Siria en el corazón del Papa y de la Iglesia

(RV).- (audio) RealAudio MP3 El Papa Francisco está siguiendo con "sufrimiento y preocupación" la situación en Siria, especialmente tras los "hechos atroces" que han acaecido en las últimas semanas, con posibles ataques con armas químicas incluidos. Y no quiso pasarlo por alto en su Ángelus dominical, en el que exigió a la comunidad internacional que "sea sensible a esta trágica situación" que se vive en el país, un conflicto que "exige una solución a una guerra entre hermanos".

Llamamiento del Papa:

"Hago un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se muestre más sensible hacia esta trágica situación y ponga todo su empeño para ayudar a la querida Nación Siria a encontrar una solución a una guerra que siembra destrucción y muerte".

Mientras tanto en el monasterio de Deir Mar Musa, el Monasterio de San Moisés el Etíope, en Siria, en la víspera de la festividad de San Moisés (cuya liturgia se celebra el 28 de agosto), se reza por la paz en Siria y se ayuna para la liberación del padre Paolo Dall'Oglio, secuestrado hace un mes en la zona de Raqqa.


Así lo informó a la Agencia Fides el padre Jacques Mourad, director de la histórica comunidad monástica de rito católico sirio, refundada en 1982 por el jesuita Paolo Dall'Oglio, y que en la actualidad alberga a diez monjes.


Con los años, el monasterio se ha abierto para dar cabida también a miembros de otras confesiones cristianas y se ha puesto en marcha una comunidad espiritual ecuménica mixta, que promueve el diálogo entre el cristianismo y el Islam.


“Hoy, 27 de agosto, celebración anual de nuestra comunidad y nuestro monasterio, -dice el padre Mourad- los monjes viviremos un día especial de ayuno, meditación y oración, a la que participarán fieles cristianos y musulmanes. Ofreceremos nuestra especial oración pidiendo a Dios por la protección y liberación de nuestro hermano el Padre Paolo. No sabemos quien lo secuestró y no tenemos noticias de él. Vivimos con tristeza y temor, pero vivimos en la esperanza”.


"También queremos implorar de Dios el don de la paz para Siria, desgarrada por la guerra. Deploramos todo tipo de violencia, que nunca es la solución. Espero que podamos iniciar un diálogo y una nueva era de reconciliación para el pueblo sirio".


En estos dos años de guerra, la comunidad de Deir Mar Musa monasterio a 80 km al norte de Damasco, "se ha mantenido fiel a su carisma de oración, trabajo, diálogo, aceptación del otro, paz y reconciliación", dijo el padre Mourad.


Y sobre los dramáticos acontecimientos que están devastando Siria, Radio Vaticano ha entrevistado al nuncio en Damasco, Mons. Mario Zenari.


- Yo, en estos últimos días, al ver las terribles imágenes que nos han trastornado a todos escuchaba el grito de los niños, víctimas inocentes, este grito al cielo y a la comunidad internacional: no podemos permanecer en silencio ante este llanto, ante este llamado que viene de estos inocentes. Por supuesto, rezo para que aquellos que tienen responsabilidad en este ámbito (la comunidad internacional, sus líderes) sean dotados de sabiduría y prudencia. Debemos asegurarnos de que no vuelva a suceder - ¡nunca más!

Estos delitos, estas masacres... La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para no ver más de estas imágenes que nos han desolado el corazón. Hay que encontrar los medios más adecuados y más convenientes, que no compliquen la situación. Oremos para que quienes tienen esta responsabilidad actúen con sabiduría, y mucha prudencia.


-¿Parece cada vez más probable que se hayan utilizado armas químicas?


- Es la comunidad internacional quien lo ha de verificar y comprobar y espero que haya colaboración por parte de las autoridades sirias y de todas las partes que están en conflicto, para que se llegue a la verdad.


- En esta guerra, quienes están pagando más son siempre los civiles, los inocentes, los niños...


-... Y esto está ocurriendo desde el inicio de este conflicto, desde hace dos años y medio. Hace un año, cuando aquí en Damasco el fragor de la guerra se hacía sentir, tuve la impresión de que Siria había empezado el triste descenso a los infiernos. Hoy, después de estos hechos, creo que hemos llegamos ya en el fondo de este abismo.


ER RV



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets