechos humanos perpetradas por la administración Duterte y se invita a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a apoyar la urgencia de una investigación internacional sobre las violaciones cometidas en Filipinas desde 2016. La UE no solo pide el fin de las matanzas y la disolución de los grupos paramilitares, sino que habla de la posibilidad de revisar la cláusula de “nación favorecida” (el régimen SGP +) que garantiza la exención de derechos sobre las exportaciones de productos filipinos a Europa.
Luego ha llegado la indicación por parte de la ONU del compromiso de garantizar la asistencia técnica al Departamento de Justicia local. Y la esperanza de una investigación independiente, garantizada por la comunidad internacional, se ha desvanecido.
El padre Miranda no abandona la esperanza: “A pesar de todo - dice a Fides - sigo confiando en que las víctimas y sus familias verán la luz de la justicia al final del túnel. Animo a la gente de la Iglesia a permanecer alerta y vigilar la situación. Todavía hay otros posibles mecanismos internacionales y seguiremos apelando. Mientras tanto, seguiremos asistiendo a las familias de las víctimas con nuestros medios y según nuestras posibilidades”.
(MG-PA) (Agencia Fides 31/10/2020)
Abuja (Agencia Fides) - “Durante días hemos sido testigos de una serie de provocaciones online y a través de las redes sociales de personas atizan el fuego de las divisiones étnicas y religiosas para crear confusión y caos y aprovecharse. Hay videos en los que se invita a la etnia igbo a abandonar las regiones del suroeste de Nigeria en 48 horas, otros en los que se habla de un centro ecuménico incendiado o de una mezquita atacada por extremistas. Todas estas noticias son absurdas o al menos no verificadas, pero basta con que circule por la red para crear más caos, algo que mi país, en este delicado momento, no necesita para nada. Por eso, como Arquidiócesis de Lagos, hemos optado por intervenir y hacer sonar la alarma”. Así explica Mons. Alfred Adewale Martins, arzobispo de Lagos, la decisión de emitir un duro comunicado de prensa contra los intentos realizados en las últimas semanas de avivar las tensiones interétnicas e interreligiosas que apuntan a agitar los ánimos y empujar hacia la confrontación.
“Como está escrito en el documento, estamos muy preocupados por esta situación confusa que complica o descarrila el camino hacia una nueva Nigeria. La Arquidiócesis de Lagos ha querido sumar su voz en la condena de este mensaje divisivo y dirigirse a los jóvenes para que no permitan que prevalezca el odio, especialmente en este momento”. La intervención de la Iglesia en la capital comercial de Nigeria llega en un período particularmente delicado para la ciudad y para todo el país.
La respuesta de la policía y la violencia desatada en las ocasiones de las manifestaciones organizadas por jóvenes en Lagos y en todo el país, para exigir la reforma de las fuerzas de seguridad, así como reformas radicales en el país, ha culminado el 20 de octubre, con tiroteos que han causado varios heridos entre los manifestantes y, según Amnistía Internacional, 12 muertos.
“Desde hace muchos años, la gente se queja de la actitud de las fuerzas especiales de policía”, explica el arzobispo. “Se impugnan la brutalidad, los excesos, las lesiones e incluso los asesinatos, así como la corrupción generalizada. En las últimas semanas, muchos jóvenes han salido a las calles para protestar contra la violencia y exigir reformas. Las manifestaciones se organizaron con mucho detalle y los jóvenes se portaron muy bien, de manera totalmente pacífica, llevaron y ofrecieron comida a todos los manifestantes que vinieron de todos los rincones del país y brindaron un servicio de orden. Le hicieron preguntas muy claras al gobierno que inicialmente las reconoció y prometió responder. Sin embargo, dado que la respuesta del gobierno tardó en llegar, las protestas continuaron hasta el 20 de octubre, día en que el ejército intervino disparando. Es importante distinguir las protestas pacíficas de la violencia y los saqueos que siguieron. De hecho, las manifestaciones se organizaron para decir no a la violencia. Ahora los enfrentamientos han cesado (el 21 de octubre se proclamó un toque de queda de 24 horas, ed) y también las protestas. Pero el gobierno no puede ignorar lo sucedido, y menos aún los heridos hospitalizados”, concluye.
(L.A.) (Agencia Fides 31/10/2020)
Bkerké (Agencia Fides) - Ante la ferocidad inhumana de quienes decapitan a personas inocentes invocando blasfemamente el nombre de Dios, lo más urgente es escapar del clima de “conflicto entre religiones” y emprender el camino de un “compartir colaborativo” entre cristianos y musulmanes, que ha dado un paso adelante decisivo con el “Documento sobre la Fraternidad Humana” firmado en 2019 en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el Jeque Ahmad al Tayyieb, Gran Imán de Al Azhar. Esta es la perspectiva sugerida por el cardenal libanés Bechara Boutros Rai, Patriarca de Antioquía de los maronitas, durante la homilía pronunciada en la misa de clausura del Sínodo anual de la Iglesia maronita, celebrada hoy sábado 31 de octubre en la sede patriarcal de Bkerké.
En su homilía, el Patriarca ha comentado el delirio yihadista que ha ensangrentado Francia en las últimas semanas, con el asesinato del profesor decapitado en París el 16 de octubre y luego con la masacre de tres personas asesinadas el 29 de octubre en la Catedral de Notre Dame de l'Assompion en Niza. Estas acciones - subraya el Patriarca – “no encuentran razón humana ni religiosa”, y representan “una grave ofensa a Dios, Señor de la vida y la muerte”.
En el transcurso de la homilía, el Patriarca Bechara Rai también ha hecho referencia a la situación en Líbano y Oriente Medio, evocando con preocupación los “planes globales y regionales” de influencia que involucran a toda la zona, y que se llevan adelante paulatinamente, sin tener en cuenta la voluntad de los pueblos de Oriente Medio.
Con respecto a la situación libanesa, el Cardenal Patriarca también ha expresado su esperanza de la pronta formación de un nuevo gobierno (el mandato fue confiado al sunita Saad Hariri, ed), que realmente sepa “escuchar el grito de las madres, padres e hijos” de la nación libanesa, en un país reducido al límite y donde la mitad de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza.
(GV) (Agencia Fides 31/10/2020)
Madrid (Agencia Fides) - Un sacerdote de 102 años que permanece en la misión en Taiwán, una religiosa que descubrió una enfermedad en Benín, y hoy es referencia mundial, un obispo que ejerce de escudo humano ante los terroristas para defender al pueblo y un religioso que construye escuelas por el Himalaya son algunos ejemplos de los misioneros españoles cuyo testimonio recoge 'Misioneros, hasta el confín de la tierra', un libro con más de 100 fotografías. Publicado por Ediciones Palabra, el libro ha sido escrito por el periodista Miguel Pérez Pichel y ha contado con la colaboración de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España. El objetivo es el de dar a conocer la vida de los misioneros al gran público, este libro propone 11 historias de modo informativo y divertido, dando gran relieve a la imagen.
“Lo que están haciendo tantos misioneros españoles por el mundo al servicio de la Iglesia, del Evangelio y de la persona, es digno de orgullo para la sociedad española”, ha explicado Miguel Pérez Pichel, autor del libro, el cual subraya que, aunque sea un libro sobre misioneros católicos, no es un libro de teología. “Prácticamente es un libro de aventuras, un libro sobre la aventura de hombres y mujeres que lo han dejado todo y se han ido a los confines de la tierra, al Amazonas, a la República Centroafricana, a China, a Nepal, a India, a Taiwán..., a islas perdidas en medio del Pacífico, para anunciar el Evangelio y servir a la humanidad”.
El libro cuenta con un capítulo para cada una de las historias de los misioneros ( 11 en total) y comienza con un artículo introductorio en el que José María Calderón, Director nacional de OMP España, explica qué es un misionero ad gentes: “Hoy se identifica todo con la misión, y se nos dice que todo cristiano es misionero… es algo complejo, por lo que conviene delimitar bien para no caer en generalidades”, ha explicado. El libro cuenta también con la presentación de Su Exc. Mons. Giampietro Dal Toso, Presidente internacional de las Obras Misionales Pontificias; y un prólogo de monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones.
(SL) (Agencia Fides 31/10/2020)
Bucarest (Agencia Fides) - Poco más de un año después de su institución en Rumania, la Obra Pontificia de la Infancia y Adolescencia Misionera (POSI-IAM) sigue creciendo y dando sus frutos: el 3 de octubre un grupo de niños de la diócesis de Târgoviște se unió a la Obra, con ocasión de la fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la Iglesia local.
Según la información enviada a la Agencia Fides por la Dirección Nacional de las OMP, ha sido un momento emocionante para muchos de ellos, porque durante la Misa presidida por Su Exc. Mons. Aurel Percă, Arzobispo de Bucarest, han recibido a Jesús por primera vez en la Sagrada Comunión.
