Mons. Zenari: “El éxodo de los jóvenes en Siria es como un bombardeo”

(ZENIT – Roma).- Un objetivo a corto plazo y dos a medio y largo plazo: favorecer las ayudas humanitarias; llevar la paz; y permitir a los refugiados de Oriente Medio volver a sus tierras martirizadas.

Estos son algunos de los puntos tratados durante la reunión anual sobre la emergencia humanitaria en Siria e Irak, que se realizó ayer en la Pontificia Universidad Urbaniana, promovida por el Pontificio Consejo Cor Unum. Los representantes de la Santa Sede intercambiaron puntos de vistas con la ONU, Cáritas y con los nuncios apostólicos y obispos de Oriente Medios, en este encuentro a puerta cerrada.

Fuera de las sesiones de trabajo ZENIT conversó con algunos participantes, entre ellos monseñor Zenari, nuncio apostólico en Damasco, quien apreció el llamamiento del papa Francisco realizado en la audiencia de este miércoles sobre la situación de Siria, el cual llegó en el “momento oportuno” cuando la tregua entró crisis.

Mons. Zenari señaló que la “preocupación principal es cómo organizar del mejor modo posible la ayuda humanitaria” y que se le permita un total acceso. Además es necesario entrar en el aspecto organizativo y técnico. Añadió que la breve duración de esta enésima tregua “está poniendo a prueba la esperanza de los sirios”.

Advirtió que no se detiene “el éxodo y la hemorragia de los cristianos” de la región. “Podemos tener alguna iglesia dañada –comentó el nuncio– pero la herida más fuerte es el éxodo de los cristianos. Porque un templo se puede reconstruir pero la Iglesia como una comunidad es destruida por el éxodo: una vez emigrados estos cristianos serán recibidos por otras Iglesias de Europa, pero las Iglesias de origen pierden a estos cristianos”. Porque “cuando emigran los jóvenes es como un bombardeo. Una sociedad y una Iglesia sin jóvenes quedan golpeadas en el corazón”.

El secretario del Pontificio Consejo Cor Unum, monseñor Giampietro Dal Toso, señaló por su parte el ánimo que les ha dado el Papa, porque “ha señalado nuestro compromiso, el sentido de responsabilidad por las comunidades cristianas, y la importancia de seguir un camino de reconciliación”.

Así como que el Pontífice ha indicado nuevamente “la disponibilidad de la Iglesia para colaborar también en estos días delicados”, en los cuales la tregua ha sido violada.

Del debate, afirmó, emerge “que la única y verdadera solución a este conflicto es aquella pacífica”, y señaló “la necesidad de invertir aún más en la educación”, entendida como un “elemento global hacia la persona”, más aún que escolar. “Si no educamos a las nuevas generaciones en una manera diversa de relacionarse con el hombre, las guerras seguirán multiplicándose”.

Una preocupación de la Santa Sede, precisó el secretario de Cor Unum, es la de “garantizar un futuro a las comunidades cristianas” que les dé “el derecho de retornar y seguridad”. En ese sentido señaló que los obispos de Oriente Medio precisaron que para la paz “es de vital importancia la presencia de las comunidades cristianas”.

Para monseñor Antoine Audo, obispo caldeo de Alepo y presidente de Cáritas Siria, no basta hablar simplemente de paz, porque es necesario recuperar “la dignidad los sirios. La dignidad es algo demasiado importante para nosotros, y la hemos perdido”.

Sobre el drama de los refugiados añadió: recibirlos en Europa es sin lugar a dudas “un signo de humanidad cristiana”, entretanto a “largo plazo no es la solución”. Y concluyó: “como sirio pido que nos ayuden a quedarnos en nuestro país. Somos un pueblo digno de respeto, no se puede jugar así con nuestra dignidad”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets