Nicaragua: La Iglesia orienta sobre la celebración de las fiestas marianas

(zenit – 27 octubre 2020)-. El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes, llamó el pasado domingo 25 de octubre de 2020 al pueblo católico a celebrar “en un ambiente familiar” la tradicional novena a la Purísima Concepción de María, y orientó cambios para la realización de la “Gritería” en su territorio pastoral, una de las fiestas marianas más grandes de Nicaragua.

La arquidiócesis de Managua informó este domingo sus disposiciones para la celebración de las actividades características de diciembre, que también incluyen la cancelación de caravanas, procesiones, pastorelas y pases de Navidad para evitar multitudes y prevenir contagios de la COVID-19 en las fiestas de fin de año.

Prohibición de procesiones y caravanas

En la Misa celebrada desde un altar improvisado en su casa de Managua, y transmitida por medios de comunicación de la Conferencia Episcopal, como hacen desde el inicio de la pandemia, el arzobispo Brenes dispuso que, “como comunidad cristiana y con sentido de responsabilidad, no realizaremos las procesiones, caravanas vehiculares, pastorelas, pases y otras actividades que impliquen concentración de personas. Ofreceremos estas limitaciones circunstanciales con espíritu penitencial implorando el fin de la pandemia”.

La circular del arzobispo se dio cuando el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, informó de 2.780 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 10.778 casos sospechosos.

Mientras tanto, las autoridades del Gobierno de Nicaragua han informado cada semana sobre el avance de la pandemia, “desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, (pasado 20 de octubre) hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 4.362 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”, dice una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Cambios en la gritería a la Purísima

La gritería, celebrada en todo Nicaragua la noche del 7 de diciembre, aglomera a centenares de miles de nicaragüenses que cantan a la Virgen y reciben “brindis” o “gorras” de parte de los devotos que pagan su promesa por favores recibidos.

“En la tradicional Gritería, hacer los altares en las parroquias y hogares, evitar aglomeraciones, reduciendo el tiempo de visita a dichos altares. El brindis y otras promesas podrán sustituirse por obras de misericordia, teniendo en cuenta la austeridad exigida por estos tiempos difíciles”, indica la circular firmada por el arzobispo.

Fiestas en un ambiente familiar

Mons. Brenes recomendó que las actividades en honor de la Purísima Concepción de María y del Niño Dios, a partir de noviembre próximo, se celebraran “en un ambiente especialmente familiar”.

El purpurado mandó a los sacerdotes a celebrar la Eucaristía bajo un protocolo sanitario que incluyera el distanciamiento social, uso de mascarillas, entre otras normas, o bien “usando las redes sociales y medios de comunicación”, con el objetivo de evitar las multitudes.

Las fiestas religiosas de fin de año en Nicaragua suelen extenderse desde noviembre hasta la primera semana de enero.

Let's block ads! (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets