ÁFRICA - Semana Laudato Si': misión en la sociedad, en la economía, en el cuidado de la "Casa común"

Kara (Agencia Fides) - “A los arquetipos misioneros esenciales para la actividad misionera en el siglo XX, que exhortan a la búsqueda de justicia, liberación, inculturación, contextualización, se suma el tema del cuidado de la creación como una parte importante de la actividad misionera de la Iglesia en el siglo XXI". Lo escribe a la Agencia Fides el p. Donald Zagore, teólogo de la Sociedad para las Misiones Africanas, al final de la Semana Laudato Si', convocada por el Papa Francisco en el quinto aniversario de su Encíclica sobre el cuidado de la casa común. La iniciativa finalizará mañana, 24 de mayo, con una jornada mundial de oración.
“Es imposible pensar en la actividad misionera de la Iglesia fuera de la esfera ecológica - continúa Zagore -. El objetivo de esta orientación misionera es hacer que las personas sean conscientes de que el compromiso con los pobres y marginados, la piedra angular de la acción misionera en los últimos años, bajo los auspicios de ‘Vox victimarum vox Dei’, no debe hacerse sin un decisivo y profético compromiso por la tierra, que hoy es la más pobre de los pobres, la más marginada de los marginados".
“El principio de la misión como compromiso con la protección de la Creación es fundamentalmente transmitir sobre todo nuestra dinámica política, económica, cultural, social, eclesial, el grito de la tierra, nuestra casa común, que es un grito de sufrimiento y agonía. En esta dinámica misionera, - destaca el teólogo marfileño - debemos evitar lo que ha sido la tentación de todos los tiempos, que solo presentaría la salvación de la tierra como un prisma de una auténtica conversión ecológica del hombre".
En la nota enviada a Fides, el misionero declara que "si la conversión ecológica del hombre es necesaria para materializar este desafío, sin embargo, no es exclusiva, porque ningún hombre puede traer la verdadera salvación. La salvación exclusiva viene del Cristo resucitado. La salvación en Cristo es ciertamente una salvación encarnada en el contexto de la realidad humana de hoy, pero que siempre se mueve hacia un mundo de plenitud. En esta dinámica misionera, siempre debemos mantener el vínculo entre el compromiso en las estructuras seculares y la escatología cristiana para evitar realizar una acción misionera que sea completamente erradicada y reducida a un simple proyecto humano de transformación socio-ecológica".
Zagore concluye con la convicción de que "una de las contribuciones importantes del pontificado del Papa Francisco a la vida de la Iglesia habrá sido hacer del tema del cuidado de la casa común uno de los paradigmas importantes para la actividad misionera de la Iglesia de hoy".
(DZ/AP) (Agencia Fides 23/5/2020)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets