Perú: La Conferencia Episcopal retoma las actividades religiosas

(zenit – 29 oct. 2020).- La Conferencia Episcopal peruana se ha pronunciado sobre la reapertura de los templos y las actividades religiosas de la Iglesia en Perú, siguiendo el artículo 5 del decreto 170 de 2020 que reglamenta esta situación a efectos del 2 de noviembre de 2020 en base a la pandemia de la COVID-19.

Los obispos peruanos han señalado que, tras 7 meses de no participar presencialmente de la Eucaristía, “se hace necesario y urgente volver paulatinamente a la normalidad de la vida Litúrgica y Sacramental”. Asimismo, han dicho que “las autoridades públicas deben comprender que la Eucaristía, incluida la Dominical, no puede ser catalogada como una simple reunión”.

Según ha informado la propia Conferencia Episcopal Peruana en una nota, con el objetivo de “cuidar la vida y la salud espiritual de todos los fieles católicos y personas de buena voluntad del país”, se ha elaborado un ‘Protocolo para las Actividades Religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de Pandemia’.

El documento ha sido elaborado teniendo en cuenta los aportes de varios obispos e incluyendo las sugerencias del Ministerio de Salud de Perú para con la higiene, salud y bioseguridad para los tiempos de coronavirus.

Tiempos de aplicación del protocolo

Finalizada la cuarentena, cada obispo tiene autoridad para establecer la fecha a partir de la cual se permitirá a los fieles asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas, así como de otros sacramentos o actos de culto. En todo momento se respetará la no aglomeración y el aforo reducido de 1/3 de capacidad del templo, se guardará el distanciamiento social y se respetarán las medidas adoptadas por el obispo para cada momento de la pandemia según su jurisdicción eclesial.

Más tarde, de forma escalonada, se restablecerán las reuniones de formación catequética y pastoral, dando prioridad a la modalidad virtual. Los actos presenciales también estarán sometidos a las normas de prevención de la COVID-19.

La vida pastoral ordinaria se retomará de manera progresiva, siempre bajo las medidas oportunas y según la situación del momento.

Disposiciones generales

A los feligreses de riesgo por edad o dolencia acreditada por el médico, se les prorroga la dispensa del precepto de asistencia a la Misa dominical, y se les recomienda la no asistencia a las celebraciones comunitarias ni demás actividades religiosas de Perú.

Las demás disposiciones sobre la manera de celebrar, normas de participación de los sacramentos y recomendaciones varias, están recogidas en el protocolo.

Let's block ads! (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets