Kinshasa (Agencia Fides) – “Lo que sucede es una gran miseria, ¡siempre hay guerra! La gran miseria de la población, que se siente abandonada. Y luego lo que hemos encontrado es mucho sufrimiento”, así lo ha dicho Su Exc. Mons. Marcel Madila Basanguka, Arzobispo de Kananga, quien ha dirigido una misión conjunta de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC) y la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC).
En la visita de 12 días (del 14 al 26 de enero) definida como “misión de consuelo”, la delegación de ACEAC y CENCO ha visitado las ciudades de Butembo, Beni Bunia, Ituri y Goma.
Tras la visita, ACEAC (que incluye a los obispos de Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo) se ha comprometido a redactar un memorando con recomendaciones, que se presentará a las autoridades competentes y al público para promover la resolución del conflicto que, desde hace más de 30 años, causa estragos en la parte oriental de la República Democrática del Congo.
Según un informe publicado el 27 de enero de 2021, la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNJHRO) en 2020 registró un aumento en las violaciones y abusos de derechos humanos en la República Democrática del Congo.
“En 2020, UNJHRO documentó 7.909 violaciones y abusos de derechos humanos en la República Democrática del Congo, lo que representa un promedio de 659 violaciones por mes. Estas cifras han aumentado alrededor de un 21% en comparación con 2019”, se lee en el informe.
La UNJHRO asocia el aumento con el deterioro de la situación de seguridad en las provincias afectadas por el conflicto armado, especialmente en Kivu del Norte, Ituri y Kivu del Sur, donde la UNJHRO ha registrado la gran mayoría (93%) de las violaciones y abusos en el último año. Al menos 2.945 civiles han perdido la vida, entre ellos 553 mujeres y 286 niños.
(L.M.) (Agencia Fides 30/1/2021)
Compartir:
Publicar un comentario