(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Consejo de cardenales, creado por el Papa Francisco para ayudarle en la reforma de la Curia, se ha reunido de nuevo en el Vaticano, los días 12, 13 y hoy 14 de septiembre. Estaban presentes todos los miembros del Consejo menos el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo, ausente por compromisos pastorales. El Santo Padre ha participado en todas las reuniones, excepto en esta mañana, por la audiencia general. El lunes y el martes los cardenales han participado también en la misa de Santa Marta con el Papa.
El director de la oficina de prensa, Greg Burke, ha informado a los periodistas que la mayor parte de las reuniones se han dedicado a “ulteriores consideraciones sobre la forma en la que los distintos dicasterios de la Curia puedan servir mejor a la misión de la Iglesia”. En particular –ha precisado– esta vez han centrado la atención en las Congregaciones para el Clero, para los Obispos, para la Educación Católica, y sobre el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Por otro lado, Burke ha señalado que el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los obispos, ha participado en una de las sesiones para informar tanto del trabajo de la Congregación como de la Pontificia Comisión América, de la que es presidente.
Además, los cardenales han hablado ampliamente sobre “el perfil espiritual y pastoral necesario para un obispo hoy”. Y también sobre el “servicio diplomático de la Santa Sede, y de la formación y de las tareas de los nuncios apostólicos, con atención particular a su gran responsabilidad en la elección de los candidatos en el episcopado”.
El director de la oficina de prensa ha indicado que el Consejo también ha hablado estos días de la “diaconía de la justicia” –justicia entendida como servicio– y además han estudiado un amplio dossier sobre el rol del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Los cardenales han examinado los últimos pasos realizados en el proceso de la reforma, especialmente con la institución de nuevo dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La Secretaría para la Comunicación –ha añadido Greg– ha entregado también un informe a los cardenales sobre los avances de la reforma en el sector, y de los próximos pasos.
Finalmente, el prefecto de la Secretaría para la Economía, el cardenal George Pell ha informado sobre los últimos logros realizados y el cardenal Sean O’Malley ha presentado las novedades de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, presidida por él.
La próxima reunión del Consejo de cardenales tendrá lugar en los días 12, 13 y 14 de diciembre.
Publicar un comentario