(zenit – 27 oct. 2020)-. Monseñor Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha enviado una carta a los sacerdotes de Valladolid, diócesis de la que es auxiliar, para aclarar ciertos aspectos del documental Francesco de Evgeny Afineevski en el que el Papa Francisco habla sobre la defensa de la dignidad de las personas homosexuales y las uniones entre ellas.
Dada la “confusión, algún alborozo y debate tanto entre católicos como no católicos de distintos países, también entre nosotros”, el prelado destaca tres asuntos que están en juego sobre este asunto: Las posibilidades y límites de los medios de comunicación; las diversas formas de comunicarse el Papa, magisterio y palabras de un Papa; y las cuestiones referidas a los homosexuales.
Posibilidades y límites de los medios de comunicación
El obispo auxiliar relata cómo después del estreno de Francesco, el pasado 21 de octubre, dieron la vuelta al mundo a través de los medios unos minutos del film porque supuestamente “por primera vez se ve y escucha al Papa apoyar ‘la familia homosexual’ y una ‘ley de convivencia civil’ (traducida al inglés por los realizadores del documental como “civil union law”, ley de unión civil) para personas homosexuales.
El documental, tal y como resaltamos la semana pasada en zenit y explica el prelado, utiliza diversas entrevistas realizadas a Francisco con anterioridad. En concreto, “para el pasaje de la polémica”, se emplea la realizada por la vaticanista mexicana Valentina Alazraki en mayo de 2019.
Además, el portavoz de la CEE señala que la entrevista utilizada de Televisa, ya previamente editada, fue “editada” de nuevo por el autor de Francesco.
Así, Afineevsky presenta al Papa Francisco diciendo: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.
No obstante, según la comparación de los vídeos que realiza Aciprensa, Afineevsky habría hecho una peculiar edición de las palabras del Papa. En la carta de Mons. Argüello pueden leerse la respuesta completa del Pontífice que el cineasta utilizó parcialmente en el montaje, extraídas de un texto más amplio.
La parte final de la declaración del Obispo de Roma (“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”), dice la carta, “no había sido divulgada por Televisa y constituye la novedad de Francesco”.
Asimismo, la frase “convivencia civil”, aclara el obispo, fue traducida por el equipo de Afineevsky como “unión civil”.
Con respecto a los titulares de prensa en todo el mundo hablando de “cambio histórico en la posición de la Iglesia”, el miembro del episcopado español resalta que en el texto completo del Papa Francisco “se percibe la incomodidad” del Sucesor de Pedro por “el contraste entre sus palabras y los titulares de los medios.
“Es la permanente tensión entre declaraciones completas, edición de las declaraciones y titular”, agrega, de manera que “se cumple una ley de los medios: ponen el foco en lo que parece más importante o llamativo, pero al poner el foco, desenfocan”.
Las diversas formas de comunicarse de Francisco
El segundo tema que aborda Mons. Argüello gira en torno a las diversas formas de comunicarse del Santo Padre. En este sentido, apunta que el Pontífice “escribe textos magisteriales (Encíclicas, Exhortaciones Apostólicas, Cartas apostólicas, Motu proprio, Breves apostólicos)”.
El Magisterio, que puede ser solemne u ordinario, “expresa la autoridad y responsabilidad para enseñar sobre materias de fe y moral que el Señor Jesús confió al Papa y los obispos en comunión con él”.
Otros textos del Obispo de Roma (mensajes, homilías, discursos por celebraciones o encuentros…) “no son incluidos en el magisterio ordinario pero sí recibidos como palabras del Papa de singular referencia para la vida espiritual y pastoral de la Iglesia”.
Francisco también predica en las homilías de Santa Marta y concede entrevistas “que llegan a la opinión pública y al pueblo de Dios en forma de titulares más o menos acertados” y está presente en las redes sociales.
Aunque todas estas intervenciones son “palabra del Papa”, “con la relevancia que eso tiene en la Iglesia Católica y con la autoridad moral que le reconocen tantos no católicos”, la carta de Mons. Argüello matiza que “no todas constituyen Magisterio, menos aún los resúmenes y los titulares”.
De este modo, en la comunidad católica “hemos de aprender a distinguir los distintos ‘géneros literarios” y las finalidades de cada uno de ellos”.
Cuestiones referidas a los homosexuales
Por último, el secretario general de la CEE, se refiere a la cuestión de los homosexuales, sobre las que el Papa Francisco “vuelve a ratificar la radical dignidad de todos los hijos de Dios” y “afirma el derecho a la familia propia o de origen e indica que no se puede echar de esa familia a nadie por ser homosexual. No habla de una nueva familia basada en la relación de dos personas del mismo sexo”.
Igualmente, el Pontífice “habla de una ley de ‘convivencia civil’ para dar cobertura legal. No emplea la expresión uniones civiles. Desde la llamada revolución sexual de los años 60, con la propuesta del ‘amor libre’, se inició el proceso de desinstitucionalización de la familia. Más tarde comienza a reclamarse que las relaciones ‘libres, abiertas y diversas’ no sufran discriminación con respecto a la llamada despectivamente ‘familia tradicional’.
Tras referirse a las figuras jurídicas que el derecho comparado utiliza para “dar cobertura legal” a las relaciones entre personas, el prelado remarca que el Papa “en declaraciones magisteriales y en otro tipo de comunicaciones, ha insistido en el matrimonio entre varón y mujer como único matrimonio y fundamento de la vida familiar, y nos anima a la acogida y acompañamiento de todas las personas en la verdad de su situación ofreciendo cercanía y ayuda fraterna”.
Y añade que “las leyes de convivencia civil son propias de los Estados y deben ayudar a evitar discriminaciones, las que se dan en personas que conviven respecto a algunos derechos”, pero “sin llegar a discriminar, en la manera de regular la cobertura, a la institución matrimonial”.
Publicar un comentario