“Yo creo que cuando la Jefa de Estado y en nombre del país pide perdón públicamente a los pueblos originarios, de manera particular en esta ocasión al pueblo mapuche, por toda esta relación que ha habido entre ellos en los últimos 150 años, me parece que es un gesto, un signo que hay que valorar en toda su grandeza y que tiene que ver con las políticas de reconocimiento, sin lugar a dudas: con estas palabras Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco y presidente de la Comisión para la causa Mapuche en mesa de diálogo por la Araucanía, ha comentado la intervención de la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, que el pasado 23 de junio entregó simbólicamente a todo el pueblo chileno el esperado “Plan de Desarrollo y reconocimiento de La Araucanía” con el cual se pretende poner fin al histórico conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda y contó con la presencia de varios ministros de Estado, los miembros de la Comisión Asesora y representantes de comunidades mapuche.
El Estado pide perdón
En mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades” dijo Michelle Bachelet.
La Presidenta chilena reconoció asimismo “el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en la región y pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz y proteger su integridad”.
“Sabemos que el gobierno trabajó el informe de la comisión asesora durante cuatro meses para llegar finalmente a la respuesta que ha dado hoy la Presidenta – comentó por su parte el Obispo de Temuco agregando que “falta ahora conocer todo el resto de las propuestas. En varios de los temas sensibles, creo que constituye un avance que es importante valorar”.
Un gesto alentador
El Plan apunta al reconocimiento constitucional del pueblo Mapuche y al desarrollo productivo y la ampliación de los programas de indemnización para las víctimas de la violencia.
Mons. Vargas concluyó diciendo: “Creo que faltaba este gesto, esto puede ser muy alentador para todos nosotros y el inicio de un camino que puede llegar a una auténtica justicia”.
(MCM-RV)
Publicar un comentario