Los salesianos explican la importancia de la visita del Rector Mayor a España

(ZENIT – Madrid).- El provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, el padre Juan Carlos Pérez Godoy, ha explicado este jueves la importancia de la visita del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, a las presencias salesianas de España, que tendrá lugar del 28 de abril al 13 de mayo de este año. El religioso ha presentado este evento en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede inspectorial de Madrid.

Según ha señalado la propia congregación en un comunicado, el Rector Mayor visita su país de origen y lo hace casi dos años después de la reunificación de las presencias salesianas de España en dos inspectorías: la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid, y la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla.

Jóvenes
En declaraciones a los medios, el Inspector ha señalado que los salesianos siguen preocupados por la felicidad de los jóvenes, objetivo primordial de su misión educativa y evangelizadora: “Miramos positivamente la realidad de los jóvenes. Ellos tienen el deseo de que su vida tenga sentido, de aportar a la sociedad”. En este sentido, ha recordado que los salesianos no se pueden conformar con que los chicos estén bien, sino que tienen que darles a conocer con valentía a Jesucristo, que es quien puede dar sentido a sus vidas.

En el trabajo por y para los jóvenes, los laicos cobran cada vez más protagonismo, tal como ha indicado el padre Pérez Godoy: “Nuestra mayor riqueza son las personas que comparten misión con nosotros”. Este papel del seglar, promovido por el Concilio Vaticano II, se ha podido vislumbrar en los últimos Capítulos Inspectoriales, con la participación de varios laicos.

Formación Profesional y empleo
Dos de los temas más comentados durante la rueda de prensa han sido la Formación Profesional (FP) y la inserción laboral. El religioso ha recordado la implicación de los salesianos en esta tarea desde sus orígenes, con la labor desempeñada por Don Bosco. En la actualidad, se promueve a través de los centros de FP, las plataformas sociales y la agencia de colocación ASTI, seleccionada por concurso para dar apoyo a los servicios públicos de empleo.

“Formación y empleo son realidades que tienen que ir juntas”, ha advertido el Inspector, quien ha denunciado que “hay tal cantidad de burocracia que a veces impide el ejercicio de la caridad”. También ha destacado el llamamiento del papa Francisco a los salesianos para dar respuesta al paro que afecta a 75 millones de jóvenes en Europa. “Es una responsabilidad, pero también demuestra su confianza en nosotros”, ha dicho el padre Pérez Godoy.

La situación del padre Tom
Hay razones para creer que está vivo”, ha afirmado el Inspector en referencia a la situación del padre Tom Uzhunnalil, sacerdote salesiano indio secuestrado el pasado 4 de marzo en el transcurso de un ataque terrorista en Adén (Yemen) que le costó la vida a 15 personas, entre las que había cuatro Misioneras de la Caridad. El religioso ha recordado que están totalmente desmentidos los rumores sobre una posible crucifixión del padre Tom el pasado Viernes Santo.

Iglesia en España
Preguntado por la imagen de la religión en la sociedad española, padre Pérez Godoy ha negado que exista odio, pero ha aclarado que “nuestra cultura muestra indiferencia. Falta un reconocimiento al desarrollo social, cultural y educativo promovido por la Iglesia”.

En calidad de presidente de Escuelas Católicas, el sacerdote salesiano se ha referido a la amenaza que se cierne sobre el mantenimiento de la enseñanza concertada. “No hay que defenderla por ser más barata, sino porque es un derecho de los padres y las familias”, ha enfatizado.

Papa Francisco
Por último, el Inspector ha definido el pontificado del papa Francisco como “una bocanada de aire fresco”, que ha sido posible gracias al “camino preparado por Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

 

Toda la información referente a la visita del Rector Mayor a España se puede consultar en el blog creado para la ocasión.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets