Manila (Agencia Fides) – “En San Pedro, donde se encuentra nuestra casa, antes había una montaña de basura. Pero alrededor del vertedero estaban las casas donde viven los pobres que trabajan con la basura. Son los ‘scavengers’, los cavadores. Todas son personas que trabajan con basura: hombres, mujeres y niños que hurgan en la basura para encontrar materiales para revenderlos y sobrevivir. Las condiciones de vida en esa zona son muy malas: niños mal alimentados, pésimas condiciones de higiene. Allí nació nuestra misión”: así lo cuenta a la Agencia Fides el hermano Ronald Díaz Ignacio, de los misioneros “Siervos de los Pobres”, también conocida como “Opera del Boccone del Povero”, instituto religioso masculino cuyos miembros son conocidos popularmente como Bocconisti o Cusmaniani, llamados así por el fundador, el sacerdote italiano Giacomo Cusmano (1834-1888),
El religioso en la conversación con la Agencia Fides continúa explicando: “Cuando llegué a Filipinas en 1998, comenzamos a seguir a los huérfanos e iniciamos en el sur de Mereo Manila la ‘Blessed J. Cusmano formation house’, la casa de formación de los futuros misioneros Siervos de los Pobres. Viviendo en esa zona, tomamos conciencia de esa gente pobre y comprendimos que alrededor de San Pedro el Señor nos había puesto frente a un terreno de misión: así nació la aldea llamada 'La aldea de la felicidad', donde tratamos de mejorar las condiciones de vida de esos pobres, los últimos de los últimos, los olvidados de todo y de todos”
“Son pobres que se esconden, hay que descubrirlos, incluso les da vergüenza ir a misa por su condición de pobreza. Es una alegría compartir su pobreza, es una alegría conocerlos y es una alegría hacer algo para aliviar su sufrimiento”, agrega.
Es una de las obras que realizan los Siervos de los Pobres que en Filipinas siguen su carisma dedicándose a obras de caridad hacia los más pobres y vulnerables, realizando apostolado en albergues para mendigos, en orfanatos y hospitales.
Además de Italia, los Siervos de los Pobres están presentes en África (República Democrática del Congo, Uganda), en América (Brasil, México) y en Asia (Filipinas, India)
La congregación misionera “Siervos de los Pobres” fue fundada en Palermo en 1887 por Don Giacomo Cusmano, beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1983.
En 2017 los Cusmanos celebraron los ciento cincuenta años de la fundación del “Boccone del Povero”, práctica fundada por el Beato Giacomo Cusmano en 1867, que consistía en compartir un bocado tomado todos los días del plato de muchas personas y familias, con el fin de alimentar a los más pobres. Hoy en día la Familia Cusmaniana incluye religiosas, misioneros y frailes “Siervos de los Pobres”, miembros de la Asociación “Giacomo Cusmano” Italia Onlus, miles de voluntarios, antiguos alumnos. Su lema, durante 150 años, siempre ha sido el misma: compartir.
(MI-PA) (Agencia Fides 28/10/2020)
Adjuntos del artículo
Compartir:
Publicar un comentario