A pesar de la situación crítica que se ha creado a causa del coronavirus - se lee en la nota – los niños y adolescentes han encontrado nuevos caminos para testimoniar el amor de Jesús, continuando a ser misioneros en el mundo.
Durante el mes de octubre también otros grupos de muchachos provenientes de las parroquias de Râmnicu Vâlcea y Craiova se han dejado contagiar por el celo misionero y, hace pocos días, pidieron ser inscritos en la POSI-IAM. Las celebraciones - se lee en el comunicado - se han desarrollado con gran implicación de todos.
Los nuevos miembros han creado varios símbolos misioneros, como por ejemplo un estandarte personalizado, la cruz misionera con los cinco colores y el rosario misionero. Durante el ofrecimiento han llevado alimentos y otros bienes de primera necesidad para los necesitados de su comunidad.
Actualmente hay unos 100 jóvenes en la archidiócesis de Bucarest que trabajan en la POSI-IAM. Gracias a Internet y a otros medios de comunicación social, los niños misioneros se reúnen semanalmente para rezar, reflexionar sobre el Evangelio y organizar actividades. Algunos de ellos viven en Irlanda y en Italia, pero esto no les impide unirse al grupo y expresar su deseo de evangelización como verdaderos tejedores de fraternidad.
A finales de octubre seguirán el camino misionero otros grupos de niños procedentes de diversas diócesis de Rumanía. Mientras tanto, continúan orando en comunión con el Santo Padre, siendo ejemplos vivientes en su fe y difundiendo el amor de Dios en el mundo.
(SL) (Agencia Fides 31/10/2020)
Accra (Agencia Fides) – “Con la pandemia global COVID-19 que estalló inesperadamente, el mundo ha quedado abrumado, preocupado y mal preparado. La falta de conocimiento y la falta de control han obligado a todo el país y a la Iglesia en particular a rezar y pedir una guía, protección y curación; esta es la evangelización”. Lo dice en un coloquio con la Agencia Fides el padre Isaac Ebo-Blay, Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Ghana hablando de las difíciles condiciones en que se encuentra el estado africano.
“La crisis sanitaria ha golpeado y nos afecta a todos, sobre todo a quienes ya estaban combatiendo la pobreza en Ghana - refiere el padre Isaac - las necesidades de nuestros hermanos y hermanas, en particular los que viven en las zonas desfavorecidas, han aumentado de manera exponencial, empeorando sus condiciones de vida. Incluso antes de la pandemia - prosigue - muchas comunidades no tenían infraestructuras adecuadas y acceso a los recursos esenciales. Por ejemplo, muchos hospitales, incluidos los católicos, no tenían las necesidades médicas básicas cubiertas, ni para lavarse las manos, dejando a los pacientes y al personal médico vulnerables a las enfermedades”.
En este contexto, la Iglesia ghanesa, en colaboración con Cáritas Ghana, las Obras Misionales Pontificias y otras organizaciones católicas, se ha activado inmediatamente para prestar su ayuda: “en el Evangelio - explica el director nacional - el amor, la solicitud y la compasión que Jesús tenía por los enfermos es innegable: estamos llamados a mostrar el amor de Dios a los demás a través de nuestro servicio caritativo y de oraciones constantes. Desde el inicio de la epidemia, hemos suministrado a los hospitales poco equipados mascarillas faciales, termómetros, jabones, desinfectantes para las manos, guantes, alimentos, colchones y otros suministros esenciales”.
“Todos los bautizados están llamados a ser discípulos misioneros en este momento difícil”, subraya el religioso. “No puede haber misión sin dar y compartir nuestros recursos humanos, naturales, materiales y espirituales: todos los fieles en Ghana - concluye - se sienten animados a no ser indiferentes a las necesidades de los marginados, de los pobres, especialmente de los que viven en las chabolas, de los inmigrantes, refugiados y discapacitados en las comunidades”.
(Agencia Fides 31/10/2020)
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 13 de febrero de 2020 ha nombrado Rector del Seminario mayor filosófico interdiocesano Saint Francis Xavier, en la Archidiócesis de Agra, en la India, a don Joseph Francis D'Souza, del clero diocesano de Allahabad.
El nuevo Rector nació el 9 de marzo de 1965 en Mangalore, India, y fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1999 en la iglesia de Santa Rita en Mangalore. Después de la escuela primaria frecuentó el Seminario menor Saint Paul de Lucknow, luego estudió filosofía y teología en el Seminario mayor regional Saint Joseph de Allahabad. En 2004 obtuvo el M.A. en filosofía en la Universidad de Agra. Después de la ordenación fue vice-párroco en Saltanpur durante dos años, luego ocupó los cargos de formador, director espiritual, profesor primero en el Seminario regional Saint Francis Xavier en Agra y luego en el Seminario menor en Allahabad. Desde 2012 ha sido formador, profesor y vicerrector del Seminario mayor filosófico interdiocesano Saint Francis Xavier, de Agra.
(SL) (Agencia Fides 31/10/2020)
Un momento particularmente sentido en comunión “no solo con la Iglesia extendida por toda la tierra, sino también con la Iglesia triunfante del cielo, los santos, y con aquellos cristianos, hermanos nuestros” que ya dejaron este mundo. Es el significado de la Solemnidad de Todos los Santos y de la conmemoración de los fieles difuntos que se celebra, respectivamente, el 1° y 2 de noviembre. Lo recuerda en una nota Ramón Navarro Gómez, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia de la Conferencia Episcopal española.
“Al celebrar en una sola festividad a todos los santos, recibimos el estímulo de su ejemplo, la dicha de su patrocinio y, un día, si Dios quiere, podremos recibir la corona del triunfo de la visión eterna de la divina Majestad.”
Con respecto a la conmemoración de los difuntos, Navarro Gómez recuerda que “rezar por los difuntos es tan antiguo como la misma Iglesia. Incluso anterior” y “ya en el Antiguo Testamento, conforme avanza la preparación para el misterio de Cristo, va aflorando la esperanza en la resurrección. La esperanza cristiana animará siempre a la oración”.
“Nuestra oración, especialmente unida a la eucaristía, servirá para ayudar a que el difunto, purificado de toda mancha de pecado, pueda gozar de la felicidad eterna.”
El director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia recuerda además las varias tradiciones españolas para conmemorar a quienes ya no están y cita la más sencilla: “vamos al cementerio, rezamos por ellos, adornamos con flores el lugar donde están sepultados”.
De esta manera, explica, “vivimos así, en lo personal, a nivel de sentimiento y devoción, lo que celebramos con toda la Iglesia”.
De ahí su invitación a participar en la misa de los difuntos porque “son dos celebraciones distintas, que nos ayudan a estar en comunión con la Iglesia entera, que es una realidad mucho más grande que los fieles que peregrinamos todavía en este mundo camino de la casa del padre”.
Cien películas, entre operas primas, estrenos mundiales y europeos, hacen parte central del XXXV Festival de Cine Latino Americano de Trieste, en su edición más atípica e innovadora, como se lee en el comunicado. Desde el 7 hasta el 15 de noviembre, a raíz de las últimas disposiciones del Gobierno Italiano para limitar el contagio por covid-19, se celebrará completamente online-en línea, en la plataforma digital Mowies.com, con dirección cinelatinotrieste.mowies.com, que será efectiva a partir de la semana del Festival.
El Festival alcanza otros públicos
De todas maneras, como se lee en el comunicado, los organizadores, desde que comenzó la pandemia, estaban organizando el Festival en forma virtual. Este nuevo modo de disfrutar el Festival, ha permitido que, según acuerdos alcanzados con los directores y los productores, los films, en español, su idioma original, subtitulados en italiano y en inglés, se podrán ver en gran medida no solo en todo el territorio italiano, sino que también en los otros países de la Unión Europea y en todo el continente americano, desde Tierra del Fuego a Alaska. Lo que podría haber sido una limitación se ha convertido en una oportunidad extraordinaria de visibilidad para los autores latinoamericanos y realmente, dijo el director del Festival, Rodrigo Díaz, espero que puedan ayudarnos a difundir la noticia, para que el público internacional pueda disfrutar del cine latinoamericano.
El director del Festival de Cine Latino Americano de Trieste Rodrigo Díaz dice: “El público podrá elegir los films que quiera ver haciendo clic en sus fichas, entonces comprará el ticket en línea y podrá acceder a la visión. Es la primera vez que se da esta gran oportunidad de visibilidad a los autores latinoamericanos y estamos contentos de transformar lo que podría haber sido una limitación considerable en una linda oportunidad para el cine del subcontinente. El Festival ha previsto también un plan B, apoyándose en una segunda plataforma, para permitir que los jurados puedan ver los films en línea”.
La Sección Shalom
Solamente en la sección Shalom, el camino judío en América Latina, se podrán ver sus films el 8 de noviembre en el Museo de la Comunidad Judía de Trieste “Carlo y Vera Wagner”.
La Sección Contemporánea Malvinas
La sección Contemporanea Malvinas, en cambio, seguirá su programación prevista dentro de las actividades de pasantía del Istituto Statale Marco Belli de Portogruaro, donde se ha constituido un jurado de estudiantes que, eligiendo el film ganador entre los que concursan en esta sección que trata de temas relacionados con la convivencia pacífica entre pueblos y el respeto del derecho internacional, otorgará el Premio Malvinas. Se agradece la sensibilidad de los directores y de los profesores que no han querido faltar al encuentro con esta actividad formativa consolidada durante muchos años, conciliando el proyecto con las normales actividades didácticas.
Premio Salvador Allende
En cambio, según el comunicado, se pospone a la edición de 2021 del Festival, el Premio Salvador Allende a Joan Garcés, el jurista español quien fue estrecho colaborador del presidente chileno y quien es uno de sus pocos amigos personales aún con vida. Gracias a la querella que presentó contra el dictador en 1996, el juez Baltasar Garzón pudo pedir su arresto, en Londres en 1998.
Sección Retrospectiva
La Retrospectiva está dedicada al director, productor y guionista argentino Alberto Lecchi, y presentará seis de sus obras: Perdido por perdido (con un muy joven Ricardo Darín, poco antes de su éxito internacional con Nueve Reinas); Sola contigo; El juego de Arcibel; El frasco; Nueces para el amor (con Ariadna Gil, Gastón Pauls y Rodrigo de la Serna); Una estrella y dos cafés (otra vez con Ariadna Gil y Gastón Pauls). según el teto, el director, en cuanto recibió la noticia del nuevo decreto en vigor en Italia, quiso manifestar su apoyo al Festival autorizando la difusión de sus obras mediante la plataforma Mowies en todos los continentes.
Secciones en concurso
Quince películas hacen parte del Concurso Oficial, que pertenecen a las cinematografías más distinguidas e interesantes del continente. El comunicado señala, el estreno mundial de la película Identidad tomada, de Gabriel retes, fue su última película, una comedia finalizada poco antes de su muerte y cuyo estreno mundial es un regalo personal del director al Festival de Trieste. Y el debut del film de terror de Augusto Tamayo, uno de los directores peruanos más apreciados, siempre atento a la historia y a las leyendas milenarias de su país: Sebastiana, la maldición se despliega entre pasado colonial y presente, y su hilo conductor son unas misteriosas presencias. Desde Argentina llegan Emilia de César Sodero, el retrato de una mujer quien lidia con su propio pasado, y la coproducción con Brasil. La fiesta silenciosa de Diego Fried y Federico Finkielstain, que cuenta un giro dramático durante una fiesta de boda. Otra coproducción, esta vez entre Chile, Argentina y Alemania, lleva un título que reproduce un verso de Cesare Pavese, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos y está firmado por José Luis Torres Leiva, para tratar una complicada relación entre mujeres. Fuego adentro de Jesús-Mario Lozano y Tritón de Arturo Villaseñor completan la presencia mexicana en el Concurso Oficial. Dos films venezolanos, que representan una cinematografía que no siempre tiene le oportunidad de salir de las fronteras locales: Lunes o martes, nunca domingo de Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso Calvo y Voy por ti de Carmen La Roche. Fuera del concurso, el film mexicano Día Seis de Juan Pablo Arroyo Abraham, que reconstruye la historia de Carmen, una joven actriz dividida entre dos hombres y sorprendida por una enfermedad.
En la Sección Contemporánea Concurso, con 20 obras, entre largometrajes y documentales, se cuenta la América Latina de ayer y de hoy, con una mirada especial en las pequeñas historias locales. Un viaje polifacético en una América Latina contada otra vez, como es tradición del Festival de Cine Latino Americano de Trieste, por muchas directoras, para lidiar con las desigualdades, las heridas aún abiertas, las dificultades de los excluidos, los tesoros de las culturas milenarias aisladas en los altiplanos o en los valles antiguos. Y también para contar la vivacidad de los encuentros culturales, la tenacidad de las mujeres, la alegría de las tradiciones musicales, el espíritu inquieto y rebelde de los que rechazan la sumisión. Desde las dificultades de la inmigración a través de los ojos de una mujer (Tanya de Agustina Massa) hasta la historia del curso de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, querida por el italiano Gino Germani y que ha llegado a ser el centro del pensamiento y del debate en Argentina (Los modernos de Guillermo De Carli); desde el eterno encanto de La Habana, que esta vez es el fondo de seis historias de amor (Habana selfies de Arturo Daniel Santana) hasta una reflexión sobre la nueva cinematografía cubana a partir de un retrato de Julio García Espinosa (Retrato de un artista siempre adolescente de Manuel Herrera) y hasta la denuncia de los daños al medioambiente causados por la explotación del golfo de México (Nauhcampatépetl Copre de Perote de Gualberto Díaz González).
Sección Cine y Literatura
Sección histórica que se convirtió en competitiva en 2018, este año cuenta con 7 films relacionados con la literatura latinoamericana. Los colombianos Amores ilícitos de Heriberto Fiorillo, Bituima 1780 de Luis Alberto Restrepo, El alma del maíz de Patricia Restrepo constituyen una trilogía titulada De amores y delitos, tres films basados en guiones o realizados bajo la supervisión del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora de Náyare Menoyo es un documental sobre la figura del escritor y periodista cubano, Premio Nacional de Literatura 2015 en Cuba y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 en España. El mexicano El año de la peste de Felipe Cazals, con guion del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, trata de un tema actual: una epidemia desconocida y transmisible se apodera de un pueblo, mientras el gobierno intenta controlarla en vano. María de mi corazón, tema y guion de Gabriel García Márquez, y De noche vienes Esmeralda, inspirado en el cuento De noches vienes de Elena Poniatowska, ambos bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo, son los films elegidos por el Festival de Cine Latino Americano para homenajear el director mexicano, fallecido este año.
El Manifiesto del Festival
El manifiesto del Festival de este año, representa un espectador de perfil y la cinta de un film que se enrolla entorno a él representando una mascarilla: el objeto que se convirtió de repente en parte de nuestra vida cotidiana, se lee en el comunicado, eEs la imagen del XXXV Festival de Cine Latino Americano de Trieste, firmada por el diseñador chileno Sebastián Olivari, que fue realizada siguiendo la inspiración del director artístico del Festival, Rodrigo Díaz, quien explica:
"Como todos los eventos culturales, nuestro Festival también estará profundamente afectado por el coronavirus, que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana desde hace meses. Quería que el afiche hiciera referencia a este extraño período histórico que estamos viviendo: una referencia que fuese también optimista de alguna manera. La cinta se enrolla alrededor del espectador simulando una mascarilla, pero también lo seduce y lo invita a reflexionar, aludiendo al hecho que el cine nos hará pensar y nos salvará, ofreciéndonos momentos de entretenimiento y temas a explorar”.
El Cardenal Parolin intervino de forma virtual en la Asamblea Plenaria de la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea con motivo del 40º aniversario de su fundación, haciéndose ante todo portavoz del saludo y la bendición del Papa, que expresó su pensamiento para la ocasión en una carta dirigida precisamente al Secretario de Estado.
La Iglesia, los Papas y la integración europea
El discurso forma parte del marco actual, "tiempos inciertos y difíciles, en los que muchos países han sido y siguen siendo duramente afectados por la pandemia y todavía no hay forma de salir de esta que es una crisis sanitaria, económica y social". En esta situación, la Iglesia en Europa está llamada a llevar a cabo su misión con mayor celo y a aportar su contribución, ofreciendo un mensaje de fe, unidad, solidaridad y esperanza.
Recordando el origen del proceso de integración europea en 1950 con la declaración de Robert Schuman, y el inicio de un proyecto de unidad supranacional, garantía de paz y de superación de los nacionalismos que tanto habían desgarrado a Europa, el Cardenal subraya el apoyo constante de la Iglesia al proceso de integración, desde el tiempo de Pío XII, hasta la proclamación por parte de San Pablo VI y San Juan Pablo II de los Santos Patronos de Europa, pasando por las visitas al Parlamento Europeo de San Juan Pablo II el 11 de octubre de 1988, y del Papa Francisco el 25 de noviembre de 2014, con quienes -señala- se ha intensificado aún más la cercanía de la Iglesia a Europa. Francisco, "el primer Pontífice no europeo en más de mil años".
El papel de la COMECE y el CCEE dentro de la Unión Europea
Un signo importante, según el Cardenal, dentro de Europa son las instituciones como la COMECE, Comisión de los Episcopados de la Unión Europea, que se remonta al 3 de marzo de 1980, como "un reconocimiento de la necesidad de apertura mutua y de colaboración fraterna de las Iglesias de Europa, entre ellas y con las Instituciones europeas", para promover y proteger el bien común, a la luz de la alegría del Evangelio de Cristo". Si el acercamiento de la Santa Sede a las instituciones europeas es de naturaleza puramente diplomática, recuerda Parolin, la perspectiva compleja y preciosa de la labor de la COMECE es en cambio "la de acompañar el proceso político de la Unión Europea en las áreas de interés para la Iglesia y comunicar las opiniones y visiones de los episcopados sobre el proceso de integración europea". Igualmente, importante es el papel del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), compuesto por los Presidentes de todas las Conferencias Episcopales, un papel más pastoral pero igualmente necesario.
La visión europea del Papa Francisco
La cita con la Plenaria que acaba de terminar es, por tanto, una ocasión importante para hablar a toda Europa de los retos presentes: es la voz de la Iglesia a la que se añade la del Papa. Desde aquí el Cardenal vuelve al contenido de la carta que le dirigió el Papa hace unos días, en vista de esta circunstancia. "Me parece -dice el Secretario de Estado- que la intención de la carta del Papa es sobre todo la de continuar una reflexión sobre el futuro de Europa", un continente que le importa mucho sobre todo por el papel central que ha desempeñado en la historia de la humanidad. Como siempre, la reflexión del Papa Francisco no pretende dar indicaciones puntuales sobre los pasos a seguir, sino más bien sugerir una "trayectoria ideal" y los elementos fundamentales sobre los que reflexionar para que quienes puedan, actúen.
La visión europea del Papa Francisco
La cita con la Plenaria que acaba de terminar es, por tanto, una ocasión importante para hablar a toda Europa de los retos presentes: es la voz de la Iglesia a la que se añade la del Papa. Desde aquí el Cardenal vuelve al contenido de la carta que le dirigió el Papa hace unos días, en vista de esta circunstancia. "Me parece que -dice el Secretario de Estado- la intención de la carta del Papa es sobre todo la de continuar una reflexión sobre el futuro de Europa", un continente que le importa mucho sobre todo por el papel central que ha desempeñado en la historia de la humanidad. Como siempre, la reflexión del Papa Francisco no pretende dar indicaciones puntuales sobre los pasos a seguir, sino más bien sugerir una "trayectoria ideal" y los elementos fundamentales sobre los que reflexionar para que quienes puedan, actúen.
"Nadie se salva solo"
En la perspectiva del Papa Francisco nunca hay conceptos abstractos, sino que siempre están las personas, centrales en el debate sobre Europa porque, afirma el cardenal, "una Europa que perdiera de vista a la persona, y la conciencia de que todo ser humano está inserto en un tejido social, sólo puede reducirse a un conjunto de procedimientos burocráticos y estériles" y esto es aún más necesario ahora que nos enfrentamos a una pandemia que no conoce fronteras ni procedimientos. La persona, por lo tanto, no como sujeto de derecho sino en sus sentimientos, esperanzas y vínculos concretos. Como ha dicho el Papa en varias ocasiones, el riesgo hoy en día es que se malentienda el concepto de libertad, "interpretándolo casi como si fuera el deber de estar solo, liberado de todo vínculo, y en consecuencia se construye una sociedad sin sentido de pertenencia".
Y la pandemia aún más hoy nos invita a cambiar los estilos de vida y a redescubrir la "identidad comunitaria", la única sobre la cual construir, "la única capaz de superar las divisiones y contradicciones". Y en esto, observa el cardenal Parolin, tanto la COMECE como la CCEE, los episcopados y los obispos individuales tienen un papel fundamental que desempeñar: vivir y afirmar la comunión eclesial, la pertenencia a una sola comunidad, para que "las obvias diferencias de los pueblos no sean el pretexto para aumentar las divergencias, sino más bien para reconocer la riqueza de nuestro continente".
Las directrices del testimonio cristiano en Europa
Por lo tanto, aún hoy, el testimonio cristiano es el "tejido conectivo" de Europa y el Papa en su Carta traza las pautas de este testimonio a través de sus cuatro "sueños". "Sueño -dice él- con una Europa amiga de la persona y de las personas (...), que sea una familia y una comunidad, (...) solidaria y generosa, (...) sanamente laica". "Una Europa amiga de la persona y de las personas es ante todo una Europa -señala el cardenal- que ama a la persona en su verdad y en su integridad y sobre todo que respeta su dignidad trascendente". Esto ayuda, subraya Parolin, a interpretar y evaluar las propuestas legislativas que se están elaborando y a orientar a los que tienen responsabilidades políticas. "Entre estos principios y valores, es particularmente importante el reconocimiento de la dignidad sagrada e inviolable de toda vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, a la que es fundamental asociar la defensa y promoción de la familia, verdadera célula de la sociedad, fundada en la unión estable de un hombre y una mujer.
La idea de "persona monádica" genera preocupantes legislaciones
Hoy, en cambio, prevalece en el plano legislativo el concepto de persona que posee "derechos subjetivos individuales, limitados exclusivamente por los intereses del Estado, principalmente por cuestiones de seguridad, como la lucha contra el terrorismo o el blanqueo de dinero" - señala además el Cardenal Parolin. Ejemplos de ello son, explica, legislaciones como la creada para la protección de datos personales u otras más preocupantes, como las "vinculadas a la eutanasia o las que ponen al mismo nivel el matrimonio y otros tipos de unión, en las que prevalece un concepto de persona solitaria y monadica ajena a la idea de pertenencia a una comunidad, compuesta por una pluralidad de sujetos con los que comparten derechos, pero también deberes". El Papa Francisco, por otra parte, recuerda que "la persona y la comunidad son los cimientos de la Europa que como cristianos queremos y podemos contribuir a construir". Es necesario, en cambio, y en esto la Iglesia tiene la responsabilidad, como explica el Cardenal, mostrar una humanidad diferente que nace del Evangelio: lo que se necesita es "un amor a la persona, sobre todo a la que vive el drama de un embarazo no deseado, a la que tiene una enfermedad y ya no puede soportar el peso del sufrimiento, al migrante que llega a nuestras costas perdido y a menudo víctima de traficantes sin escrúpulos". Este amor a la persona se concreta en gestos de caridad y solidaridad y en la visión del hombre "no abandonado a sí mismo, sino querido y amado y consciente de que la fatiga, el dolor redimido por el Señor Jesús y no meras pruebas sin sentido". El testimonio, por lo tanto, de la caridad iluminada por el Evangelio, está llamado a ser también un testimonio de la verdad. Es el papel público de la Iglesia que ayuda y educa, y con respeto a la autonomía de la política, también da su propia contribución al bien de la sociedad.
Las prioridades de la UE en cooperación con la Comece
A partir de aquí el Cardenal Parolin se extiende sobre lo que él define como "prioridades de interés para la Unión Europea y que pueden ser objeto de la colaboración de la COMECE con las instituciones europeas".
Un primer tema es la recuperación de las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y humanas de la pandemia: un proceso largo y difícil, en el que participa la Comisión Vaticana Covid-19 (VCC), querida por el Papa. Para Francisco, el camino que hay que descubrir es el de la fraternidad, lo que significa también "compartir la investigación y la inversión para la producción de vacunas" y "el uso apropiado e inteligente de las herramientas para superar las consecuencias de la pandemia", como el fondo para la recuperación Next Generation UE que, según Parolin, parece ir "en la dirección correcta de una concretización de la solidaridad entre los Estados miembros".
Las prioridades de la UE en cooperación con la Comece
A partir de aquí el Cardenal Parolin se extiende sobre lo que él define como "prioridades de interés para la Unión Europea y que pueden ser objeto de la colaboración de la COMECE con las instituciones europeas".
Un primer tema es la recuperación de las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y humanas de la pandemia: un proceso largo y difícil, en el que participa la Comisión Vaticana Covid-19 (VCC), querida por el Papa. Para Francisco, el camino que hay que descubrir es el de la fraternidad, lo que significa también "compartir la investigación y la inversión para la producción de vacunas" y "el uso apropiado e inteligente de las herramientas para superar las consecuencias de la pandemia", como el fondo para la recuperación Next Generation UE que, según Parolin, parece ir "en la dirección correcta de una concretización de la solidaridad entre los Estados miembros".
Migración: revisión del Reglamento de Dublín
La segunda cuestión se refiere a la "tragedia" de las personas que se ven obligadas a abandonar su país de origen para buscar un futuro mejor o para huir de las guerras y la persecución. Somos muy conscientes -explica el cardenal- de los problemas y distinciones que hay que hacer y de que a veces la carga para la población de los lugares de llegada o de paso puede ser casi insoportable. En este sentido, creemos que el Reglamento de Dublín debe ser revisado. El nuevo Pacto sobre la Migración y el Asilo, presentado el pasado 23 de septiembre por la Comisión Europea, trata de marcar un paso adelante aunque plantea muchas dudas, tanto en lo que se refiere a su planteamiento básico, que parece estar más centrado en la seguridad de las fronteras y la contención de los flujos migratorios que en la acogida, como en lo que se refiere a algunas propuestas concretas como, por ejemplo, la posibilidad de financiar la repatriación de las personas que no se quieren acoger o los plazos temporales para evaluar las solicitudes de asilo" .
El medio ambiente: el proyecto Green Deal como fuente de beneficios
Una tercera cuestión de particular importancia es la del clima y el medio ambiente que, según la voluntad del Papa, implica una verdadera "conversión ecológica" y "un compromiso en favor de la justicia y en defensa de las poblaciones más pobres y vulnerables, así como hacia las generaciones futuras". A este respecto, el proyecto Green Deal, "que tiene por objeto convertir a Europa en el primer continente con impacto climático cero para 2050, es sin duda -según el Cardenal Parolin- un proyecto interesante y significativo, que podría aportar importantes beneficios a Europa y al mundo entero".
Cuidado con los riesgos de la digitalización
Otra cuestión prioritaria para la actual Comisión, que el Cardenal Parolin destaca en su discurso, es el "proceso de digitalización en constante aceleración" que puede entrañar riesgos relacionados con "el acceso justo y universal a las nuevas tecnologías, el tratamiento de los datos y la privacidad, la pérdida de puestos de trabajo y el uso de la inteligencia artificial y la robotización". Así pues, si la Unión Europea -explica Parolin- quiere ser protagonista en este sector, debemos estar atentos para que no se produzca a expensas del respeto de la dignidad humana, sino que vaya en la dirección de un mayor desarrollo integral de cada persona y de todos los pueblos".
Con África, apuntar al desarrollo integral
Un último aspecto de las políticas europeas que el cardenal señala a la atención de las Iglesias es la relación con los países vecinos que aspiran a entrar en la Unión Europea, pero sobre todo es la asociación con África. El interés -señala- no debe reducirse "a la solución de los flujos migratorios, sino que constituye una oportunidad única para que Europa favorezca un desarrollo integral del continente africano", lejos de "malentendidos que van desde la simple inversión de dinero", "al nacimiento de infraestructuras" hasta una verdadera "colonización ideológica".
Participación en la Conferencia sobre el futuro de Europa
La última observación del Cardenal Parolin se refiere a la relación entre las instituciones y la población europea con la invitación a no traicionar las esperanzas y los sueños, especialmente de los jóvenes. La elevada participación en las elecciones europeas de mayo de 2019 -señala- ha mostrado un nuevo interés, un factor de esperanza para el futuro, pero también expone a un renovado sentido de responsabilidad de los representantes políticos elegidos y de las instituciones, llamadas a responder a la confianza que los ciudadanos han depositado en ellas. A este respecto, la Conferencia sobre el futuro de Europa, organizada por el Parlamento, el Consejo y la Comisión para "repensar la Unión Europea" a la luz de los nuevos desafíos internos y externos diez años después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, podrá desempeñar un papel importante. "Se trata -dice el Cardenal Parolin- de una oportunidad importante para repensar la identidad europea y sus valores, así como para hacer que las instituciones europeas sean más próximas y respondan mejor a las necesidades de la Unión y a los desafíos actuales. Es de esperar que la Iglesia participe sobre todo como socio en ese 'diálogo abierto, transparente y regular con las iglesias' al que se refiere el artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".
VATICANO, 31 Oct. 20 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Milán, Mons. Mario Delpini, ha dado positivo por coronavirus después de someterse en la tarde del viernes 30 de octubre a la prueba para detectar la infección de Covid 19.
Según informó la Archidiócesis de Milán por medio de un comunicado de prensa, el Arzobispo no presenta síntomas, aunque ha iniciado un período de cuarentena, como indican los protocolos.
Asimismo, se han iniciado los procedimientos para localizar y monitorear a todas las personas que han estado en contacto con el Arzobispo en los últimos días.
El Arzobispo no podrá presidir las ceremonias litúrgicas de la solemnidad de Todos los Santos y de la fiesta de los Difuntos y será sustituido por sus vicarios. Además, se ha suspendido toda la agenda del Arzobispo.
El positivo de Mons. Delpini coincide con la hospitalización del Cardenal Gualtiero Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, después de dar positivo por coronavirus.
VATICANO, 31 Oct. 20 (ACI Prensa).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Gualtiero Bassetti, ingresó en la mañana de este sábado 31 de octubre en el Hospital de Santa María de la Misericordia de Perugia para seguir su evolución médica después de dar positivo por Covid 19 en los días pasados.
Según declaró en un comunicado de prensa el Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Stefano Russo, la Iglesia en Italia continúa “cercana a la Cardenal Presidente. Lo acompañamos con la oración y el afecto del Pueblo de Dios convencidos de que el Señor no le hará faltar su consuelo y su apoyo en esta prueba”.
En un mensaje difundido el sábado 30 de octubre, el Cardenal Basseti afirmó vivir “este momento con fe y esperanza, confiándome a la misericordia del Padre. Agradezco a todos los que están cerca con mensajes de solidaridad y con la oración”.
“Ofrezco esta prueba por todos los enfermos, por los que sufren, por las personas que han vivido un luto, los médicos, los trabajadores sanitarios que auxilian con dedicación y cuidado, a los representantes de las instituciones comprometidas en poner un muro a este virus”, afirmó en Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana en su mensaje.
El Cardenal ofreció también “un pensamiento particular a los hermanos Obispos, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a los laicos que no han dejado nunca de testimoniar el bello y creativo rostro de nuestra Iglesia”.
Aseguró que “es un momento de dolor para muchos. Juntos estamos atrapados en una lucha que parece aplastar nuestras seguridades. En estos meses he tenido la oportunidad de compartir el cansancio de un tiempo inédito que está afectando a toda la humanidad. Y, a pesar de ello, continúa a operar la belleza del Misterio que se hace don”.
“Incluso cuando todo parece haberse acabado, hay un destello de luz que continúa indicando el camino. Hay una voz que interpela y se propone como camino para evitar la soledad y la desesperación. Estamos viviendo un camino desconocido para algunas generaciones: es el momento de sentirse hermanos reconocidos en el Dios de la vida”, concluyó su mensaje el Cardenal Basseti.
VATICANO, 31 Oct. 20 (ACI Prensa).- La Diócesis de Niza ha decidido no dejarse vencer por el terror islamista y mantendrá las celebraciones litúrgicas previstas para la solemnidad de Todos los Santos.
El Obispo de Niza, Mons. André Marceau, hizo un llamado a la unidad frente a la barbarie del terrorismo islamista que ha causado la muerte a tres personas y varios heridos después de que un terrorista acuchillara a varias personas el pasado 29 de octubre en la Basílica de Notre Dame de Niza, Francia.
En mensaje de video de cuatro minutos publicado en la página de Facebook de la Diócesis, el Obispo subraya que “no nos debemos dividir”, y llamó a la comunidad católica a no desfallecer y a mantenerse firmes en su fe.
Para ello, el Obispo anunció que no se anularán las Misas previstas el 1 de noviembre por la solemnidad de Todos los Santos ni tampoco se cerrarán las iglesias.
Mons. Mons. André Marceau reclamó también a la comunidad islámica de Nizza, durante una entrevista a France Bleu Azur, que sean “abiertos, claro. Que vuestros discursos condenen tales actos y que las expresiones de vuestra fe no sean una predicación a la revolución o a ideas condenables. En ocasiones se puede crear confusión si los discursos no son claros”, advirtió.
En esa misma entrevista, el Obispos había rechazado la posibilidad de cerrar las iglesias de la Diócesis como medida preventiva, porque “la iglesia debe seguir siendo un lugar de acogida”.
Además, pidió a los fieles que no se dejen llevar por sentimientos de venganza, por “discursos que puedan ser todavía más fuente de violencia. Si a la violencia se responde con violencia, entonces habremos fracasado”.
En el sitio de internet de la Diócesis de Niza, se convoca a los fieles locales a participar en la Misa de la solemnidad de Todos los Santos el domingo 1 de noviembre en la Basílica de Notre Dame de Niza, que estará precedida por un rito penitencial de reparación durante el cual se recordará a las víctimas del atentado.
Debido a las medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus, el aforo en la Basílica será muy limitado, por lo que se invita también a participar en otros templos de la Diócesis o desde los medios de comunicación.
Traducido y adaptado por Miguel Pérez. Publicado originalmente en ACI Stampa
Comentario del Evangelio del lunes 2 de noviembre de 2020, Conmemoración de los Fieles Difuntos, escrito por el padre Antonio Rivero L.C. En su columna, titulada “La muerte es la puerta que nos abre la eternidad y al encuentro con Dios. ¡No tengamos miedo!”, habla sobre la muerte como el comienzo de la vida plena en Dios.
CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS, 2 DE NOVIEMBRE
Ciclo AT
Textos: Job 19, 1.23-27; Rm 5, 5-11; Juan 6, 37-40
Idea principal: La muerte es la puerta que nos abre la eternidad y al encuentro con Dios. ¡No tengamos miedo!
Síntesis del mensaje: Si ayer, festividad de todos los santos, contemplábamos con alegría a tantos y tantos hermanos nuestros que tras haber pasado de este mundo al Padre gozan ya de la gloria de Dios, hoy nos fijamos, con ánimo agradecido, en aquellos hermanos que, habiendo cruzado ya el umbral de la muerte, esperan de la misericordia divina la apertura para ellos de las puertas del reino. Con la muerte no acaba todo, sino que comienza la vida plena en Dios y con Dios.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, nada está tan cercano a la vida del hombre como la muerte. Y sin embargo, nuestro mundo parece ignorar este hecho. “Nuestras vidas son los ríos / que van a parar al mar, / que es el morir…” cantaba el poeta Jorge Manrique con razón, pero no con toda la razón, ya que nuestra meta no es la muerte sino la gloria.
El Concilio Vaticano II dice (Gaudium et Spes 18) que el máximo enigma de la vida humana es la muerte. El hombre sufre con el dolor y con la disolución progresiva del cuerpo. Pero su máximo tormento es el temor por la desaparición perpetua. Juzga con instinto certero cuando se resiste a aceptar la perspectiva de la ruina total y del adiós definitivo.
Todos los esfuerzos de la técnica moderna, por muy útiles que sean, no pueden calmar esta ansiedad del hombre: la prórroga de la longevidad que hoy proporciona la biología no puede satisfacer ese deseo del más allá que surge ineluctablemente del corazón humano.
En segundo lugar, mientras toda imaginación fracasa ante la muerte, la Iglesia, aleccionada por la Revelación divina, afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz situado más allá de las fronteras de la miseria terrestre. La fe cristiana enseña que la muerte corporal, que entró en la historia a consecuencia del pecado, será vencida cuando el omnipotente y misericordioso Salvador restituya al hombre en la salvación perdida por el pecado.
Ha sido Cristo resucitado el que ha ganado esta victoria para el hombre, liberándolo de la muerte con su propia muerte. Ahí radica nuestra esperanza.
Finalmente, hoy hacemos nuestra oración y ofrecemos el sacrificio de la Misa por nuestros hermanos difuntos. “Es una idea piadosa y santa rezar por los difuntos para que sean liberados del pecado” (2 Mac 12,46). La oración por los difuntos, anclada en la más profunda tradición cristiana se funda, queridos hermanos, en dos hechos fundamentales de nuestra fe: En primer lugar, rezamos por nuestros difuntos porque creemos en la resurrección.
San Pablo en su primera carta a los corintios también se hace eco del tema y dice: “Cristo ha resucitado de entre los muertos, como anticipo de quienes duermen el sueño de la muerte. Porque lo mismo que por un hombre vino la muerte, también por un hombre ha venido la resurrección de los muertos. Y como por su unión con Adán todos los hombres mueren, así también por su unión con Cristo, todos retornarán a la vida” (1 Cor 15,20-22).
Y en segundo lugar, rezamos por los muertos porque creemos en la comunión de los santos. Según el concilio, “todos, aunque en grado y formas distintas, estamos unidos en fraterna caridad y cantamos el mismo himno de gloria a nuestro Dios. Porque todos los que son de Cristo y tienen su Espíritu crecen juntos y en El se unen entre sí, formando una sola Iglesia (cf. Ef., 4,16). Así que la unión de los peregrinos con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo, de ninguna manera se interrumpe; antes bien, según la constante fe de la Iglesia, se fortalece con la comunicación de los bienes espirituales” (Lumen Gentium 49).
Nos sentimos unidos con los difuntos, y rezamos por ellos, al igual que ayer reconocíamos la intercesión de todos los santos por nosotros.
Para reflexionar: ¿Tengo miedo a la muerte? ¿Por qué? ¿Cómo prepararme mejor para la muerte?
Para rezar: consciente de que el Dios vivo “no ha hecho la muerte, ni se complace en el exterminio de los vivos. Él lo creó todo para que subsistiese, y las criaturas del mundo son saludables” (Sab 1,13-14), pediré hoy a Dios: Señor, prepárame a bien morir.
Aumenta mi fe y mi esperanza en Ti, Cristo, mi Redentor que estás vivo y me recompensarás al final de mi vida. Que al final de mi vida encuentre tus brazos amorosos donde descansar eternamente después de mi lucha y mis fatigas por cumplir tu Santa Ley y haberte amado a ti y a mis hermanos.
Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org
“Carmelita portugués, primeramente esposo y padre. Con un remedo de la prodigiosa Excalibur, y amparado por la Virgen, san Nuño de Santa Maria Alvares Pereira obtuvo grandes victorias. Fue bienhechor de los pobres, artífice de conventos y monasterios”
En esta festividad de Todos los Santos, la Iglesia celebra también la vida de este portugués, aclamado fervorosamente en su país que lo festeja el 6 de noviembre.
San Nuño de Santa Maria Alvares Pereira nació el 24 de junio de 1360, se cree que en Cernache de Bonjardím, Portugal. Pertenecía a la nobleza, ya que era hijo del caballero Álvaro Gonçalves Pereira, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, gran prior del hospital que esta obra había establecido en el convento de Flor da Rosa.
Álvaro tuvo diez hijos. Nuño fue fruto de una unión ilícita, pero al año de nacer lo reconoció legalmente. Ello permitió al muchacho disfrutar de los beneficios que le proporcionaba su ilustre ascendencia. Su infancia transcurrió entre las tropas que estaban al mando de su padre y los libros de caballerías, que hacían furor en la época, sin perder la inocencia de la que estaba adornado.
La historia de su vida tiene poco que envidiar a las literarias. Porque el pequeño Nuño, imbuido por las gestas de los caballeros de la Tabla Redonda que las obras ponían a su alcance, se enamoró de los altos ideales impregnados de pureza que atisbaba en los personajes.
San Nuño de Santa Maria Alvares Pereira soñaba con emularlos, proteger el santo Grial empuñando en sus manos un remedo de la prodigiosa “Excalibur”, y convertirse en otro héroe defensor de su país. De hecho, su madre cariñosamente le llamaba “mi Galaaz”, nombre de uno de los adalides del rey Arturo.
Realmente, Nuño era valeroso y, como tal, a los 13 años fue armado caballero y designado paje de la reina Leonor Teles. En su corazón ansiaba la vida celibial, pero cuando tenía 16 años, su padre, con la venia del rey, determinó que contrajese matrimonio con Leonor de Alvim, una joven y acaudalada viuda sin descendencia.
Tuvieron tres hijos; los dos varones fallecieron en el parto, sobreviviendo la niña, Beatriz, que sería la esposa del primer duque de Bragança, Alfonso, hijo del rey Juan I. Leonor murió en 1388 al poco tiempo de dar a luz a esta única hija, cuya educación fue confiada por su progenitor a la abuela de la niña.
Históricamente, la muerte del rey Fernando I de Portugal vino acompañada de graves conflictos. Partió de este mundo sin dejar herederos varones y Juan, maestro de Avis –hijo, aunque fuera natural, de Pedro I de Portugal, como lo era el legítimo Fernando–, se vio obligado a luchar por la corona de su país contra el rey Juan I de Castilla que pretendía el gobierno luso. La armadura con la que había sido investido caballero Nuño era del maestro de Avis; mantenían una estrecha cercanía.
Así que éste lo designó condestable, otorgándole el título nobiliario de conde de Ourém. Al frente de las tropas, Nuño le apoyó en sus aspiraciones monárquicas, y obtuvo varias victorias, algunas de las cuales por ser tan memorables han pasado a los anales de la historia portuguesa como la batalla de los Atoleiros, y especialmente las de Aljubarrota y Valverde.
san Nuño de Santa Maria Alvares Pereira ya era un gran militar y luchaba con una potente espada, que se conserva, en la que mandó grabar: “Excelsus super omnes gentes Dominus” (El Señor se eleva sobre todos los pueblos), y en la que inscribió, junto a la cruz y una flor de lis, el nombre de María.
El convento del Carmen fue mandado construir por él en terrenos de su propiedad en cumplimiento de la promesa efectuada tras ganar la batalla de Aljubarrota. Porque en medio de los conflictos bélicos, este héroe no abandonaba las prácticas de piedad. Vivía de manera tan ejemplar que invitaba a proceder honestamente a quien se hallaba a su lado.
Adoraba al Santísimo Sacramento, sentía una profunda devoción por la Eucaristía, y por la Virgen María, a la que consideraba indudable protectora en el combate y artífice de sus victorias, oraba fervientemente, socorría caritativamente a los pobres, y no consentía gestos licenciosos a su alrededor.
Jamás tuvo reparos en mostrar a todos el signo externo de su fe plasmando impresos los rostros de Cristo crucificado, de la Virgen María, del apóstol Santiago y de san Jorge en el estandarte que llevaba. Muchas iglesias y monasterios se deben a su generosidad.
Beatriz falleció en 1414. En agosto de 1422 el santo ingresó en la Orden carmelita, justamente en el convento que él había mandado erigir en Lisboa, aunque su deseo hubiera sido recluirse en una comunidad alejada de Portugal. No pudo hacerlo porque don Duarte, hijo del rey, no lo consintió.
Era un hombre eminentemente mariano, y en el hecho de elegir el Carmelo para pasar allí el resto de sus días, pesó su devoción por la Santísima Virgen. Al dar este paso, se desprendió de todos sus bienes y tomó el nombre de fray Nuño de Santa María.
No quiso para sí ninguna prebenda; eligió ser un simple “donado” escogiendo una apartada y humilde celda para llevar a cabo su intensa ofrenda de amor. No solo mantuvo intactos los pilares que hasta entonces habían jalonado su vida espiritual, sino que acentuó su oración, ayuno y penitencias, siendo ejemplar en la vivencia de la observancia.
Los religiosos vieron en sus virtudes un modelo a seguir. Murió con fama de santidad el 1 de abril de 1431 acompañado de su entrañable amigo, el monarca Juan I, y de grandes personalidades del reino. Fue beatificado por Benedicto XV el 23 de enero de 1918 y canonizado por Benedicto XVI el 26 de abril de 2009.
, 30 Oct. 20 (ACI Prensa).- Simone Barreto Silva, una madre brasileña de 44 años, fue una de las tres víctimas del ataque en la Basílica de Notre-Dame en Niza (Francia), ocurrido ayer jueves 29 de octubre.
Según informes, Simone fue atacada dentro de la iglesia, de donde salió herida y corrió para refugiarse en un café cercano. Sin embargo, falleció debido a las puñaladas recibidas. Según el canal de noticias BFMTV, un testigo la escuchó decir al morir: "Dile a mis hijos que los amo".
Nacida en Lobato, en el barrio de Salvador (Brasil). Se trasladó a Francia siendo una adolescente. Nacionalizada francesa, se licenció en gastronomía y trabajó como cuidadora de ancianos.
En declaraciones a RFI, familiares y amigos recordaron que Simone era una mujer de alegría y “mucha fe”.
Según Rita de Cássia Barreto, prima de Simone, “esta fatalidad ocurrió cuando ella hacía lo que más le gustaba: rezar, pedir a Dios por todos. Pidiendo salud, protección y paz ”. “La paz es lo que necesitamos ahora mismo. ¡Y esa era Simone! Antes de ir a trabajar, ella siempre pasaba por la iglesia para dar gracias por el día y por todas las gracias otorgadas ”, dijo.
Rita de Cássia indicó que la familia “está devastada”. “Es muy difícil para ti recibir la noticia de que una persona fue asesinada dentro de una iglesia, haciendo lo que más le gustaba. No entendemos eso. Lo sentimos mucho, también por estar lejos de nuestros familiares que están en Brasil ”.
“No se puede imaginar el dolor que está experimentando la familia, sobre todo porque hay tres niños que están sin su madre; es muy difícil ”, agregó.
Tras confirmar la nacionalidad brasileña de Simone Barreto, el Gobierno brasileño emitió una nota para expresar “su más sentido pésame a los familiares y amigos de la ciudadana asesinada en Niza, así como a los de las demás víctimas, y extiende su solidaridad al pueblo y gobierno francés”.
"En este momento, el Gobierno brasileño expresa en particular su solidaridad con los cristianos y personas de otras denominaciones que sufren persecución y violencia a causa de su creencia", agregó.
Finalmente, informó que, “a través del Consulado General en París, brinda asistencia consular a la familia de la ciudadana brasileña víctima del atentado terrorista”.
Traducido y adaptado por Liliana Montes. Publicado originalmente en ACI Digital.
(zenit – 30 oct. 2020)-. El pasado jueves, 29 de octubre de 2020, se lanzó el tercer capítulo de la serie documental Querida Amazonía: Los sueños del Papa Francisco para la Panamazonía, titulado Un sueño ecológico.
Este capítulo está inspirado en el sueño el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Postsinodal “Querida Amazonía”, publicada el 2 de febrero de 2020: “Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas”(QA, n° 7).
Una iniciativa que también se suma a la causa del Jubileo de la Tierra: promover un tiempo para unirnos de manera especial en la oración y tarea a favor de la defensa de nuestra casa común.
Tercera entrega
Se trata de la tercera entrega de la Verbo Filmes y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) lanzan, en colaboración mutua, quienes ya lanzaron el primer capítulo, el pasado 6 de julio, llamado Un sueño social, y el segundo, Un sueño cultural, el 19 de agosto de 2020.
La serie está compuesta por el sueño social, el sueño cultural, el sueño ecológico y el sueño eclesial, pendiente de estreno, incluidos en la citada Exhortación Postsinodal.
Los dos primeros capítulos también están disponibles en el canal de YouTube de Verbo Filmes.
(zenit – 30 oct. 2020)-. Dado que la pandemia de COVID-19 pone a prueba la práctica de los fieles católicos, el Papa Francisco considera que “tal vez después de esta dura prueba, con estas nuevas dificultades, con el sufrimiento que entra en las casas, los fieles serán más verdaderos, más auténticos, créame, así será”.
El Santo Padre ha pronunciado estas palabras en una entrevista concedida a la agencia de noticias italiana ADN Kronos y publicada hoy, 30 de octubre de 2020. En ella habla, entre otros temas, sobre la lucha contra la corrupción en la Iglesia y cómo recogió el “testigo” de Benedicto XVI, así como sobre la situación de la COVID-19 y sus repercusiones para los fieles.
Estos “son días de gran incertidumbre, rezo mucho, estoy tan, tan cerca de los que sufren, rezo tanto, estoy tan, tan cerca de los que sufren, a través de la oración estoy con los que ayudan a los que sufren por razones de salud”, dijo refiriéndose a “los santos de la puerta de al lado”.
Sin hace comentarios en torno a las decisiones políticas que imponen restricciones al culto religioso Francisco compartió una historia que “me ha causado disgusto”. Escuchó de un obispo que dijo que con esta pandemia la gente “se ha deshabituado” de ir a la iglesia, “que nunca más volverán a arrodillarse ante un crucifijo o a recibir el cuerpo de Cristo”.
Y señaló que, si esas personas “vinieron a la iglesia por costumbre, es mejor que se queden en casa. Es el Espíritu Santo quien llama a la gente”.
“Tal vez después de esta dura prueba, con estas nuevas dificultades, con el sufrimiento que entra en las casas, los fieles serán más verdaderos, más auténticos, créame, así será”, expuso el Papa.
(zenit – 30 oct. 2020)-. El Papa Francisco ha concedido una entrevista a la agencia de noticias italiana ADN Kronos en la que habla sobre la lucha contra la corrupción en el Vaticano y cómo recogió el “testigo” de Benedicto XVI, “continué su trabajo”, narra el Santo Padre.
Al ser preguntado por el periodista Gian Marco Chiocci, director de la citada fuente sobre la corrupción en el Vaticano, el Francisco declaró que se trata de un “antiguo mal que se ha transmitido y transformado a lo largo de los siglos”, pero que todo predecesor ha tratado de erradicar con los medios y el pueblo con el que contaba en cada momento.
“Desafortunadamente, la corrupción es una historia cíclica, se repite, luego alguien llega para limpiar y ordenar, pero después comienza de nuevo a la espera de que alguien más llegue para poner fin a esta degeneración”, explica el Papa.
La Iglesia, continúa, “es y sigue siendo fuerte, pero el tema de la corrupción es un problema profundo, que se pierde a lo largo de los siglos”.
“Ahora…te toca a ti”
En este sentido, el Pontífice cuenta que al principio de su pontificado visitó a Benedicto XVI. El papa emérito le entregó una caja grande y le dijo: “Todo está aquí”, “los actos con las situaciones más difíciles, he llegado hasta aquí, he intervenido en esta situación, he ahuyentado a esta gente y ahora… te toca a ti”.
De este modo, el actual Obispo de Roma, recogió “el testigo del Papa Benedicto, continué su trabajo”, relata.
Para el Papa Francisco, Benedicto es “un padre y un hermano”, al que escribe “filial y fraternalmente”. A menudo lo visito allí arriba (señala la dirección del monasterio Mater Ecclesiae justo detrás de San Pedro, ndr) y si recientemente lo veo un poco menos es solo porque no quiero cansarlo”.
La relación entre ambos “es muy buena, muy buena, estamos de acuerdo en las cosas que hay que hacer”, describe Francisco. El papa emérito “es un hombre bueno, es la santidad hecha persona. No hay problemas entre nosotros, entonces cada uno puede decir y pensar lo que quiera”. ¿Sabe que se las arreglaron para decir que habíamos discutido, Benedicto y yo, sobre la tumba en la que él o yo debíamos ser enterrados?”, expuso a ADN Kronos.
En los últimos días, una cadena de oración ha circulado en las redes sociales, difundiendo el falso rumor del inminente fin del papa emérito, según declaraciones atribuidas a su secretario personal el obispo Georg Ganswein. Esta noticia ha sido desmentida.
Valdivia (Agencia Fides) - El 28 de octubre se inauguró la casa “Simone di Cirene” para la acogida y promoción de migrantes. El proyecto nació de la Pastoral Social de la Diócesis Chilena de Valdivia, a través de su Pastoral de los Migrantes, en colaboración con la Asociación Internacional Papa Juan XXIII. Su objetivo es acoger a 9 hombres durante cuatro meses, realizando un trabajo de integración y promoción con ellos en Chile.
El proyecto fue posible gracias al Fondo de Subvenciones de la Presidencia, a las contribuciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la Fundación Padre Dirk de Witt. La propiedad del edificio donde se instaló el albergue pertenecía a la parroquia de los Santos Juan y Pedro, que lo cedió para realizar este proyecto, reconociendo la importancia, en la vida de los creyentes, de acoger a los hermanos migrantes.
En la inauguración intervinieron el gobernador de Valdivia, Cristhian Alejandro Cancino Gunckel, el responsable de la misión de la OIM en Chile, Richard Custodio Velázquez Fernández, y el Administrador Apostólico de Valdivia, P. Gonzalo Espina. En cuanto a las acciones con los migrantes, el p. Espina señaló la importancia de “acogerlos, protegerlos, pues muchas veces son abusados; promoverlos para que puedan crecer en nuestra sociedad e integrarlos para que no solo sean ayudados sino también un recurso para nosotros”. Por último, subrayó cómo este proyecto encaja en un escenario de acciones solidarias que la Iglesia Católica está llevando a cabo, en silencio, a través de sus comunidades, muchas veces en colaboración con otras organizaciones, como asociaciones de vecinos u ONG y muchas otras, brindando espacios y materiales.
(SL) (Agencia Fides 30/10/2020)
Mardin (Agencia Fides) - La iglesia siro ortodoxa de Mor Yuhanon (St. John), que data del siglo IV y está ubicada en un suburbio de la ciudad turca de Mardin, se ha puesto a la venta como propiedad que podría ser utilizada para actividades de recepción turística. La iglesia, actualmente administrada como propiedad privada por una familia local, se puso en el mercado inmobiliario a un precio de 7,25 millones de liras turcas (unos 870 mil dólares).
La iglesia, -según fuentes locales-, en 2009 fue reconocida como un bien cultural por las autoridades turcas y contiene las tumbas de dos patriarcas sirio ortodoxos. Los propietarios, que han utilizado los espacios de la iglesia como almacén en los últimos dos años, no pueden realizar cambios arquitectónicos en la estructura, pero han conservado el derecho de venta. Saliba Özmen, arzobispo sirio ortodoxo de Mardin y Diyarbakir, ha pedido a las autoridades turcas que intervengan, permitiendo que la iglesia sea encoemndada a la Fundación sirio Ortodoxa, que también incluye el Monasterio de Deyr al Zafaran, el “Monasterio de Azafrán”, ubicado cerca de la ciudad de Mardin, en la meseta de Tur Abdin.
Los dueños de la iglesia ya habían intentado ponerlo a la venta en 2015. Y ahora al volver a intentarlo, también ofrecieron en venta el lugar sagrado a los líderes locales de la Iglesia sirio Ortodoxa, quienes respondieron que no tenían recursos económicos disponibles para invertir en la compra.
La historia de la iglesia de Mor Yuhanon en Mardin refleja el triste destino del inmenso patrimonio histórico y espiritual representado por muchas iglesias antiguas esparcidas por toda Turquía, cuyos títulos de propiedad, a lo largo de los siglos, han sido adquiridos de diversas formas por particulares o confiscados en el Departamento del Tesoro de Turquía.
Mientras tanto, en Estambul, en los últimos días, los frescos de la iglesia-museo de Cristo Salvador en Chora ya habían sido cubiertos con toldos blancos para preparar el lugar, considerado uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura bizantina, para ser utilizado como mezquita y albergar nuevamente los ritos y oraciones colectivas islámicas, de acuerdo con las disposiciones del gobierno turco. La reanudación de las celebraciones islámicas en los espacios del antiguo monasterio cristiano estaba prevista para hoy viernes 30 de octubre, pero la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, con una decisión a sorpresa, ha aplazado todo a una fecha posterior, justificando esta parada con la necesidad de perfeccionar las obras encaminadas a hacer el lugar más adecuado para el culto coránico.
(GV) (Agencia Fides 30/10/2020)
París (Agencia Fides) - Pocas horas después del atentado terrorista islamista que ha provocado la muerte de tres personas ayer por la mañana, 29 de octubre, en la Basílica de Notre-Dame de Niza, la Conferencia Episcopal francesa ha expresado en un comunicado su lamento profundo, reiterando que “a pesar del dolor, los católicos se niegan a ceder al miedo”.
“Los asesinatos ocurridos esta mañana en Niza en la Basílica de Notre-Dame sumergen a la Conferencia de Obispos de Francia en una inmensa tristeza”, se escribe en el comunicado. “Nuestros pensamientos y oraciones son por las víctimas, los heridos, sus familias y sus seres queridos. Estas personas han sido agredidas y asesinadas porque estaban en la Basílica. Eran un símbolo que querían demoler”.
A continuación, los obispos recuerdan el martirio del padre Hamel, asesinado en el altar de su iglesia en Saint-Étienne du Rouvray, archidiócesis de Rouen, por dos militantes islámicos, el 26 de julio de 2016 (véase Fides 26/7/2016; 12/3/2019; 27/7/2020).
“A través de estos horribles actos, todo nuestro país está golpeado -continúan-. Este terrorismo tiene como objetivo sembrar la angustia en toda nuestra sociedad. Es urgente que se detenga esta gangrena, así como urge encontrar la fraternidad indispensable que nos mantendrá a todos unidos frente a estas amenazas”. Los obispos concluyen asegurando que “a pesar del dolor que los envuelve, los católicos se niegan a ceder al miedo y, con toda la nación, quieren afrontar esta amenaza insidiosa y ciega”.
(SL) (Agencia Fides 30/10/2020)
Yaoundé (Agencia Fides) - “Desde el punto de vista de las negociaciones oficiales, no ha habido avances y, al menos oficialmente, no tenemos noticias de reuniones recientes o previstas. Sin embargo, podemos decir que después de las conversaciones de hace unos meses, la situación parece más tranquila; entre la población, hay un ambiente de mayor tranquilidad y paz, las escuelas se han reanudado y muchos niños han regresado a clase: esta es sin duda una excelente señal”, dice el arzobispo Andrew Nkea Fuanya de Bamenda.
Tres meses y medio después de la ronda de reuniones entre el gobierno central y grupos rebeldes en las regiones anglófonas de Camerún, que marcaron un posible giro inicial en el conflicto que ensangrentaba las zonas occidentales de la nación africana, el arzobispo de Bamenda ve un mínimo esperanza.
La situación en las regiones de habla inglesa es una de las más complicadas del continente africano. En particular, desde 2017, cuando tuvo lugar la autoproclamación de la república independiente de Ambazonia -el nombre deriva de la Bahía de Ambas, la entrada del río Mungo que en la época colonial marcaba la frontera entre el Camerún francés e inglés-, han sucedido enfrentamientos muy graves.
Hasta ahora, el conflicto ha causado más de 3.000 muertos y ha provocado la huida de cientos de miles de refugiados. “Creo que aunque por debajo, algo se está moviendo. Por nuestra parte, estamos haciendo todo lo posible para reactivar el diálogo y mantenerlo abierto en todo momento para llegar a una solución al conflicto lo antes posible. A finales de septiembre, los obispos de las regiones de habla inglesa redactamos un documento público al final de la 69ª reunión de la Conferencia Episcopal de la Provincia de Bamenda. En la carta hicimos varias solicitudes al gobierno y a los fieles y tuvo mucha cobertura mediática. Lamentablemente, todavía no hemos recibido ningún indicio de respuesta del gobierno, explica el Arzobispo.
Entre las principales solicitudes, los obispos pidieron el cese inmediato de todas las formas de enfrentamiento armado, la reanudación del diálogo, la liberación de los presos políticos como acto de acercamiento y la reapertura de las escuelas.
(L.A.) (Agencia Fides 30/10/2020)