Papa Francisco convoca al Consejo de Cardenales por la Constitución Praedicate Evangelium

VATICANO, 25 Jun. 19 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco convocó al Consejo de Cardenales que lo asesoran en la reforma de la Curia Romana y del gobierno de la Iglesia universal a una reunión esta semana en el Vaticano para trabajar en la próxima Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, que tiene por título provisional: “Praedicate evangelium”.

Se trata de la 30ª reunión plenaria del Consejo de Cardenales, conocido inicialmente como C9. Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la reunión inició este martes 25 de junio y concluirá el jueves 27.

El tema central de esta reunión del Consejo de Cardenales es el trabajo de la nueva Constitución Apostólica “Praedicate evangelium” tras haber sido aprobado el borrador el pasado mes de abril, indicó Vatican News.

De este modo, la próxima Constitución Apostólica sustituirá al documento actual que estructura la Curia Romana titulada “Pastor bonus”, en vigor desde el 28 de junio de 1988, y firmada por San Juan Pablo II.

La “Pastor bonus” de San Juan Pablo II está compuesta por 193 artículos y 2 anexos. Durante el Pontificado de Benedicto XVI se realizaron tres modificaciones a través de Motu Proprios promulgados, uno en 2011 y dos en el año 2013. Mientras que el Papa Francisco la modificó una vez con un Motu Proprio en 2014.

Consulta a las conferencias episcopales

Al finalizar la anterior reunión plenaria del Consejo de Cardenales realizada en el mes de abril, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, explicó que el Consejo de Cardenales había aprobado el borrador de la Constitución Apostólica “Praedicate evangelium”.

Gisotti indicó que se realizaría una consulta de tal borrador a los presidentes de las conferencias episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los superiores de los Dicasterios de la Curia, a los superiores y superioras religiosas y algunas universidades pontificias para que expresen sus sugerencias.

Por ello, el Consejo de Cardenales se reúne con el Santo Padre esta semana en el Vaticano y centran su agenda de trabajo solamente en el texto de la nueva Constitución Apostólica.

Además, Alessandro Gisotti señaló, durante un encuentro con la prensa el pasado 10 de abril, que el Consejo de Cardenales es un órgano que tiene la tarea de asesorar al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia universal, y que, por lo tanto, su función no termina con la publicación de la Constitución Apostólica.

En la anterior reunión plenaria del Consejo de Cardenales participaron junto al Papa el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras), el Cardenal Reinhard Marx (Alemania), el Cardenal Seán Patrick O’Malley (Estados Unidos), el Cardenal Giuseppe Bertello (Italia) y el Cardenal Oswald Gracias (India). Asimismo, estuvieron presentes el Secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro, y el Secretario Adjunto, Mons. Marco Mellino.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets