Chile. Camino constituyente sea verdaderamente representativo de la pluralidad

Alina Tufani - Vatican News 

La Conferencia episcopal de Chile (CECh) expresa su satisfacción por la gran afluencia de personas a los locales de votación para expresar su preferencia en el plebiscito sobre la reforma de la Constitución realizado el domingo 25 de octubre, en un clima de tranquilidad y sano ejercicio democrático. La mayoría de los chilenos, hasta ahora el 78,2 por ciento, votó por remplazar su actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En un comunicado, hecho público al final de la tarde del domingo, los obispos  chilenos invitan a los fieles a promover en la nueva carta fundamental los valores cristianos esenciales sobre los que se ha cimentado la vida de la nación.

 “A las personas católicas, les invitamos a interesarse, preocuparse y tener una activa participación en los procesos que se aproximan, porque nada que involucra a la dignidad de la persona puede ser ajeno a los creyentes”- exhortan los obispos.

La CECh al destacar la organización  y paciencia de los chilenos que acudieron a las urnas respetando las medidas de bioseguridad implementadas para contrastar la pandemia de Covid-19, reitera su llamado a que se respete la decisión tomada con gran civismo por parte de jóvenes, adultos y personas mayores.

“Hoy es necesaria la unidad de voluntades para continuar la construcción de un mejor país, porque el proceso constituyente que se viene en adelante nos necesita a todos con lo mejor de cada uno y cada una”, subraya el documento.

Un "nuevo caminar" en la construcción del país que para los obispos chilenos debe sostenerse en el papel fundamental de la ciudadanía. De allí, el llamado a que las personas y organizaciones ciudadanas y políticas continúen el camino del diálogo, de escucha de ideas, propuestas y valores que serán fundamentales para la decisión que tendrá que tomar el electorado para elegir en abril de 2021 a quienes redactarán la Carta Magna

Los obispos se refieren específicamente a la elección de los “convencionales”, es decir, las personas que deberán construir en conjunto la propuesta de una nueva Constitución para Chile. En efecto, la segunda pregunta del plebiscito se refería al tipo de órgano encargado de redactar el nuevo texto. En este caso, la respuesta fue igualmente contundente al votar, en más de un 79 por ciento, por la opción de una “convención constitucional”, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin, y no por la alternativa, que era  una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos.

“Llamamos a los diversos sectores políticos a generar los acuerdos que son atribución del Congreso para facilitar que este proceso sea verdaderamente representativo de la pluralidad de Chile”, advierte el episcopado chileno al referirse a las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución y que serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene. El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, se espera en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.

Por último, la CECh pide acompañar con la oración comunitaria este itinerario democrático para que se conduzca en paz, respeto y diálogo. 



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets