Orden de Malta: Francisco anima al Gran Maestre a seguir comprometidos con los más débiles

(ZENIT – 28 junio 2019).- El Príncipe y Gran Maestre de la Orden Militar Soberana de Malta, Fray Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, ha sido recibido por el Santo Padre esta mañana, 28 de junio de 2019, en el Palacio Apostólico Vaticano, tal y como marca la tradición en torno a la festividad de san Juan, –24 de junio– en conmemoración del protector de la Orden.

El máximo representante de la Orden Militar ha entrado en la sala contigua a la Biblioteca del Palacio Apostólico minutos antes de las 10:30 horas acompañado por un séquito de más de 12 personas, entre caballeros y altos cargos de la institución.

A continuación, ha entrado solo a otra sala, donde ha sido recibido por el Pontífice, y él se ha arrodillado para besarle el anillo del pescador, diciéndole: “Santo Padre, rezo por usted todo los días”.

Después, se han reunido en privado, sentados en la mesa de la Biblioteca, donde han conversado durante 22 minutos de sobre los principales proyectos médicos y sociales y las actividades diplomáticas más importantes de esta antigua institución católica, presente en la actualidad en 120 países del mundo.

Gran Maestre

Fray Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto fue elegido 80° Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta por el Consejo Pleno de Estado del 2 de mayo de 2018. Es un cargo vitalicio entre los Caballeros Profesos por el Consejo Pleno de Estado. De acuerdo con la Constitución, como Soberano y Superior religioso, debe dedicarse plenamente al desarrollo de las obras de la Orden y a dar a todos los miembros ejemplo de respeto a los principios cristianos.

Al término de la audiencia, el Papa Francisco ha recibido al nuevo Consejo Soberano de la Orden de Malta (elegido el 1 mayo), formado por 10 personas, y al embajador ante la Santa Sede, Antonio Zanardi Landi, en total 11 personas, a quienes ha saludado personalmente uno a uno.

Tras hacerse la fotografía de grupo, el Papa ha rezado con ellos las oraciones del Padre Nuestro y el Ave María, y les ha dado la bendición.

Ayuda a 70 millones de personas

Las intervenciones de ayuda a los refugiados, que debido a las guerras, sequías y a la pobreza han alcanzado este año los 70 millones de personas en el mundo, los programas de asistencia con clínicas móviles para llegar a zonas hostiles o remotas, las múltiples actividades de ayuda a ancianos, discapacitados, sin techo y minorías como los romaníes en Europa del este y los yazidíes en Irak: estos son algunos de los ejemplos que el Gran Maestre ha expuesto al Santo Padre, testimonio del compromiso continuo en favor de los más débiles, informa la Orden de Malta.

Acción en Oriente Medio

El Papa Francisco ha escuchado con atención las palabras de Fray Giacomo y ha animado a la Orden a seguir por el camino de la misericordia y el compromiso para con los más débiles, los excluidos, los marginados, con una mención especial para la crisis en Venezuela y la ayuda a los refugiados y a la población local en Colombia. La reunión se ha centrado también en la acción de la Orden de Malta en Oriente Medio, en particular en las regiones fronterizas con Siria.

Durante la audiencia, el Gran Maestre ha podido también recordar el trabajo de la Orden de Malta en el sector de la diplomacia internacional, con la participación activa en el proceso lanzado por Naciones Unidas que ha llevado a la elaboración del Pacto Mundial para la migración y los refugiados, firmado en diciembre pasado en la cumbre de Marruecos, y la creciente aportación a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Carta Constitucional

Según indica el portal de información de la Orden Militar, otra de las cuestiones analizadas en esta audiencia ha sido el proceso de reforma de la Carta Constitucional de la Orden de Malta, iniciado en 2017 con el objetivo de adaptar la estructura de la Orden a las exigencias actuales derivadas de la mayor presencia y actividad de la Orden en el mundo.

Medallón de plata 

Al término del encuentro privado, el Gran Maestre ha obsequiado al Papa con un medallón de plata con la imagen de una médica de la Orden con una refugiada siria en Líbano. El Pontífice ha respondido a su vez con un mosaico, entregando además a Frey Giacomo Dalla Torre algunos de sus documentos, entre ellos Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia, Laudato Si’, Gaudete et Exsultate y Christus vivit, además del documento de fraternidad firmado en Abu Dabi junto al Gran Imán de Al-Azhar, y el mensaje de la Jornada Mundial por La Paz.

Después de la audiencia con el Santo Padre, Fray Giacomo Dalla Torre ha mantenido un encuentro con monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las relaciones con los Estados, y el Secretario de Estado, Pietro Parolin.

Soberana Orden de Malta

La Soberana Orden de Malta es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Como orden religiosa de la Iglesia católica desde 1113 y sujeto de derecho internacional, la Soberana Orden de Malta mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas. Es neutra, imparcial y apolítica.

Actualmente, la Orden de Malta está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados. Día tras día, sus proyectos sociales de amplio espectro ofrecen un apoyo constante a las personas olvidadas o excluidas de la sociedad. La misión principal de la Orden es ayudar a las personas víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica, atendiendo a los refugiados y distribuyendo fármacos y material básico de supervivencia. En todo el mundo, la Orden de Malta defiende la dignidad del ser humano y la asistencia a los necesitados, sin distinción de raza o religión.

La entrada Orden de Malta: Francisco anima al Gran Maestre a seguir comprometidos con los más débiles se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets