Chile, V Congreso Social: Diálogo y encuentro, caminos para construir el país

“Juntos hacia una renovada convivencia nacional” es el tema del V Congreso Social organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile para analizar - junto a personalidades sociales del ámbito público y privado - los desafíos de la sociedad chilena en el corto, mediano y largo plazo y aportar ideas para una renovada convivencia nacional. Una semana después del plebiscito que apunta a la renovación de la Constitución Nacional, el evento busca dar espacios de diálogo y encuentro para abordar las problemáticas sociales de Chile a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y ,de este modo, colaborar en la construcción de un país mejor.

La motivación para este V Congreso Social – según refiere una nota de la Conferencia episcopal chilena (CECh) – fue inspirada en la exhortación del Papa Francisco en su visita a Chile, en enero de 2018, a “generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en reduccionismos de cualquier tipo". Por lo tanto, este encuentro apuesta por integrar y generar propuestas para una nueva forma de relación entre las personas.

Interpelado sobre este congreso, el vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, el padre Andrés Moro, sostiene que una renovada convivencia nacional se construye “con respeto, con justicia, con solidaridad, con empatía, y, ante todo, con mucho cariño y valorando a cada persona como un ser humano creado con dignidad, a imagen y semejanza de Dios, y que por eso es mi hermano y mi hermana”.

El sociólogo Eugenio Tironi, uno de los panelistas del encuentro, afirma que para la construcción de una sociedad, donde la persona esté en el centro del desarrollo, se tiene que promover la solidaridad, tanto intrageneracional como intergeneracional. En este sentido, explica que esto tiene que ver con el Estado que es el organismo público destinado para ello, pero también pasa por la familia, “por las redes familiares”.

Por su parte, Benjamín Cruz, director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC se refirió a la última encíclica de Papa Francisco, Fratelli Tutti “Sobre la fraternidad y la amistad social” que invita a hacer frente a los desafíos sociales más importantes, puntualizando que es necesario “asumir la cultura del diálogo como camino”.

En este sentido, asegura que el V Congreso Social, en las actuales situaciones que enfrenta Chile y con una sociedad muy polarizada, el Congreso será un espacio de encuentro donde diferentes personas e instituciones podrán conversar sobre los temas esenciales del país, como lo son el bien común, la cultura de descarte, la confianza en las instituciones y el respeto por la dignidad de la persona, entre otros.

El Capellán General de la Universidad Católica, padre Fernando Valdivieso, también orador en el evento, destaca que el V Congreso social es “una oportunidad muy concreta para generar este diálogo tan necesario, para encontrarnos, para pensar en Chile, para pensar en nuestra sociedad y en un tejido que necesita un especial cuidado en este tiempo”.

El evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración del Centro UC de Políticas Públicas y el Arzobispado de Santiago, se llevará a cabo el próximo 3 y 4 de noviembre. Está prevista la puesta en escena de la obra de teatro “El Gran Teatro del Mundo”, de Calderón De La Barca.  



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets