Los jesuitas eligen en octubre a su nuevo superior general

(ZENIT – Roma).- La Congregación General de la Compañía de Jesús se reúne en Roma desde el próximo domingo 2 de octubre para elegir al nuevo superior general, estudiar la situación actual de la orden fundada por san Ignacio de Loyola, y los nuevos desafíos que se presentan.

El evento reúne a 212 representantes de los jesuitas de los cinco continentes, que comenzarán con una concelebración en la iglesia del Gesù y tendrán la primera asamblea plenaria el lunes 3, en la Curia General, situada muy cerca del Vaticano.

La Congregación general deberá aceptar o no la renuncia presentada por el actual superior general, el españolAdolfo Nicolás, que cumplió 80 años. Y después elegir a su 31° autoridad máxima de su historia, con al menos la mitad más uno de los votos, o sea 107. Por primera vez entre los electores participan seis hermanos jesuitas no sacerdotes con derecho a voto. Una vez elegido el nuevo superior la primera persona en ser informada, de acuerdo con la tradición, es el Santo Padre.

Así lo explicaron este martes en rueda de prensa el padre Federico Lombardi, SJ Asistente ad Providentiam y Consejero General; el sacerdote puertorriqueño Orlando Torres, rector del Colegio Internacional del Jesús; el provincial de la Provincia de Filipinas, Antonio Moreno; y el padre Patrick Mulemi, portavoz de la Curia General de la Compañía de Jesús.

Cómo hay que proceder en una Congregación General “se encuentra completamente en este libro que contiene la Fórmula de la Congregación General”, refirió el padre Torres, si bien señaló que en ese volumen “no se encuentra lo que el Espíritu Santo nos va a sugerir durante la misma”.

En la primera semana, los electores leen el informe sobre el Estado de la Compañía, que permite definir el perfil adecuado de quien deberá ser elegido como prepósito general. Sucesivamente y dado que el sistema no prevé que haya candidatos, se dedican cuatro días a las llamadas “murmuraciones”. Así es como se llama a las conversaciones con las que cada miembro de la Congregación puede pedir informaciones a otro sobre cualquier jesuita.

“Es un tiempo de discernimiento que se realiza en oración, recogimiento y penitencia”, dijo el padre Torres, y en el que “se pueden intercambiar informaciones de uno a uno”, “no hay candidatos” y “no puede haber grupos”, para evitar campañas o grupos de presión. Así se van perfilando quiénes podrían ser las personas indicadas para el cargo.

La elección, tras los adecuados procesos de discernimiento, suele ser “serena, suave y pacífica”, precisó el padre Torres. Al mismo tiempo que recordó que en la última elección ya en la primera votación fue elegido el padre Nicolás, mientras que en la anterior fue elegido en la segunda.

Por su parte, el padre Federico Lombardi explicó los números de la Compañía de Jesús en el mundo y precisó que hay una reorganización uniendo las provincias que se reducen, mientras se abren nuevas provincias en otras zonas, en particular en el sur de Asia y África.

El portavoz emérito del Vaticano recordó que los jesuitas se caracterizan por no tener una actividad específica en el mundo, sino para responder a las misiones que el Papa quiera dar y a las urgencias de la Iglesia en el mundo.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets